Ximena Sariñana habló con Arcadia antes de sus conciertos en Bogotá

Una criatura con dos voces

Arcadia habló con la cantante mexicana antes de sus presentaciones en Bogotá -en Armando Records y en la Gilberto Alzate Avendaño-.

2013/07/18

Por RevistaArcadia.com

Ximena Sariñana se presenta en Bogotá (el jueves 18 en Armando Records y el 19 en La Fundación Gilberto Alzate Avendaño), con dos álbumes a cuestas - Mediocre (2008) y Ximena Sariñana (2011)-, tres nominaciones al Grammy Latino, y dos nominaciones al Grammy anglosajón. Rolling Stone calificó su álbum debut como el más llamativo desde Norah Jones y el año pasado fue la única latina en participar en Chimes of Freedom, el proyecto de versiones de Bob Dylan organizado por Amnistía Internacional.

Canta, produce, toca el piano, la guitarra y el ukulele. Es dueña de una voz dulce y queda que se transforma en un instrumento melancólico - o alegre-, y poderoso sobre el escenario.

 



Mediocre en español y Ximena Sariñana en inglés ¿En qué lengua piensa?

Depende de donde esté y cuánto tiempo lleve hablando el idioma. Pero me gusta tener los dos idiomas bien amachados.

Pero si a la madrugada va a la cocina y se tropiezas ¿en que lengua le sale el madrazo?

Buena pregunta... en español, sin duda. Aunque leo mejor en inglés. Fui a un colegio británico y leía mucho en inglés.

¿Qué autores recuerda?

Roald Dahl me encantaba. Y no solo sus libros para niños, algunos de sus cuentos y obras sus cuentos, son muy oscuros pero muy padres. Años despues La insoportable levedad del ser me marcó.

¿Está leyendo algo ahora?

Estoy deslumbrada con The Swerve (de Stephen Greenblatt). Es una ñoñada sobre los cazadores de libros en el siglo XIV. Hay un personaje en particular que es fascinante, Poggio, que rescató el poema La naturaleza de las cosas que fue muy emblemático en el renacimiento. La historia es increíble y fíjate que lo compré por casualidad en un aeropuerto. Antes de eso leí una antología de Pessoa.

Su primer álbum salió cuando tenía 21 años. ¿Todavía se identifica con él?

La verdad es que he cambiado muchísimo. Todo, todo, todo ha cambiado del sonido a las letras. Pero le tengo mucho cariño a ese disco porque fue el primero y fue hecho con las mejores intenciones por parte de todo mundo.

Después de cambiar de ciudad y de lengua para su segundo trabajo, ¿cómo es su nuevo trabajo?

Estoy justo en la mitad: tengo cuatro temas producidos, siete escritos y otros cinco que me falta escribir. Los siete que hay son en español, hay cinco en inglés pero no sé si van a ir o no porque tienen como su propio mundo. Se ha ido gestando en México, en Los Ángeles, y en España. Se ha ido creando a cachos, en medio de giras y de otros proyectos. Es un disco un poco caótico, pero es muy bueno. Es muy personal porque además estoy tomando la batuta en muchas cosas, escribiendo canciones e incluso produciendo algunas por primera vez.

¿Por qué lo siente caótico? ¿Qué temas explora desde la escritura?

Empecé a escribir este disco en una época de mi vida muy distinta. Desde los 27 siento como que mi vida cambió mucho.

¿Por qué?

No sé si es la crisis de los veinte, pero he replanteado  muchas cosas de mi vida y ahora me dejo llevar mucho más por el caos y con una sensación de independencia muy fuerte. Siento que agarré un segundo aire de fuerza que viene acompañada por el caos y eso se refleja en la escritura de este disco. Y eso está bien...creo

Además del Ok, computer de Radiohead, ¿Qué otros discos la han marcado?

Vitalogy de Pearl Jam y Post de Bjork.  Pero el que me seguirá marcando por siempre es el Plastic Ono Band de John Lennon, es un disco al que siempre vuelvo.

¿Bandas nuevas o solistas le han llamado la atención?

The Dø, una banda francesa y Djembe La Banda de Chile.

Natalia Lafourcade ha dicho que tuvo una desavenencia con México y luego lo redescubrió y se reconcilió con sus raíces ¿Cómo está su relación con México?

Natalia y yo lo hemos hablado mucho y creemos que es una reacción adolescente. Me pasó también con Mediocre.  Después del éxito huí y me refugie en Estados Unidos donde nadie me conocía. Me parece que nos agarró una adolescencia tardía que nos llevó a ese rechazo. Ahora pasamos por una época de amor muy fuerte a lo nuestro. Y  lo veo en la juventud mexicana, sobre todo hacia el D.F. Se están gestando muchas oportunidades de hacer proyectos y vemos un enamoramiento hacia sus barrios y con la vida de ciudad. Creo que ahorita el D.F es el centro de muchas cosas y hay muchísimos artistas que están allí porque ahora mismo es el centro de la música en español.

¿Cómo fue el trabajo del día de la mujer para la ONU con tantos artistas de tantas partes del mundo?

Fue de esos proyectos donde te mandan la canción y tu grabas lo que quieras, cada quien grabó la suya por su lado. Fue prestar tu voz a una causa y a mi me gustó formar parte de esta organización de la ONU porque está específicamente dedicada a las mujeres.

¿Qué significó participar en el disco triple de Amnistía Internacional con covers de Bob dylan?

¡Fue increíble! Esa grabación me ayudó a conectar con la música de Dylan, con la que, honestamente no conectaba tanto. Cuando me invitaron tuve que entrar a su música y mirarla con otros ojos y redescubrí su obra. Hablé mucho sobre la canción que escogí (I want you) con el crítico de The New York times John Parellis, un gran conocedor de la música de dylan y le decía ¿pero qué es esto? ¿qué está cantando? y el me decía que nunca nadie realmente sabe de que chingados estaba hablando y todo es como abierto a la interpretación y esa es parte de su belleza, que tu puedes decidir adoptar esa canción e indentificarte a tu manera.

 

¿Cómo es su relación con la actualidad política? ¿Le interesa?

No soy apática pero tampoco soy René (de Calle 13). Es importante como ciudadano estar enterado e involucrado y creo que uno tiene la responsabilidad como figura pública de saber e involucrarse y prestar su voz a causas como la defensa de los derechos de la mujer

¿Cómo vivió el movimiento Yo soy 132?

Lo viví de cerca porque mi hermano y mi primo eran parte de los primeros 132. Entonces estaba muy enterada de los primeros pasos del movimiento. Me pareció muy especial y sobre todo que era importante para los jóvenes sentir que su voz podía ser escuchada y que juntos podían llegar a algo importante. Y me parecía muy válido su reclamo de transparencia a los medios de comunicación para que el proceso electoral fuera limpio. Después hubo muchos movimientos e intereses involucrados que terminaron por tergiversarlo y se desvirtuó. Pero creo que al final los efectos fueron muy positivos: los jóvenes sintieron que lo que tenemos que decir puede ser tenido en cuenta si nos organizamos. Y nos mostró que la apatía ciudadana ya no es una opción y que las redes sociales son una herramienta súper importante.


En pocas palabras

Un ídolo musical

Gustavo Cerati

Si tuviera que pasar 14 horas en un avión ¿junto a quién le gustaría estar?

Louis C.K para que me hiciera reir

¿A quién le gustaría conocer vivo o muerto?

Puede sonar un poco extraño, pero yo creo que a Shakira. Lo que ha logrado en su carrera, te guste o no su música, me parece fuerte.  A mí me impacta cómo llegó a donde llegó, porque Estados Unidos culturalmente es muy fuerte. Yo que tuve la oportunidad de  trabajar en dos culturas -en la mexicana y la americana-, me impresiona. Shakira está fusionada a un nivel mundial y viene de un país tercermundista a fin de cuentas. Es bastante genial.

¿Cuál es el libro que todo mundo debería leer?

Si quieres entender América Latina, El laberinto de la soledad de Octavio Paz.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.