RevistaArcadia.com

De la lógica a la sabiduría: un cómic sobre Bertrand Russell

2011/10/25


logico.jpgLogicomix es una novela gráfica sobre la vida del filósofo y matemático inglés Bertrand Russell. Publicada en inglés en 2009, esta impresionante novela hecha a cuatro manos recorre la búsqueda de la verdad, la lógica, la sabiduría, la compasión y el amor en la vida y la obra de Russell.

 

La historia se conduce por medio de dos marcos narrativos: el primero es la hechura misma de la novela gráfica. Desde las primeras páginas nuestro guía es Apostolo Doxiadis, uno de los guionistas del libro. Sus conversaciones y discusiones con el científico y segundo guionista de esta misma historia, Christos, y los dibujantes Alecos y Annie, son clave para desentrañar las complejidades filosóficas de esta biografía de Russell así como los problemas que surgen de su adaptación gráfica. El otro marco narrativo es una conferencia que Russell  dicta ante un grupo de pacifistas norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Los pacifistas lo abordan al principio de la conferencia y le piden que se una a su causa. Ellos no quieren que EEUU se una a la Guerra. La respuesta de Russell es la historia de su vida, que dedicó a los problemas matemáticos y lógicos más puros para descubrir que otros valores menos científicos como la compasión, la responsabilidad y el amor eran absolutamente necesarios para vivir en mundo más justo y pacífico. La biografía de Russell no se cierra con el fin de la conferencia sino con una escena de la tercera parte de la Orestiada de Esquilo, cuando el círculo de violencia iniciado por Agamenón. La última palabra la tiene Atenea, diosa de la sabiduría, quien confía en los ciudadanos de Atenas el destino de Orestes.


La pasión, la emoción y el carácter juegan un rol crucial en esta épica filosófica y racional. En una entrevista con Babelia, el guionista Doxiadis dice al respecto: “Comprendimos que lo más interesante de esta búsqueda épica de las certezas matemáticas y lógicas estaba en que sus protagonistas, desde Poincaré a Wittgenstein, emprendieron esta aventura movidos por sus necesidades emocionales. La única manera de satisfacerlas era dar forma y sentido a la realidad. Por eso lo esencial para nosotros pasó a ser la descripción de la relación interpersonal de los personajes y sus ideas". 


wit.jpg

 Este recorrido por la vida de Russell incluye al filósofo Wittgenstein, discípulo de Russell. Es uno de mis personajes favoritos y la escena de la  epifanía del joven filósofo en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial justifica plenamente el por qué esta historia toma una forma gráfica. Los dibujos adquieren una dimensión crucial, presentándose como una alternativa (o mejor, un complemento) a las limitaciones del lenguaje escrito. Esto no es gratuito en una obra que gira en torno a la realidad, cómo ésta es representada y la relación de estas representaciones con la verdad. Russell busca en la lógica la base inamovible del mundo, y falla. Wittgenstein sigue sus pasos hasta descubrir en las trincheras que el lenguaje matemático, el de la lógica y el escrito carecen de fundamento. Los creadores del cómic, conscientes de esta inestabilidad del lenguaje y de las explicaciones completas, rompen su propia historia insertándose en la biografía de Russell, cuestionando su propio método y ofreciendo vías de escape a su historia.



¿Qué nos queda entonces? ¿Un tratado ininteligible y posmoderno lleno de muñequitos animados repitiendo frases filosóficas que ni ellos mismos entienden? No. Queda una novela gráfica compleja, provocadora, hermosamente dibujada, que aterriza conceptos filosóficos complejos en la vida real de la personas y en la política. Propone, a través de la vida de Russell (un pensador comprometido políticamente), un camino para reconciliar el pensamiento y la acción.

 

Logicómix fue traducido este año al español por la editorial Sin Entido, que tiene, por cierto, muchísimos títulos de cómics y novelas gráficas en español. Acá su web: http://www.sinsentido.es/

 

Y acá el artículo de Babelia sobre Logicómix, que incluye unas páginas originales hechas por los autores de la novela gráfica para la separata del diario español.

 

Comic_especial_Babelia.jpg

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.