RevistaArcadia.com

Conectando el mundo

2012/09/18

Desde que tengo uso de razón mi cabeza ha sido bastante inquieta. Me gusta hilar y conectar cosas. Eso, y resolver pequeños rompecabezas mentales, que tal vez sólo tienen sentido para mí. Supongo que es una manía terca por entender el mundo sin que me lo expliquen. Un afán esquizofrénico por descifrar lo inescrutable, y de paso, entretenerme mientras los demás gastan su tiempo en una oficina. 

 

El mundo y el tiempo parecieran funcionar de la misma manera. Es como si se tratara de un gran reloj en el que se necesitan de unas causas para que sucedan algunas consecuencias. Por eso es que tal vez el aleteo de una mariposa en el trópico latino pueda ser la acción responsable de un tsunami en la costa este del lejano oriente. Cada acto pareciera traer consigo una suerte de destino propio, de historia derivada, de guión prefabricado. Lo complejo es que nadie sabe el orden de los factores. Tampoco cuándo llegan las cosas, o cuándo se van. Inclusive si las buscamos o las esperamos. Arriban de repente, sin avisar, y te ponen el mundo patas arriba. Porque todo se va dando intuitivamente y no podemos siquiera procesarlo. Dicho de otra forma, somos como una gran sinergia de relaciones humanas sin control.

 

Y creería que en esto se basa el gran entramado de hipervínculos que construyen la Internet. Una red de likes, favorites, comments, fans y miles de otros trayectos invisibles que nos unen, y que le dan vida a diversos proyectos de asociación entre personas.

 

En esta ocasión, y como el tema que me ocupa es el arte, quise poner en paralelo, o conectar, 5 proyectos cuya idea es asociar y crear redes entorno a la producción artística contemporánea. El concepto es sencillo. Voz a voz. Alguien recomienda, otro lo sigue y así sucesivamente, como en el mundo real. La gran cadena de la humanidad.

 

 

Captura de pantalla 2012-09-18 a las 1.26.59.png

El primero es literalmente, una bola de nieve. De la A a la Z, 1098 artistas nombrados los unos por los otros hasta construir todo un entramado del mundo artístico argentino actual. Sin mediadores, sin curadores, sin excusas. Artistas que les parecen interesantes a otros artistas.

> Bola de Nieve

 

 

suelta.jpg

El segundo me hace pensar más en una suerte de correspondencia. Como un cadáver exquisito en el que se envían cartas. Entonces alguien muestra una imagen y alguien la asocia a un texto. Literatura y artes visuales en una misma página.  Un proyecto nacido en Guatemala y lleno de duplas texto-imagen.

> Suelta / Conversación entre arte y literatura

 

 

Captura de pantalla 2012-09-18 a las 1.42.31.png 

El tercero se trataba simplemente de una forma de difusión de un concurso, que para romper con las fronteras euro-céntricas y norteamericanas tradicionales, se valió de una serie de plataformas asociadas que ayudaron no solo a darle visibilidad al concurso en los países del sur, sino a nominar al premio, artistas de su elección.

> Future generation art prize / Partner platforms

 

 

newmuseum.jpg

El cuarto es un ambicioso proyecto del New Museum de Nueva York que consiste en la construcción de un complejo archivo de espacios nuevos e independientes alrededor del globo. Una herramienta sofisticada y asequible para todo aquel que esté interesado en conocer cuál es el circuito de espacios no institucionales que apoyan a los artistas en la actualidad.

> Art Spaces directory

 

 

Captura de pantalla 2012-09-18 a las 1.42.06.png

El quinto es una iniciativa de Saatchi Online, pioneros en esto de las redes para artistas, y quienes con este proyecto pretenden reactivar su telaraña de inscritos e incentivar la idea del gran descubrimiento de talentos.

> 100 curators, 100 days

 

 

Las grandes preguntas son: ¿hasta qué punto estas redes o intentos por conectar y visibilizar propuestas artísticas tienen un impacto en el mundo real, en los artistas, en sus obras? ¿El centro sigue siendo el norte? ¿Cuál es el verdadero Norte, o el verdadero Sur? ¿Quién tiene todas las respuestas? 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.