RevistaArcadia.com

Estadísticas de las separata de 100 novedades de Arcadia

2012/05/04

Hace un par de años, la apabullante respuesta positiva que generó la novela Freedom de Jonathan Franzen desencadenó un pequeño drama mediático sobre la ventaja crítica que tienen los hombres, blancos, anglosajones como Franzen frente a las mujeres. Se hicieron estadísticas de las páginas de reseñas del New York Times que revelaron que de los 545 libros reseñados entre junio 29 de 2008 y agosto 27 de 2010, 62% fueron escritos por hombres, y el 38% restante escritos por mujeres.

 

Este dato me inspiró a sacarle estadísticas a la selección de libros de este número de Arcadia. La revista incluye una separata de 100 reseñas y recomendaciones de libros, entre los que se incluyen novelas, cómics, cuentos cortos y muchos libros de no ficción (historia, memorias personales, ensayo, etc).

 

Aclaro que para seleccionar los libros se convocaron todas las editoriales y distribuidoras de las que teníamos noticia en la revista, además de pedir consejo a libreros y lectores. En la selección se incluyeron libros publicados entre noviembre 2011 y abril de 2012 y libros que no hubieran estado disponibles antes en el mercado nacional por motivos de distribución. La otra condición era que no hubieran salido en la Lista Arcadia de diciembre.

 

Estas son las estadísticas de las separata de 100 libros de Arcadia:

 

39% de los títulos son novedades de ficción y no ficción colombiana

17% de los títulos reseñados son escritos por mujeres

30% de los reseñistas son mujeres

24% de los títulos son publicados por editoriales independientes colombianas

33% de los títulos son publicados por editoriales independientes extranjeras

10% de títulos son publicados son del grupo Prisa

8% de títulos son publicados son del grupo Random

5% de títulos son publicados son de Planeta

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.