RevistaArcadia.com

Covers musicales en el cine

2012/05/04

 

 

Cuando vemos películas, a veces ocurre que nos encontramos con canciones que hemos oído antes pero que son interpretadas por los actores en nuevas versiones que sobresalen por ser novedosas, porque se ajustan a la perfección a una escena o porque tienen excelentes arreglos en términos musicales. En esta entrada quiero compartir mis covers preferidos en el cine.

 

 

 

My Funny Valentine - Matt Damon 

The Talented Mr Ripley (1999)


Anthony Mighella dirige esta película basada en el libro de Patricia Highsmith. En 1950, Tom Ripley, interpretado por Matt Damon, viaja a Italia a buscar a un millonario que está huyendo de sus responsabilidades. Al encontrarlo, Ripley se obsesiona por el millonario y la vida que lleva en Europa. Uno de los protagonistas de la película es el jazz y esto se hace evidente en una escena en la que el personaje de Matt Damon trata de demostrar que ama este género musical e interpreta “My Funny Valentine”. La canción fue compuesta en 1937 por Richard Rodgers y Lorenz Hart, y ha hecho parte del repertorio de artistas como Miles Davis, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra. La versión de Matt Damon es excelente, captura la emoción de la canción y la esencia de la época.

 

 

 

Volver - Estrella Morente 
Volver (2006)


Raimunda (Penélope Cruz), su hija y su hermana viajan a visitar la tumba de su madre. En el pequeño pueblo donde se encuentra la tumba vive su tía, una anciana senil que asegura que la madre de Raimunda no ha muerto y que lleva años viviendo con ella. Esta película de Pedro Almodóvar reúne misterio, drama y comedia. En una de las escenas claves del largometraje, Raimunda –quien toma prestada la voz de la cantante Estrella Morente– interpreta la canción que le da nombre al film. “Volver”, el conocido tango de Carlos Gardel, aparece en una versión flamenca que le da una nueva vida a la popular melodía.

 

 

 

El tango de Roxanne - Ewan McGregor, Jose Feliciano y Jacek Koman 
Moulin Rouge! (2001)


Este musical, dirigido por Bazz Luhrmann, cuenta la historia de una cortesana que se enamora de un pobre escritor en el París de 1899. Aunque la historia ocurre a finales del siglo XIX, la banda sonora está compuesta por música contemporánea e incluye artistas reconocidos, como Nirvana, David Bowie y Madonna, entre otros. El cover que les recomiendo es una adaptación de “Roxanne”, la famosa canción de la banda “The Police” de 1978. La versión de “Moulin Rouge!” es un tango interpretado por Ewan McGregor, Jose Feliciano y Jacek Koman. Mezcla un maravilloso baile con unos arreglos que transmiten la intensidad y la ira de la escena.

 

 

 

Holding Out for a Hero - Jennifer Saunders 
Shrek 2 (2004)

 

Shrek y sus secuelas son sin duda clásicos de la animación contemporánea. La historia de un ogro que encuentra el amor reúne a un elenco de actores reconocidos y ha sido un éxito del cine estadounidense. En su segunda entrega, Jennifer Saunders asumió el papel del Hada Madrina y una de las escenas más divertidas del filme ocurre cuando ella canta “Holding Out for a Hero”, canción pop que se volvió famosa en la voz de Bonnie Tyler en 1984. La versión es divertida y ambienta una escena esencial de la película.

 

 

 

Seems Like Old Times - Dianne Keaton 
Annie Hall (1977)


Annie Hall es una de las películas más reconocidas del director Woody Allen, quien además es el protagonista. Interpreta a Alvy Singer, un judío neurótico que vive en Nueva York y se enamora de Annie Hall (Dianne Keaton). La película está basada en el romance real entre los dos actores principales. Una de las escenas más interesantes es aquella en la que Annie canta “Seems Like Old Times”, una conocida canción escrita por Carmen Lombardo en 1946 e interpretada por artistas como Ella Fitzgerald. Dianne Keaton no solo da a conocer que tiene una voz espléndida, sino que utiliza la canción para mostrar la vulnerabilidad de su personaje.

 

 

 

Lado B

 

Como siempre, se me quedan varias películas por fuera. Aquí les dejo otras que recomiendo:

 

Try a Little Tenderness - Paul Giamatti & Arnold McCuller
Duets (2000)

 

What I’d Say - Jamie Foxx
Ray (2004)

 

Everybody Needs Somebody - The Blues Brothers’ Band

The Blues Brothers (1980)

Jackson - Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix
Walk the Line (2005)

 

I Say a Little Prayer - Rupert Everett y Cast
My Best Friend’s Wedding (1997)

 

 

¿Cuál es su cover favorito en una película?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.