Una serie de ficción para luchar contra el reclutamiento

"ON Abre tus ojos" es un proyecto colombiano de transmedia, que después de haberse ganado el premio holandés Conn@actNow Innovation, buscará filmar una serie interactiva de 60 capítulos.

2013/05/29

Por RevistaArcadia.com

ON, Abre tus ojos  es una serie multimedia difícil. Difícil por el tema que trata: jóvenes de un barrio bogotano que crecen en medio de una violencia de formás múltiples y cambiantes; y difícil por cómo aborda el tema: con sutileza, sin hacer explícita la violencia ni la diferencia entre buenos y malos. El proyecto ganó el premio Conn@actNow Innovation Award creado por War Child de Holanda, que busca apoyar proyectos que planteen soluciones innovadoras para ayudar a jóvenes que viven en situaciones conflictivas complicadas.

El premio otorga 60.000 euros (unos 138 millones de pesos) para implementar una plataforma multimedia en la que los jóvenes puedan dialogar sobre el impacto de la violencia y del conflicto en sus vidas.

ON será una serie de ficción interactiva sobre un documentalista de cine que junto a un grupo de niños de una comunidad vulnerable descubren el lenguaje audiovisual como herramienta de expresión, reflexión y reacción ante la guerra.

La historia nace a partir de los estudios de Natalia Springer sobre las dinámicas de reclutemianto de los niños en el conflicto armado colombiano. El objetivo es "que la historia y sus personajes genere reflexiones y no sean entretenimiento vacío" en palabras del guionista y director Felipe Tello.

En este momento los primeros 20 capítulos se están escribiendo, mientras que se desarrolla el plan de financiación y se buscan los apoyos financieros de de empresas públicas y privadas. La idea es hacer 60 capítulos de media hora que se presentarán por internet y por canales regionales de televisión.

A partir del uso de los medios audiovisuales que la serie pone en escena, la página internet brindará de tutoriales de fotografía y video para que los espectadores se inspiren a contar sus historias y colgarlas en la web. Así como al uso de nuevos medios y como incentivo a usar internet.

El proyecto en este momento ya cuenta con el episodio piloto, en el que participan actores profesionales como Jairo Camargo y María Adelaida Puerta y nuevos actores. Acá se puede ver el trailer.

La producción está a cargo de la periodista Natalia Springer, los guionistas Alfredo Ballesteros, Cecilia Percy y el director Felipe Tello.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.