The Act of Killing se proyectará en el Festival

Una realidad incómoda

Empieza en Bogotá el festival de cine documental Beeld voor Beeld. Se proyectarán más de 30 documentales y habrá charlas y conferencias sobre cine documental. Entre las cintas más destacadas está The Act of Killing sobre la matanza sistemática de 'comunistas' en Indonesia.

2013/08/08

Por RevistaArcadia.com

La Universidad Central organiza la sexta edición del Festival que este año trae a Bogotá más de treinta documentales y ofrecerá talleres y conferencias. Turquía participa como país invitado y la temática general es la diversidad cultural.

El Festival se inaugurua el jueves 8 de agosto con la proyección en el Teatro México de la Universidad Central, de La eterna noche de las doce lunas, de Priscila Padilla, sobre una niña wayú que, según la tradición, debe encerrarse y aislarse luego de su primera menstruación.

Una de las películas más destacadas es The Act of Killing (El acto de matar), un sobrecogedor documental de Joshua Oppenheimer que ha descrestado al público allí donde se ha exhibido. La cinta explora la matanza sistemática de 'comunistas' en Indonesia por parte de mercenarios que actuaban como mano negra del gobierno y son considerados como héroes.

En el marco del festival se llevará a cabo el seminario Pensando el documental, que busca acercar las experiencias de realizadores profesionales al público y contará con la participación del documentalista turco Adam Isenberg, y Vincent Carelli, fundador de Video Nas Aldeias (Video de las comunidades), un proyecto pedagógico con comunidades indígenas de Brasil epara que aprendan a usar herramientas audiovisuales.

El encuentro académico también contará con Eddy Appels, director del festival Beeld voor Beeld en Holanda; Ignacio Prieto, antropólogo y docente de Cine de la Universidad Central; Norma Zamora, filóloga y especialista en el tema como herramienta en la realización documental; y la camboyana Kalyanee Mam, directora del documental premiado en el festival de Sundance A River Changes Course (Un río cambia su camino), que cerrará el festival.

Consulte toda la programación del festival acá.

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.