RevistaArcadia.com

El fútbol en el cine

2012/06/08

 

 

 

Estamos en eliminatorias del mundial y el fútbol está en la mente de todos. Personalmente, el deporte no me atrae, y debo confesar que nunca veo los partidos. Sin embargo, disfruto ver películas sobre fútbol, así que en esta entrada quiero recomendarles algunos largometrajes que pueden disfrutar los fanáticos del deporte y quienes no han logrado contraer la fiebre.

 

 

 

 

 

Goal! (2005)

 

Dirigida por Danny Cannon, esta película narra el sueño de Santiago Munez, un inmigrante mexicano que vive en Los Angeles y quiere jugar en la liga inglesa de fútbol. Es un drama en el que temas como la amistad, la familia, el deber y la identidad giran en torno al mundo del fútbol y a la importancia del deporte en ciertos espacios. Lo interesante del film es que la historia no termina cuando Santiago logra su sueño de ser un jugador profesional, sino que explora los nuevos retos que vienen con su carrera y el mundo del fútbol británico.

 

 

 

Lecciones de un sueño (2011)

 

Esta película cuenta la historia de la llegada del fútbol a Alemania a finales del siglo XIX. Un joven profesor de un colegio para niños acaba de llegar de estudiar en Oxford y utiliza el fútbol como una manera de enseñarles a sus alumnos el idioma inglés. El director, Sebastian Gobler, crea un film que relata los dramas sociales de la época mientras un pueblo aprende un nuevo deporte. La película es dramática y cómica a la vez, y muestra el fútbol como un puente de comunicación entre países, edades, culturas y clases.

 

 

 

Rudo y Cursi (2008)

 

Carlos Cuarón dirige este largometraje mexicano que cuenta la historia de dos hermanos y su rivalidad en el mundo del fútbol profesional. Gael García Bernal y Diego Luna encarnan a Tato y Beto quienes son reclutados para jugar en equipos profesionales en México. Tato es un delantero y Beto un arquero, y sus problemas personales se ven reflejados en la rivalidad de los equipos en los que juegan. Este es un film que explora pasiones: la pasión por el fútbol, por la familia y por los sueños personales.

 

 

 

Bend it like Beckham (2002)

 

Las mujeres también pueden jugar fútbol y apasionarse por el deporte como lo demuestra este film de Gurinder Chadha. Una joven inglesa de familia india tiene que balancear las expectativas de su familia con su sueño de jugar fútbol profesional. Jess, la protagonista, es interpretada por Parminder Nagra. La actriz recibió en el 2002 el premio de personalidad del año de la FIFA, ganándole a jugadores como Ronaldo y Luis Figo. La película es una comedia que resalta tanto la cultura india como la pasión por el fútbol.

 

 

 

Victory (1981)

 

Pelé, Silvester Stallone, Michael Cane y Osvaldo Ardiles se unen en este film dirigido por John Huston. Durante la segunda guerra mundial, los alemanes planean un evento en el que un equipo de fútbol Nazi jugará un partido contra un equipo conformado por prisioneros de guerra aliados. Los aliados pretenden utilizar el partido para escapar de los campos. Pelé no solo actuó en la película, sino que ayudó a crear la coreografía de las escenas de fútbol. La mayoría de los jugadores en el film fueron jugadores profesionales de fútbol en los setentas y ochentas de diferentes equipos y nacionalidades.

 

 

 

Lado B

 

Mientras esperan el próximo partido aquí les dejo otras películas de fútbol que pueden disfrutar.

 

Kicking it (2008)

 

Green Street Hooligans (2005)

 

Días de fútbol (2003)

 

The **bleep** United (2009)

 

La Pena Máxima (2001)

 

 

¿Cuál es su película de fútbol favorita?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.