RevistaArcadia.com

Dos escritores distintos

2012/01/27

El Hay Festival de este año empezó bien. La primera particularidad que se me viene a la cabeza, luego de haber estado en la conferencia Un mundo de posibilidades: las aventuras de un matemático con la simetría, del inglés –aunque con un curioso nombre francés– Marcus du Sautoy y la conversación entre la periodista Marta Ruiz y Leonor Esguerra, autora del libro La búsqueda, es que los dos protagonistas del día no son escritores en el sentido estricto de la palabra.

Marcus du Sautoy es matemático y Leonor Esguerra fue profesora del colegio Marymount y estuvo en el ELN –su historia fue portada de Arcadia el año pasado–. Sin embargo, ambos han publicado libros estupendos y ambos son personajes fascinantes.

Du Sautoy, catedrático de Oxford, apareció con camiseta blanca, jeans y un Mac en el teatro Heredia, para hablar durante casi dos horas, con un marcadísimo acento inglés, sobre la simetría. Du Sautoy hace parte de un afortunado grupo de académicos, entre los que está el historiador inglés Simon Schama, que lleva sus complejas investigaciones al terreno de lo cotidiano. Con seguridad más de uno salió de allí pensando en las pirámides de Egipto, en Bach o en las flores que usan la simetría para atraer a las abejas. Como Schama, Du Sautoy tiene un programa en la BBC. Su último libro, Simetría, se publicó en el 2009.

 

Aquello fue una especie de espectáculo de magia para grandes. De esa clase de conferencias en las que, sin asomo de arrogancia: “De ahora en adelante van a ver las cosas de otra manera”. Tengo que contar esta historia que fue mi parte favorita de la charla: en alguna ocasión Du Sautoy visitó un antiguo recinto japonés en el que todo desbordaba simetría. De pronto se dio cuenta de que una de las ocho columnas que remataban una escalera estaba al revés. La explicación es verdaderamente hermosa –y muy oriental–: dejar algo incompleto es hacerlo interesante porque da la impresión de que hay espacio para crecer.

 

Unas horas más tarde se presentó Leonor Esguerra en la capilla del hotel Santa Clara –que, lastimosamente, continúa teniendo problemas con el eco– en una conversación con Marta Ruiz. Un buen medidor para las charlas del Hay es el tiempo. Casi todos los eventos duran lo mismo, pero en algunos uno piensa que por alguna razón son más cortos. Esos son los mejores. Y el de Leonor Esguerra fue cortísimo.

 

La historia ya es conocida. En los años sesenta, la entonces monja del Marymount habló a las estudiantes sobre las profundas inequidades del país y tiempo después, en su búsqueda por la justicia social, entró a la guerrilla. Leonor Esguerra mantuvo atento al público y despertó más de un aplauso. Contó, por ejemplo, que la primera vez que fue al monte llevaba un pantalón blanco y tenis pues pensaba que se trataba de algo similar a un campamento de Boy Scouts.

Insisto. Marcus du Sautoy y Leonor Esguerra fueron los protagonistas del día. Y fue un día que incluyó a John Leguízamo, Diego Luna y Carlinhos Brown. Me alegra saber que ninguno de los dos es escritor estrictamente hablando. Tal vez por eso no van a las consabidas charlas “¿Qué es ser un escritor?” o “¿A qué generación pertenecemos?”. Lo suyo es otra cosa.

 

Marcus du Satoy en entrevista con Arcadia

Satoy.jpg

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.