RevistaArcadia.com

catalinaholguin La mejor lista de libros

2011/12/26

La mejor lista de libros, para mí, es la de libros por leer. Me miran, apilados en la esquina de mi escritorio. Esperan a que llegue este momento del año, que es el de leer mucho y leer en paz. Les comparto mi lista de pendientes para antojarlos (claro), pero también como una especie de promesa o propósito de fin de año. Todos serán leídos.

 

Yo_mat_a_Adolf_Hitler.jpgYo maté a Adolf Hitler. Jason. Astiberri, 2008. Cómic de pocas palabras del historietista noruego Jason. Dice en la contraportada: “¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo en el que ‘asesino a sueldo’ fuera una profesión tan normal y corriete como la de médico o abogado?”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

carey.jpgWrong about Japan. Peter Carey. Este libro de viaje del afamado autor canadiense promete una visión súper interesante de Japón a través del manga y el animé. Dice el extracto de una resenna de The New York Times Book Review: “El manga y el animé… se convierten no solo en una llave para desentrañar la cultura japonesa, sino también un puente generacional que une al autor y a su hijo… Conmovedor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

wacq.png

Entre las cuerdas: cuadernos de un aprendiz de boxeador. Loic Wacquant. Siglo Veintiuno editores, 2006. Etnografía de un sociólogo francés que para estudiar las dinámicas de un gueto de Chicago termina metido, y muy encarretado, en un gimnasio de boxeo. Lo que he leído hasta ahora es realmente fascinante. Otro libro muy interesante sobre boxeo es Del boxeo de Joyce Carol Oates (publicado por TusQuets), las crónicas del mexicano Alejandro Toledo compiladas en De puño y letra: historias de boxeadores. Al parecer, las historias de boxeadores de Alberto Salcedo incluidas en La eterna parranda, están buenísimas.  

 

 

 

 

 

home_portada_Sukkwan_Island.jpg

Sukkvan Island. David Vann. La editorial Alfabia publicó esta novela breve en 2010 sobre la temporada fatídica que pasan Jim y su hijo Roy en una isla remota en Alaska. La edición nortemaericana Legend of a suicide, publicada por Harper Perennial, incluye otras historias además del desgarrador relato de Sukkvan Island.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

granes.jpg

El puño invisible: arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Carlos Granés. Taurus, 2011.  Este colombiano del que nadie había oído hablar hasta hace unas semanas, cuando recibió el prestigioso premio de ensayo Isabel Polanco en la Feria del Libro de Guadalajara, escribe la historia de las vanguardias artísticas del siglo XX. Dice la contraportada: “La revolución y la invitación a vivir la vida como si fuera una eterna fiesta, una soireé turbulenta y excitante son los temas que explora el autor, además del impacto de las vanguardias en sociedades cada vez más ávidas de experiencias fuertes, espectáculos emocionantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes”.

 

 

miss-tacuarembo.jpgMiss Tacuarembó. Dani Umpi. Ediciones Dani, 2010. Dani Umpi fue uno de los 25 autores seleccionados en Guadalajara como el “mejor secreto guardado de Latinoamérica”. Y de los que hicieron su aparición en la Feria, fue en definitiva, el más provocador, extraño, queer, y divertido de todos los autores. Dice la contraportada: “Miss Tacuarembó es la historia de la infancia en los 80 y la juventud en los 90, de la televisión en colores, los teleteatros de Grecia Colmenares, las coreografías de Flashdance, el perfume Mujercitas, los walkie-talkies, la new age, los raves, los shoppings, el compact disc; del mundo (del Rio de la Plata) tal como lo conocimos, un minuto antes de Internet”.

 

 

 

barthes.jpgIncidents. Roland Barthes. Traducción al inglés de los últimos y más personales ensayos de Barthes, acompañados de una serie de fotos en una edición bellísima de Seagull, publicada en 2010. Según la contraportada, los cuatro ensayos dan una “visión única de la vida del autor, sus luchas personales y aquello que le fascinaba”.

 

 

 

 

 

 

 

 

la_mano_del_diablo_brais.jpgLa mano del diablo. Brais Rodríguez. Astiberri, 2011. Cómic de guerra de un joven historietista gallego. La contraportada dice:”Un grupo de soldados recorre el territorio asignado destruyendo pueblos y eliminando a los supervivientes hasta que uno de los miembros resulta herido en una emboscada. Obligados a buscar ayuda para su compañero, acaban encontrando refugio en la casa de unos campesinos que, en otras circunstancias, habrían sido el blanco de sus acciones”.

 

 

 

 

 

 

De cómic - El juego de las golondrinas.jpgEl juego de las golondrinas. Zeina Abirached. Sin Sentido, 2008. Novela gráfica de una mujer libanesa, con dibujos muy del estilo de Marjane Sartrapi (autora de Persépolis), que cuenta la historia de su abuela. La novela hace parte de una colección [sin_nosotras] que agrupa títulos de novela gráfica de mujeres que “proponen historias impactantes, actuales, con miradas nuevas y sensibilidad diferente”.

 

 

 

 

 

 

 

dublines.jpg

Dublinés. Alfonso Zapico. Astiberri, 2011. Biografía del autor irlandés James Joyce de un historietista e ilustrador español que ojalá sea tan fascinante como la del filósofo Bertrand Russell (Logicómix).  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Feliz año y felices lecturas!

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.