Camilo Jiménez es el director editorial de 'VICE Colombia' desde febrero de este año. Foto: Mónica Bereneche.

“VICE es un medio sobre la cultura de nuestros días”

'VICE Colombia' publicó este mes su más reciente revista impresa, dedicada enteramente a la ficción. En el marco del lanzamiento, hablamos con el director editorial de VICE en el país, Camilo Jiménez Santofimio, sobre el periodismo, los retos que afronta hoy su redacción y la importancia de narrar historias.

2017/03/22

Por RevistaArcadia.com

Con textos de 21 autores latinoamericanos como la mexicana Valeria Luiselli, el colombiano Juan Cárdenas y la uruguaya Fernanda Trías, VICE Colombia lanzó su primera revista del año a comienzos de marzo. El número, dedicado a la ficción, es un esfuerzo colaborativo entre las redacciones de VICE Colombia y VICE México, quienes iniciaron el proceso de edición a mediados del año pasado. Para conocer más sobre la revista y los retos que hoy afronta este medio en el país, entrevistamos a Camilo Jiménez Santofimio, quien se estrenó como su director editorial el primero de febrero después de trabajar durante casi una década en la revista Semana.

Usted viene de los medios tradicionales. ¿Cómo afronta el desafío de dirigir una revista tan particular como VICE?

Lo primero es entender que lo que muchos llaman medios tradicionales no son más que medios de larga trayectoria. Justo por esa razón, trabajar en ellos, como lo hice yo durante más de diez años, es un privilegio. Son medios donde las reglas de cómo se hace periodismo sólido durante mucho tiempo estuvieron claras, donde se construyeron marcas con credibilidad y donde aún se respira un aire de experiencia y tradición que es fundamental y formador para cualquier periodista. Ahora bien, estas cosas, que por mucho tiempo los periodistas dimos por sentadas, están cambiando. Y así también están cambiando los medios de larga trayectoria. Mi paso a VICE ha sido un cambio de perspectiva. Pasé de un medio con una credibilidad y una audiencia construida en el siglo XX a un medio que debe construir una credibilidad y una audiencia para el siglo XXI: con nuevas reglas de juego y con desafíos que nunca imaginaron tener los medios que usted llama tradicionales.

¿Qué es VICE?

Es un medio global con presencia en 34 países y con capacidades ampliamente reconocidas de producción de documentales, de periodismo de calidad, de impacto digital y de movilización para audiencias que sienten pasión por los debates del siglo XXI. Es decir, por el conocimiento, por la inclusión y la igualdad, por el empoderamiento de los ciudadanos y por el desarrollo del individuo. VICE es un medio sobre la cultura de nuestros días. Bajo esa convicción, VICE Colombia abrió sus oficinas en Bogotá y hoy cuenta con una unidad audiovisual que produce 24 documentales al año y con cuatro plataformas de contenidos periodísticos: Vice.com, Pacifista.co, Noisey y Thump. Además de esto, publicamos cada dos meses una revista impresa, es decir, seis ediciones al año.

¿Cuál es el modelo para hacer una revista digital sostenible?

En VICE somos expertos en conectar a la gente joven alrededor del mundo con contenidos que les permitan estar informados, formar su opinión y empoderarse. Entonces, nuestro negocio es sostenible porque, con base en eso, hemos creado alianzas que nos permiten usar precisamente esa conexión y el conocimiento que de ahí surge. Grandes compañías de todo el mundo trabajan con VICE con el fin de distribuir contenidos de calidad en más de 80 territorios. Además de esto tenemos unidades de negocios dedicadas a la publicidad digital y al contenido patrocinado. Estas unidades están estrictamente separadas de nuestro contenido editorial.

¿Cuéntenos cuál es la estructura de una revista que orbita alrededor de cuatro redacciones distintas?

La estructura es sencilla: cada equipo tiene un editor, un community manager, un grupo de redactores y una red de colaboradores externos. Aquí lo clave y verdaderamente distinto es que todos debemos entender que es necesario mantener un equilibrio sano entre las mecánicas del mundo digital y el deber de ser relevantes y éticamente íntegros. En otras palabras: debemos poder hacer periodismo incómodo, aguerrido y digital, pero con responsabilidad. Quienes trabajamos en VICE, así escribamos sobre fiestas de música techno o sobre líderes sociales asesinados, debemos conocer a fondo estas dos dimensiones de la labor periodística de este siglo y aplicarlas. En las redacciones tenemos solo gente joven, y entre todos procuramos involucrar a la audiencia en la creación de contenidos abriendo las puertas de nuestros portales para que ellos también publiquen. Esto a la vez nos sirve para estar sintonizados con lo que pasa en la calle, para conseguir nuevos colaboradores y para descubrir talentos porque tenemos un interés enorme en aportar a la formación de los periodistas jóvenes en este país. Vale añadir algo más: todos somos periodistas versátiles, dispuestos a abordar cualquier tema y mediante cualquier formato. El cuento de las redacciones tradicionales de que ‘Uy, no, eso que lo haga otro‘ no es viable hoy en día.

Desde la orilla de VICE, ¿cómo ve a los medios tradicionales?

Siguen siendo los más influyentes, los que más gente escucha, sobre todo por su tamaño y cobertura, pero en algunos casos todavía también por su marca. En este sentido, los medios de larga trayectoria tienen una responsabilidad social enorme en Colombia. Y aquí viene mi crítica: no veo a todos esos medios a la altura de esta responsabilidad. Lo dijeron los padres de la ética del periodismo gringo Kovach y Rosenstiel, y lo dice el propio Daniel Coronell cada vez que puede: el único deber de los periodistas es hacia los ciudadanos. Nada más. Lo que está pasando es que han surgido otros deberes, sociales y políticos, y eso le está haciendo un daño enorme al periodismo, a la credibilidad de los periodistas como actor de la sociedad y, el final, también a la gente.

¿Por qué apostarle a la ficción?

La primera edición de este año de la revista VICE es algo único para nosotros. Por primera vez, decidimos dejar el gran reportaje y la crónica de lado y entregarnos a una labor diferente: la de explorar la ficción desde el cuento corto y desde 21 escritores desde de toda América Latina. Hicimos esto con el fin de hacerle un homenaje al oficio del escritor, a su labor heroica en tiempo en los que solo muy pocos estás dispuestos a darles espacio y a pagarles por lo que hacen. En el fondo, hacerlo también fue una labor periodística, pues el equipo que lideró esa edición tuvo que hacer prácticamente una investigación para llegar a los textos que finalmente publicamos. Los créditos de este trabajo los merece mi antecesor en la dirección de VICE, Juan Camilo Maldonado, la hoy editora de Planeta Paula Marulanda y nuestro jefe de redacción Andrés Páramo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.