RevistaArcadia.com

catalinaholguin Capacity: un libro para no acabar

2012/03/10

Están los libros que TOCA acabarse de una, esos que me pegan a un sofá por más de doce horas seguidas, los que aplazan hasta las urgencias fisiológicas. Pienso en Into thin air de John Krakauer, o La crónica del pájaro que da vuelta al mundo de Haruki Murakami,  Un buen partido, de Vikram Seth, Submundo de Don DeLillo, Horse Heaven de Jane Smiley. 

?

7.jpgLuego están los que a la página diez dan ganas de juntar un grupo de matones y levantar a patadas al autor. También se me ocurren muchos de esos.   

?

Pero los libros que no dan ganas de acabar pertenecen a otra categoría. Los que faltando unas diez páginas hay que cerrar el libro pues es cuando uno entiende que cuando el libro se acaba, se acaba. Volver al libro solo podrá ser la búsqueda de un conjunto de sentimientos que existieron en la primera lectura, nostalgia más que novedad.

?

?

Al posponer la conclusión uno siempre tiene el chance de volver y leer como nuevo  a ese autor. Me pasa con WG Sebald. Muerto, ya no hay chance de oírlo de nuevo, de modo que sigo resistiendo el impulso de leer After Nature, lo único que me queda por leerle. Y no me animo.

?

?

Me pasa con Theo Ellsworth, un historietista que descubrí por azar en una librería de comics en Nueva York. No sabía nada de él, me llamó la atención la portada y los dibujos y lo llevé. Pura suerte.

?

?

El libro se llama Capacity y es una ingeniosa compilación de una serie de fanzines hilados por un personaje que nos presenta los fanzines y su momento de creación. El truco funciona pues igual todas las historias y los dibujos de Ellsworth son un juego de mise en abyme, de historias entre historias entre historias entre historias… Ya entienden el punto.

?

?

Sus dibujos son obsesivos en el nivel de detalle y los personajes unos monstrencos tan solitarios como el personaje principal, un muñeco en la frontera de la niñez y la adultez, que sólo encuentra reposo dentro del teatro de su cabeza.

 

?

?

La buena noticia es que Ellworth sigue vivito y dibujando. La mejor noticia es que por una coincidencia que a mí me parece fantástica pero que realmente no es nada rara o especial, un cuento de Ellsworth aparecerá en la antología Decadentología con historias del fin del mundo que publicará la naciente  editorial de novelas graficas colombiana ROBOT.

?

?

Acá el blog de la futura antología: http://decadentologia.blogspot.com/

?

?

Acá la web de Ellsworth: http://thoughtcloudfactory.com/

?

?

Cuelgo algunas páginas, como si fueran una cita textual, con todo el respeto a Ellsworth y sin su permiso también.

?

 

1.jpg?

 

2.jpg?

 

4.jpg

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.