RevistaArcadia.com

De viaje en un Blanik: entrevista a Gareth Dickson

2011/05/12

Por Andrés Gualdrón

dickson_1.jpg

 

La música tiene esta extraña manía de desplegarse en toda su potencia únicamente cuando el entorno en el que la escuchamos realmente lo permite. Pues bien, yo no podría haber pedido un entorno más perfecto para descubrir la música del compositor, guitarrista y cantante escocés Gareth Dickson que en medio del paisaje rural de la región de Rovira, Tolima, dónde mi amigo Julián Mayorga, en medio del sonido de los animales, el viento y las montañas, me mostró las primeras grabaciones a las que pude acceder de su música.


Click para escuchar Trip in a Blanik

 

Y digo que se compagina con ese entorno porque, al igual que el campo abierto, la música de Dickson está llena de espacio, es liviana y casi silenciosa; posee una luminosidad particular y transmite un sentimiento de pausa, reflexión y calma que termina por transportarte a un espacio alejado de los afanes de nuestro mundo cotidiano. Su música, sencilla y con pocos elementos, llama a la contemplación profunda del sonido. Su voz, poética y lejana, es perfecta para dejar todo a un lado y simplemente escuchar.

 

La segunda parte de esta historia es todavía más afortunada: el músico, que en la actualidad cuenta con tres trabajos musicales como solista y dirige un proyecto tributo a Nick Drake, fue suficientemente amable como para hacer una pausa en medio de sus actividades y concederle a Disidencia Sonora una entrevista. Dejemos que sea él quien nos hable de su trabajo, su trayectoria y su mundo artístico.

 

----------------------------

 

Entrevista a Gareth Dickson

 

Disidencia SonoraLas texturas delicadas y cercanas al género del ambient que se encuentran en tu obra llamaron poderosamente mi atención, teniendo en cuenta que no conocía trabajos dentro de este género compuestos exclusivamente desde el punto de vista del folk y la guitarra acústica. ¿Cuándo empezaste a componer de estar manera y quién o qué te ha influenció para seguir en esta ruta particular de escritura?

 

Gareth Dickson: Es difícil para mí recordarlo, puesto que llevo tocando así desde hace un buen tiempo. Empecé a experimentar con la guitarra mientras estuve en una banda llamada Blanik, junto a un par de amigos, alrededor de 1997 y 1998: con ellos grabamos un par de tracks instrumentales enfocados en este lenguaje.Nuestras grandes influencias en aquél entonces eran bandas de Post-Rock como Aerial M yTortoise. Poco tiempo después compré una unidad de efectos y empecé a experimentar también con ella. La banda no duró mucho y después de separarnos empecé a escribir canciones para guitarra sola, a las que posteriormente les añadí partes vocales. Tuve algunas influencias importantes en el momento: los tracks ambientales de Brian Eno y Aphex Twin, así como músicas guitarrísticas cercanas al folk y al blues como las de Nick Drake, Robert Johnson, Davy Graham, Bert Jansch, etc. Creo que sencillamente intenté extraer los elementos que más me gustaban de ambos estilos para incorporarlos en mi trabajo.

 

D.S. Tu obra muestra, también, una aproximación más tradicional a la música de cantautor. ¿Cuál es tu proceso al escribir una canción?

 

G.D. El proceso de la mayoría de mis canciones es el mismo. Usualmente no me siento con la intención de crear una canción o con la idea de que estoy a punto de escribir algo. No puedo forzar a las canciones a aparecer, pero puedo crear las condiciones para que emerjan a través de tocar mucho.  Nunca tengo una idea previa de las melodías o las letras; sencillamente empiezo a improvisar con el instrumento hasta que escucho algo que me gusta para luego construir a partir de allí. Usualmente tanto la guitarra como el texto son el resultado de las cosas que llaman mi atención en el momento, así que quizás por ese motivo se encuentran relacionadas. Debo tocar mucho y todos los días para que, siguiendo la ley de los promedios, se haga más probable el que llegue a encontrar algo que me guste.

 

La ventaja de esta aproximación es que cuando la música aparece, se siente como si viniera de un lugar distinto al de tu propia y aburrida conciencia; la desventaja es que puedes pasar una temporada larga sin poder escribir nada, lo cual es frustrante.

 

Muchas de mis canciones, como Two Trains As you lie, se escribieron en el transcurso de una noche, mientras que otras son únicamente partes de guitarra, a las que después de un largo tiempo se les suma la letra. Una o dos de las más recientes fueron escritas muy rápidamente pero tomaron forma durante semanas y meses, como por ejemplo Get together.

 

Click para escuchar As you lie

 

D.S. Encuentro que, en un sentido, tus canciones pueden ser descritas como Minimalistas: usan la repetición y muy pocos elementos como material para su desarrollo. ¿Estarías de acuerdo con esta interpretación? ¿De ser así, por qué elegiste esta manera de componer y de donde surge tu interés en esta estética?


G.D. Si, estaría de acuerdo en llamarlas “minimalistas”. No elegí esta ruta conscientemente, sino porque se trataba de la música que más me interesaba cuando apenas empezaba. Pienso que muchos de los artistas que nombré antes  son justamente minimalistas, por lo menos en algunos de sus trabajos (losSelected ambient Works de Aphex Twin, Pink Moon de Nick Drake, casi toda la obra de Brian Eno). Me gusta la idea de dejar por fuera todo lo innecesario y quedarme únicamente con lo esencial, el núcleo. Me gustan las limitaciones que esta aproximación me impone:  teniendo en cuenta que la guitarra y la voz son realmente lo único que tengo a mi disposición, busco siempre la manera de hacer algo interesante desde el inicio puesto que sé que no voy a tener luego la posibilidad de hacer la composición más rica añadiéndole nuevos instrumentos.  Este hecho me obliga también a estar pendiente de un elemento que es, posiblemente, el más importante a la hora de escribir música: expresar una emoción o un estado mental a través de la melodía.

 

D.S. He estado escuchando tu trabajo en el proyecto Nicked Drake (tributo a partir de covers que el autor hace de la música del cantautor Nick Drake). ¿En qué momento te encontraste con la música de este cantautor y por qué tuvo una influencia tan determinante en tu carrera?


G.D. Un amigo me mostró su trabajo por primera vez más o menos por la época en la que me encontraba en la banda que ya mencioné, hace casi 15 años. Como sucede siempre con la música, es muy difícil describir en palabras qué es aquello que te atrae,  pero si tuviera que ponerlo de alguna forma diría que es su profundidad e intensidad. Es música que intenta lidiar con los aspectos más importantes del ser humano: con la vida, el amor, el arte y las pérdidas.

 

Así mismo, y volviendo a lo que dije en la última pregunta, Nick Drake tuvo la habilidad de expresar sus pensamientos e ideas no sólo verbalmente, a través de canciones, sino sobre todo a través de sus melodías. Para mí, él  tuvo un don en cuanto a la escritura de melodías superior al de casi cualquier otra persona que haya escuchado alguna vez. Puede que este don  no lo haya desarrollado a través de demasiados conocimientos teórico-musicales, a la manera de los compositores clásicos, pero no por esta razón es menos fuerte, emocionalmente hablando.

 

Click para ver Cello Song, cover de Nick Drake

 

D.S. Tu música tiene un sonido muy particular, desde la perspectiva del audio y la grabación (Hago referencia particularmente a temas como Like a Clock de tus Collected Recordings). ¿Cómo grabas y produces tu música?  ¿Qué software y qué tecnología empleas? ¿Hay algún secreto especial que uses a la hora de grabar?


Los tracks del Collected Recordings fueron en su mayoría capturados usando una grabadora de cinta  o directamente en un DAT (digital audio tape). Hoy en día uso un computador, únicamente por que es más fácil trabajar con él y no porque manipule los tracks digitalmente luego de grabarlos o use algún software especial. En el momento estoy empleando Logic Audio para mis grabaciones.

 

Todo lo grabo en vivo: es decir, grabo voz y guitarra al mismo tiempo. Uso un par de pedales de efecto para las guitarras (un Memory Man de Electro Harmonix, que empleo como delay análogo y un Holy Grailtambién de Electro Harmonix, que empleo como reverb). A veces los dos pedales juntos, a veces solo el segundo. Nunca he estado demasiado preocupado por encontrar un sonido perfecto, sin ruidos adicionales: intento hacer la mejor grabación que pueda, sin buscar un sonido lo-fi. Uso un par de micrófonos Rode básicos, muy baratos pero de muy buena calidad.

 

La canción que mencionas, Like a Clock, es la única excepción a la manera en la que habitualmente grabo: la escribí y la quise grabar rápidamente para no olvidarla, pero no tenía ningún equipo de grabación conmigo en el momento. Así pues, me incliné sobre la guitarra y canté en el pequeño micrófono que tiene incorporado, pasándola directamente a una grabadora digital pequeña y barata. Planeaba regrabarla cuando tuviera la oportunidad de hacerlo con el equipo adecuado, pero me dí cuenta de que, aunque obtendría una mejor grabación, perdería un poco la sensación del momento. Así pues, la dejé tal y como estaba. Hay un pulso extraño a través del tema que, creo, viene de la grabadora digital. No fue intencional pero me gustó bastante.

 

Click para escuchar Like a Clock


D.S. Mis amigos y yo descubrimos tu trabajo a través del video en el que interpretas Two Trains junto a Juana Molina. ¿Cómo se conocieron? ¿Existe algún proyecto conjunto en desarrollo?


G.D. Nos conocimos en un tour por el Reino Unido a inicios del 2007. En el momento estaba tocando guitarra en la banda de Vashti Bunyan y ella estaba tocando en su formato en solitario, como usualmente lo hace. La idea del tour era reunir a algunas bandas diferentes para que intervinieran en los sets mutuos: así, tuvimos algunas semanas para ensayar y conocernos. No tocamos música juntos muy seguido, ella tiene su proyecto y yo el mío, y considero que nos va mejor interpretando y escribiendo nuestra música individualmente. Soy sin embargo un gran amante de su música, desde luego.

 

Click para ver Two Trains junto a Juana Molina

 

D.S. Por último, ¿qué viene ahora con tu música y tu carrera?


G.D. No lo sé, para ser honestos. He vuelto a escribir de nuevo después de una larga pausa. Los últimos años han estado bastante ocupados y han sido algo caóticos: pasé bastante tiempo  de gira con la banda de Vashti  Bunyan, algún tiempo en argentina con Juana  (Molina), otro  tanto preparando el proyecto deNicked Drake al punto de que me permitiera hacer algunos conciertos, y adicionalmente en el último año he pasado largas horas trabajando como conductor de una van e intentando ganarme la vida, puesto que en el momento es bastante difícil conseguir dinero con la música (al menos para mí).  Así pues, no he tenido tiempo de escribir nada en un largo rato. Espero poder parar del todo con los tours y los conciertos para poder retornar lo que más amo, que es tocar la guitarra e intentar escribir música.   

 

Para escuchar más

 

garethdickson.bandcamp.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.