RevistaArcadia.com

Fotoblog: La Feria de Guadalajara son los Olìmpicos de la Literatura

2011/12/05

1.jpg

Son como los Olímpicos de la literatura, pensé. Era la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, México, y un enjambre de camarógrafos retrataban la mesa principal desde dos tarimas, y desde la mesa principal los gestores de la Feria, dos premios Nobel, funcionarios del gobierno alemán y mexicano, y otros tantos escritores saludaban a más de dos mil personas que con aplausos y chiflidos recibieron a sus campeones.

 

Entre tanta gente emocionada, es imposible pensar que los libros son una especie en vías de extinción.

 

Esta es la clase de Feria que se da el lujo de tener dos premios Noble (Herta Muller Y Vargas Llosa) sentados en una mesa mudos.

 

Alemania es país invitado de honor; Fernando Vallejo recibió el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances: Juan Cruz leyó una semblanza divertida y emotiva, y Vallejo se dio el lujo de burlarse del PRI, de Colombia, de echar madres y de donar los 150.000 dólares del Premio a dos fundaciones caritativas. Para los curiosos, acá está el  discurso de Fernando Vallejo, acta del jurado y semblanza de Juan Cruz

 

 

2.jpgLa Feria del Libro de Guadalajara cumple 25 años en esta edición. Son las cinco de la tarde y en la zona Internacional del Pabellón,  Mario Vargas Llosa firma autógrafos. A los interesados les dan papelitos con un turno y todos se agolpan para tomar fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.jpgEn una terraza la gente almuerza, fuma cigarrillos y se toma cervezas. ¿qué cerveza? La Modelo, patrocinadora oficial de la Feria que anuncia orgullosa los 25 años de esta Feria. Un libro, y no una tanga, en una cerveza... http://www.fil.com.mx/info/numeralia_fil.asp son impresionantes, y los nativos de la ciudad me anuncian, orgullosos, que esta Feria mueve la ciudad, llena los hoteles, y cambia por una semana y media, el paisaje urbano.

 

 

 

4.jpgEn el pabellòn de Alemania hay árboles de madera, una exhibiciòn de tìtulos en alemán y venta de titulos alemanes traducidos al español. Unos poetas, encerrados en una caja de vidrio recitan poemas en alemàn, una pantalla proyecta la traducciòn y todos los escuchamos através de un hilo de caucho y alambre que transmite palabras desde un acuario. Lejos y cerca. Este performance de palabras nos recuerda la distancia y la hace tan atractiva...

 

 

 

5.jpg

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.