Edición número 12

Vuelve el Festival de Cine Francés

El Festival de Cine Frances vuelve a partir del 27 de septiembre. Para esta edición, la programación incluye 10 de las películas más reconocidas en los últimos años pero que nunca se han proyectado en Colombia. Recomendado.

2013/08/15

Por RevistaArcadia.com

La edición 12 del Festival trae al país algunas de las cintas francesas más exitosas de los últimos años pero que nunca se estrenaron en Colombia. El festival empieza en Bogotá ( 27 de septiembre al 13 de octubre) e incluye a Medellín (11 al 24 de octubre), Cali (18 al 27 de octubre), Barranquilla (25 al 31 de octubre), Bucaramanga (18 al 24 de octubre).

Además, este año el Festival tendrá presencia en las sedes de la Alianza Francesa y algunas universidades de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca) del 27 de septiembre al 27 de octubre.

Esto son las 10 películas inéditas en Colombia que traerá el Festival:

Tout ce qui brille (Todo lo que brilla) Géraldine Nakache, Hervé Mimran. 2009.

Dos grandes amigas de infancia, Ely y Lila, sueñan con cambiar de vida. Ambas viven a diez minutos de París y no quieren estar más ‘’a diez minutos de la vida’’. Para penetrar en un mundo en el que todo parece ser posible comienzan con pequeñas mentiras que se van agrandando.

Les Bien-aimés (Los bien amados) Christophe Honoré. 2011.

Madeleine y su hija Véra viven distintas historias de amor en torno a los hombres que aman. La madre concentra sus historias románticas en el París de los años sesenta y Véra en el Londres de los años 2000. Ambas intentarán desafiar los arquetipos de las mujeres del siglo XX.

Copie conforme (Copia certificada) Abbas Kiarostami. 2010.

Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera. Un escritor inglés conoce a una galerista francesa que lo lleva a la Villa Lucignano, puede que sean dos desconocidos que juegan a hacerse pasar por un matrimonio o quizá se trate de un matrimonio que juega a hacerse pasar por dos desconocidos.

Entre nos mains (En nuestras manos) Mariana Otéro. 2010
El documental muestra como luego de que una empresa de lencería queda en la quiebra, los trabajadores deciden montar una coopertiva. Las situaciones a las que se enfrentan no quedan lejos del retrato de una familia que se plantea cuestiones fundamentales frente a lo económico y lo social. 

L'Exercice de l'Etat (El ejercicio del poder) Pierre Schoeller. 2011.
Un Ministro de Transporte tiene posibilidades de ser ascendido si ayuda a recuperar puntos del sondeo de popularidad del actual gobierno. Las situaciones a las que se expone lo hace entrar en conflictos de conciencia entre el interés general y el individual.

Le Nom des gens (El significado del amor) Michel Leclerc. 2010.
Baya es de familia argelina y ve el compromiso político de su madre (quien en su juventud fue hippie) como una misión: debe cambiar a los fachos a la noble causa de la izquierda y para eso emplea un arma infalible: el sexo. El director satiriza temas como las relaciones entre árabes e israelíes, el antisemitismo, la inmigración y la identidad racial y cultural.

 
Tomboy por Céline Sciamma. 2011.
Laure tiene 10 años y es transexual, su familia se muda a un nuevo barrio donde debido a su vestimenta y corte de pelo, se cree que es un niño. Se presenta a otros como Michel y todos los niños lo acogen como uno más. Una niña del grupo, Lisa, se enamora de él mientras Laure solo se aprovecha de su nueva identidad para divertirse en con su nueva vida.

Tous au Larzac (Todos al Larzac) Christian Rouaud. 2011.
La película retrata la lucha pacífica de los campesinos de Larzac iniciada en la década del 70 contra el gobierno para impedir que expropiara sus tierras y construyera una base militar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.