Afiche de El gran Gatsby

Una cuestionada adaptación de El gran Gatsby inaugura el Festival de Cannes

Una nueva adaptación del clásico literario El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald inaugura la edición número 66 de uno de los festivales de cine más importantes del año.

2013/05/14

Por Afif Siman




Una nueva adaptación del clásico de F. Scott Fiztgerald, El gran Gatsby dirigida por Baz Luhrman (Moulin Rouge, Romeo y Julieta) y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan, inaugura la edición número 66 del Festival de cine Cannes.

Fuera de competición, El Gran Gatsby inaugurará las proyecciones de una edición que cuenta con 20 cintas en la competición oficial por la Palma de Oro y estrenos que levantan igual o más expectativa en las secciones paralelas.

Es el caso de Muhammad Ali's Greatest Fight, de Stephen Frears, que narra la lucha del boxeador contra el Gobierno de Estados Unidos por la guerra de Vietnam, o de Blood Ties, del actor y director francés Guillaume Canet, en su primer largometraje en inglés. Este año el Festival rendirá homenaje al veterano actor Jerry Lewis, quien a sus 87 años, estará en la presentación de su última cinta Max Rose.

La competencia por la Palma de Oro se muestra bastante reñida, con pesos pesados y antiguos ganadores entre sus contendores. Roman Polanski (La Vénus a la fourrure), los hermanos Coen (Inside Llewyn Davis), Nicolas Winding Refn (Only God forgives), Alexander Payne (Nebraska) o François Ozon (Jeune et jolie) hacen parte de la Selección Oficial.

También aparece el iraní Asghar Farhadi, con "Le passé", su neva pelócula despúes de la aclamada Una separación ("Nader and Simin. A Separation"), con la que logró el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Oso de Oro de Berlín, o Steven Soderbergh, con el que podría ser su último trabajo en el cine con Behind the candelabra.

También los japoneses Hirokazu Kore-Eda con Soshite chichi ni naru y Takashi Miike con Wara no tate; el estadounidense James Grey, con The Inmigrant, o el mexicano, aunque nacido en Barcelona, Amat Escalante, con la única película en español en la competición, Heli.

Jim Jarmush, Paolo Sorrentino, Jia Zhangke, Alex Van Warmerdam, Abdellatif Kechiche, Mahamat-Saleh Haroun y el resto de la armada francesa: Arnaud des Palliéres, Arnaud Desplechin y Valeria Bruni Tedeschi, completan los 20 nombres de la competición.

El ganador del la Palma de Oro lo determinará un jurado presidido por Steven Spielberg y que forman además los realizadores Ang Lee, Cristian Mungiu, Naomi Kawase y Lynne Ramsay y los actores Christoph Waltz, Nicole Kidman, Daniel Auteil y Vidya Balan.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.