RevistaArcadia.com

Animación, no solo para niños

2012/06/01

 

 

La animación es una de las técnicas más antiguas en el cine. Con el paso del tiempo, los estilos y las tecnologías han variado pero sigue siendo uno de los medios predilectos para contar historias. Muchas de ellas son películas infantiles pero la animación incluye todo tipo de géneros y tópicos. En esta entrada quiero recomendarles películas animadas que demuestran que este medio no es solo para niños.

 

 

 

 

El viaje de Chihiro (2001)

 

Hayao Miyasaki, considerado como uno de los mejores directores de animación, nos trae esta historia en la que una niña es transportada a un mundo extraño en el que debe sobrevivir para salvar a sus padres. El largometraje está lleno de coloridas imágenes y personajes detallados, y es ambientado con música que completa el universo mágico del film. Esta película es mi favorita de las dirigidas por Miyasaki, pero aprovecho para recomendarles otros clásicos del director, como “Princesa Mononoke”, “Nausica del valle del viento” y “El increíble castillo vagabundo”.

 

 

 

Las trillizas de Belleville (2003)

 

Esta película del director francés Sylvain Chomet es un viaje surrealista, desde la trama hasta el uso de animaciones y colores. Una mujer de edad parte junto a su perro en busca de su nieto, un ciclista que desapareció en el Tour de Francia. La música del film nos devuelve a la era del jazz de comienzos del siglo XX y cobra especial importancia, ya que la historia es relatada sin usar diálogos. Aparte de la película, les quiero recomendar la banda sonora del film, que trae sonidos clásicos de jazz mezclados con un toque contemporáneo.

 

 

 

Pequeñas voces (2004)

 

El documental de Jairo Carrillo, sobre la violencia en Colombia y el drama de los desplazados, es uno de los mejores ejemplos del uso de la animación en todo tipo de historias. Cuatro niños desplazados de los 8 a los 13 años cuentan sus propias historias a través de entrevistas y dibujos con los que muestran su percepción de la realidad. La película lamentablemente estuvo solo una semana en la cartelera nacional, pero internacionalmente ha tenido una fuerte presencia en diversos festivales y certámenes. La animación, juguetona y colorida, no esconde la realidad de la violencia.

 

 

 

Animatrix (2003)

 

Esta es una antología de nueve cortos de animación japonesa realizados por diferentes directores que relatan historias en el universo de “The Matrix”. El estilo de la animación, el tono y el idioma varían, y brindan una excelente muestra de la animación japonesa y su diversidad. Unos cortos están llenos de acción, otros son filosóficos, otros visualmente impactantes o fantásticos. Recomiendo especialmente la primera y la segunda parte de “The Second Renaissance” y “Beyond”.

 

 

 

Akira (1988)

 

Akira es una de las películas más reconocidas y recomendadas por los entusiastas de la animación japonesa. El film es dirigido por Katsuhiro Ohtomo y nos transporta a un Tokyo del futuro en el cual un experimento militar transforma a un joven en un psicópata con poderes psíquicos. El detalle de los personajes y los escenarios creados hacen que la película sea visualmente impactante, razón por la cual se convirtió en un referente para nuevas producciones. La trama es complicada y requiere de la atención del espectador para comprenderla. He visto está película más de una vez y en cada ocasión descubro un nuevo detalle.

 

 

 

Lado B

 

El mundo de la animación es vasto y en esta entrada no hay sino una muestra mínima de lo que este medio tiene para ofrecer. Dejé por fuera intencionalmente las creaciones de Disney y Pixar, para darle espacio a películas que son, tal vez, menos conocidas. Aun así se me quedan muchas por fuera. En el Lado B les recomiendo otras cinco de mis favoritas que son imperdibles.

 

Ghost in the Shell (1995)

 

Final Fantasy: The Spirits Within (2001)

 

Metropolis (2001)

 

Heavy Metal (1981)

 

Perfect Blue (1997)


¿Cuál es su película de animación favorita?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.