RevistaArcadia.com

Estertores del 52° Festival de Cine de Cartagena

2012/03/02

Sin la angustia de pensar a donde sería necesario correr para llegar a la siguiente película a tiempo entré la noche del miércoles al Centro de Convenciones, donde fue casi imposible encontrar un puesto libre. 

En este punto del barrio Getsemaní –donde se había proyectado en los últimos días Shame, El Pasado, varios estrenos colombianos y algunas películas de la selección documental– esta noche ocurría la clausura del Festival Internacional de Cine de Cartagena.  

La ceremonia comenzó sin muchos preámbulos y después de estos días de predicciones y apuestas finalmente se anunciaron los ganadores. El Estudiante, que desde días atrás comenzaba a figurar como favorita, ganó el primer lugar de la Competencia Oficial y recibió otro premio por la actuación de Esteban Lamothe, otorgados por un jurado conformado por Hector Babenco, Dennis Lim y Claire Denis. Debido a la partida prematura de los otros jurados, Claire Denis fue la única presente y se vio obligada a entregar las estatuillas de la India Catalina a los ganadores de la Competencia Oficial. Supo entretener al público con sus comentarios y la manera como empujó e inmovilizó a cada uno de los premiados en la mitad del escenario para permitir que les tomaran la tradicional foto con la estatuilla, hizo que se oyeran repetidamente risas entre el público.

La película del argentino Santiago Mitre también se llevó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (con un jurado conformado por Pedro Adrian Zuluaga, ex director de Kinetoscopio; Gustavo Noriega, director de El Amante, y el crítico italiano Renzo Fegatelli, quien entregó el premio).

México arrasó en la Competencia documental. Debra Zimmerman, Ricardo Restrepo y Ricardo Giraldo (Director de la gira del Festival Ambulante y el único jurado mexicano de la sección) fueron los responsables de premiar a Cuates de Australia de Everardo González y El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, que además del premio de Mejor Director, ganó 5.000 dólares por Mejor Película Documental. 

En la sección Colombia al 100% el jurado no tuvo ningún componente colombiano.  Anna Marie De La Fuente, Josh Siegel y Edouard Waintrop eligieron a Andrés Crespo (Pescador) como mejor actor, entregaron  una mención especial a Sofía y el terco (la Ópera Prima de Andrés Burgos) y asignaron a Alejandro Landes el premio de Mejor Película y Mejor Director –también en la Competencia Oficial–, con lo que Porfirio se llevó premios por un valor total de alrededor de 80.000 dólares. Muchos aplausos, y ecos de algunas voces de reprobación. Landes se mostró muy sorprendido, claro, y agradeció por video conferencia a su equipo y al festival. El premio de Mejor Película se lo dedicó a Porfirio Ramírez, el protagonista de la película, recordando su sonrisa al tomarse una foto con Miss Colombia y el memorable momento en le que el Embajador de EE.UU se acercó para pedirle una foto y el le pidió la visa. 

La sección de Nuevos Creadores, que estaba pensada para dividir los premios según género (documental, ficcion, animación), por decisión del jurado conformado por Pablo Giorgelli (Las Acacias), Jorge Caballero (Nacer,dirario de maternidad) y Sandro Romero Rey (Sonido Bestial) entregó finalmente un primer premio al cortometraje Mu Drua de Mileidy Orozco Domicó de la Universidad de Antioquia y cuatro menciones especiales: Ella y la implosión de la Universidad Nacional, Ojos alas balas y El gallo fino de la Universidad del Magdalena y Natura de Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En la competencia oficial de cortometraje, La Fabrica (Brasil) ganó por mejor director y mejor cortometraje. La mención especial fue para Los retratos, del colombiano Ivan Gaona.

 

DSC00354.JPG

Ivan Gaona (derecha) y el equipo de Los retratos (Colombia) antes de la proyeccion en el Adolfo Mejia.

 

 

El premio del público se lo llevó Chocó, que ganó también en aplausos. Jhonny Hendrix Hinestroza, director de la película estrenada en la Berlinale que además inauguró el Festival, dio un par de palabras de agradecimiento, que cerró con un conmovedor "Gracias Choco".

Con los puestos llenos, cámaras por todas partes y un público atento, se terminaron de entregar las estatuillas y subió al escenario Monika Wagenberg, para quien nadie ahorró ovaciones. Al parecer, todos los asistentes fueron tan felices como yo en este festival. Todo el trabajo reflejado en la organización y la cuidadosa curaduría hicieron que esta versión siga mejorando la fama del tradicional Festival de Cine de Cartagena. Después de agradecer la emoción del público, la directora del Festival agradeció (1) al equipo del FICCI y (2) a la audiencia que llenó las salas, recalcando la importancia de que casi todos los eventos del festival hayan sido gratuitos. 

Los 7 días de cine, cientos de proyecciones y personajes de la cinematografía mundial en Cartagena llegaron a su fin, pero con tantas películas conmovedoras sobre la soledad, infelicidad y personajes desadaptados, era necesaria La Chispa de Alex de la Iglesia. Después de halagar la belleza de Wagenberg y de Cartagena, y antes de la presentación de su más reciente película, el cineasta español mencionó que percibía la ilusión y que sentía todo esto como una señal del renacer del cine latinoamericano, del cine colombiano. Y por qué no, si solo durante este año se piensan estrenar 35 películas colombianas. Es que despues de esta semana de sobredosis cinematografica es inevitable contagiarse de la emoción, y aunque todavia no han terminado de desaparecer los rastros de la version 52° del FICCI, muchos ya andan haciendo planes para la 53°.

 

***

 

 

DSC00343.JPGAlgunos momentos del festival

-La entrega del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, de las llaves de la ciudad a la deslumbrante Isabella Rosellini

-Cuando Alejandro Landes recordó cuando Porfirio Ramírez, protagonista de Porfirio, fue abordado por el Embajador de Estados Unidos en Colombia para que se tomaran una foto, lo que el acepto y a continuación le pidió la visa estadounidense.

-Las infinitas proyecciones de Cine en los Barrios.

-El lleno total de la Master Class de Alex de la Iglesia, quien se disculpo por la demora, explicando que estaba en una farmacia haciéndose una prueba de VIH después de su primera noche loca en Cartagena.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.