RevistaArcadia.com

Canciones mejor usadas en el cine

2012/03/16


 

diva.jpgEn el cine una escena adquiere o pierde valor según la música que se utiliza. No hace falta sino ver cortes de escenas sin edición musical para entender la importancia de la melodía. La música es fundamental para dar ritmo, tono y emoción. Algunos de los momentos más icónicos del cine están relacionados con la musicalización. Dos de los ejemplos más conocidos son “Así habló Zaratustra” que inicia el clásico de Stanley Kubric “2001: Odisea del espacio” y “La cabalgata de las Valkirias” en “Apocalipsis ahora”. En esta entrada les quiero recomendar otros usos estelares de canciones en largometrajes. 

 
 

The Diva’s Dance – Inva Mula
The Fifth Element (1997)
 
La amenaza del fin del mundo y las batallas entre el bien y el mal son una constante en el cine pero la visión que el director Luc Besson nos presenta en “The Fifith Element” es única. Nos lleva al futuro y al espacio, y combina excelentes escenas de acción y efectos especiales con las actuaciones de Mila Jovovich, Bruce Willis y Gary Oldman. La escena que les recomiendo ocurre en la mitad de la película. En ella una diva extraterrestre da un concierto en un hotel espacial. La primera parte corresponde a la opera “Lucia de Lammermoor” y la segunda fue compuesta por Eric Serra para el film. Inva Mula, la soprano que interpretó la canción, explicó que los cambios veloces de tonalidad hacen imposible que la melodía sea cantada por una voz humana, por lo cual tuvo que grabar las notas por separado y estas fueron compuestas digitalmente. Si a esto le añaden una excelente escena de pelea, el resultado es imperdible.


 

 

 
Obertura 1812  - Pyotr Ilyich Tchaikovsky 
V for Vendetta (2005)
 
Este largometraje es una adaptación de la novela gráfica de Alan Moore del mismo nombre. En una Inglaterra ficticia un hombre enmascarado y sin más nombre que la letra V lucha en contra de la opresión del gobierno. El film dirigido por James McTeigue reúne un elenco de primera con actores como Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt. La clásica pieza de Tchaikovsky compuesta para celebrar la resistencia rusa frente a las fuerzas napoleónicas juega un papel fundamental en la película desde el principio, pero su momento glorioso se da en la escena final. No quiero darles muchos detalles para no dañarles la experiencia a quienes no han visto el film pero basta con decir que el final es perfecto por el diálogo, las imágenes y sobre todo el tono que da la composición de Tchaikovsky. 
 

 

 
Tiny Dancer – Elton John 
Almost Famous (2000)
 
Cuando era joven el director y escritor de la película, Cameron Crow, trabajó como reportero para la revista “Rolling Stone”. Sus memorias inspiraron el film que cuenta la historia de una banda de rock en los setentas, el periodista adolescente que los acompaña en el tour y Penny Lane (interpretada por Kate Hudson), un espíritu libre, amante de la música y los músicos. La escena que les comparto, que transcurre después de una noche de excesos de uno de los miembros de la banda, no solo captura el tono del largometraje sino también el ambiente de una época y el poder que tiene una buena canción en el momento preciso. 
 

 

 
Swinging on a Star – Bruce Willis & Danny Aeillo
Hudson Hawk, (1991)
 
Esta es una historia de ladrones bastante particular pues convergen artefactos místicos, conspiraciones históricas, espías del vaticano y Bruce Willis y Danny Aiello cometiendo un robo mientras interpretan “Swinging on a Star”. El largometraje dirigido por Michael Lehmann es una comedia que se acerca a lo absurdo y logra encontrar el punto exacto entre humor y acción. El personaje de Bruce Willis, un ladrón que acaba de salir de prisión, utiliza la música para medir el tiempo que necesita para sus hurtos. Los actores principales crean una escena de robo como ninguna otra mientras interpretan una melodía que se llevó el Oscar por mejor canción original en 1944. Les recomiendo también la versión de “Side by Side” que aparece hacia el final de la película. 

 

 

 
 
Arenas de Soledad – Habana Blues 
Habana Blues (2005)
 
Esta película transporta al espectador a la Habana. Se respira Cuba en las calles, los diálogos, los bailes, las dificultades y el goce pero sobre todo en la música. No es salsa y no es son pero las letras y melodías van con el tono del largometraje que cuenta la historia de dos amigos músicos y su vida en la Habana. La escena que les recomiendo es la última así que si no ha visto “Habana Blues” le sugiero que se salte el clip y mejor vea la película desde el comienzo. Todos los problemas que se desarrollan en el transcurso de la historia encuentran su final con esta canción que deja un sentimiento nostálgico y a la vez esperanzador. Cada vez que escucho la canción me devuelvo a ese mundo especial que creó el director Benito Zambrano con su película.

 

 

 
 
Lado B
 
Se me quedan muchas escenas por fuera. De algunas me acuerdo y algunas espero que me las recuerden ustedes. Los dejo con otras cinco canciones que hacen especiales las escenas de las películas en las que están. Les marco con asteriscos las que soplan puntos importantes de la trama para que las evite si no ha visto el film. 
 
 
Disco Science - Mirwais 

Snatch (2000) 
 
Times are Changing – Bob Dylan
Watchmen (2009)
 
**The House of the Rising Sun – The Animals
Casino (1995)

**Where is my Mind – The Pixies
Fight Club 1999
 
Twisted Nerve – Bernard Herrmann
Kill Bill Vol. 1 (2003)

 

 

¿Qué canción le parece que está muy bien utilizada en una escena de película?

 

 

Twitter: @VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.