RevistaArcadia.com

Calendario ferial

2012/01/17

Latinoamérica tiene en total 26 países, contando las 2 Guyanas, Suriname y Jamaica. En todos ellos, de una u otra forma, se hace arte. Sin embargo quise saber, en términos de mercado, qué pasaba en cada nación. Para ello me guié por la existencia y posicionamiento, o no, de una feria internacional de arte. Aunque este probablemente no sea el mejor termómetro de la realidad, sí es un indicador acertado de ciertas tendencias y una guía silenciosa del progreso de estos lugares en cuanto a la venta y compra de arte contemporáneo.

 

He aquí un pequeño infograma que lo ilustra.

 

mapa-01.jpg 

 

La realidad demuestra que son los países con índices económicos positivos y economías crecientes los que poco a poco empiezan a tener los eventos más destacados. Sobresalen especialmente las ferias de Ciudad de México, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá, siendo Arteba y SP – arte, las más antiguas y consolidadas, y por tanto, las que atraen la mayor afluencia de público y de coleccionistas. Esto se ve además reflejado en el diseño de sus sitios web, que comunican de forma clara, sobria y global, todo el atractivo de sus plazas. En los casos de los demás países encontramos intentos desiguales, páginas des-actualizadas, manierismos en la estética y poco entendimiento del carácter comercial de dichas ferias. A veces se organizan exposiciones en sitios públicos, combinaciones entre cultura, artesanía y gastronomía o eventos paralelos como Festivales o Bienales, pero no las ferias comerciales donde tanto les gusta nadar a los peces más gordos. El caso de Perú es particular ya que tiene desde hace un par de años una feria dedicada sólo a las galerías que venden fotografía ( Lima Photo 2012). Una fórmula interesante y que demuestra las cualidades de Lima como nuevo centro para iniciar empresas. Otro ejemplo para resaltar es el de Puerto Rico que por casi 6 años tuvo su feria CIRCA, un modelo interesante, que sin embargo se tomó el 2011 para re-pensar las cosas. Esperemos que retome con una fuerza aún mayor, lo cual no parece ser el destino de Fia-Caracas, una versión iberoamericana, que año tras año parece estar en mayor decadencia y próxima a su cierre o replanteamiento total.    

 

Dicho de otro modo, el mercado del arte y la producción misma de estos objetos venerados intelectual y comercialmente, se alinea casi de forma automática con la situación socio-económica que se vive en cada país. Tal vez la excepción siga siendo Cuba que, por las condiciones políticas de sus creadores, fluctúa de forma dispar e inversa a su propia economía. De resto la conclusión es clara: el dinero es el motor de la creación y el argumento claro para que lo suntuario se vuelva esencial. Sin embargo no es sino la historia, los libros, la academia y el público, los únicos que con el tiempo, desmienten los designios nefastos del venerado papel moneda.

 

Captura de pantalla 2012-01-17 a las 19.00.47.png

 

Captura de pantalla 2012-01-17 a las 19.01.35.png

 

Captura de pantalla 2012-01-17 a las 19.02.29.png 

Captura de pantalla 2012-01-17 a las 19.03.12.png

 

Captura de pantalla 2012-01-17 a las 19.05.57.jpg

 

Algunos links de los eventos destacados:

 

http://www.feriachaco.cl

http://zonamaco.com

http://www.artriofair.com.br

http://www.artboonline.com

http://www.limaphoto.com.pe

http://www.sp-arte.com

http://www.arteba.org

 

Los otros:

http://www.fiacaracas.com/

http://www.fiartsantodomingo.com.do/

http://www.artehoyferia.com/

http://www.artepunta.com/

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.