RevistaArcadia.com

La alcachofa

2012/06/20

El propósito de este blog, desde que me propusieron hacerme cargo y que yo acepté con gusto escribir, fue ir navegando dentro de la red para encontrar cosas que me resultaran interesantes de retransmitir o de publicar. Eso sí, entorno al arte contemporáneo en latinoamérica. Entonces me surgió la idea de que así como existe esa mirada generalizada apodada mainstream, guiada por las grandes instituciones, por el poder del dinero, y por todas aquellas “fuerzas oscuras” con las que tanto sufren y se agobian algunos artistas, me parecía útil y sensato aportar una visión más personalizada (dentro de lo posible), basada en un criterio medianamente subjetivo y que yo llamo “My-Stream”. De ahí que todos los artículos redactados hasta ahora se basen en vivencias personales, información que se me va cruzando en el camino y opiniones propias –que a veces probablemente nada tienen que ver con la postura de la propia revista Arcadia-. Esa es un poco la lógica de las redes sociales y de las bitácoras virtuales de hoy en día, en donde cada cual va filtrando intereses de acuerdo a su propio criterio, construyendo así diversos circuitos que a veces inclusive no se cruzan entre sí, aún si pertenecen a una misma gran sección, como por ejemplo: ARTE. Sea esto para bien o para mal.

 

Fue así como en la parte superior de mi ventana de Safari fui construyendo una valiosa carpeta de favoritos, en donde desde hace más de 2 años, voy añadiendo todas aquellas referencias y fuentes en línea en las que transmiten noticias y artículos relacionadas al tema en cuestión. Poco a poco las voy revisando, las releo, las cambio, las priorizo y las organizo con tal de dar con información valiosa. Esto sumado a la vida diaria, que junto con el facebook , son una fuente inagotable de historias y novedades entorno a las artes visuales, que al fin y al cabo constituyen un enorme porcentaje de mi vida, solo completado por mi familia, los amigos, el amor, los viajes, los libros y los deportes (sobretodo en plena época de Eurocopa, copa libertadores, Roland Garros, Tour de Francia, y por supuesto, Juegos Olímpicos).

 

 

Captura de pantalla 2012-06-19 a las 20.35.48.png

 

 

Todo esto, toda esta retahíla de palabras y recuerdos, para decir que entre esas fuentes con las que me he cruzado en los últimos tiempos hay una en particular que está muy por encima de muchas que conozco. Se trata de la revista chilena Artishock, una grata publicación que logra mantenerse al día en todo lo concerniente al arte contemporáneo, tanto en el mundo, como en Chile en particular. Artículos bien escritos y redactados, noticias pertinentes, perfiles de artistas, entrevistas, cubrimientos especiales y otra serie de contenidos de alta calidad que la hacen, para mí, la publicación casi perfecta. Por un lado no caen en el peligro de lo superficial, en la hipocresía del free–press o en las notas de prensa adornadas con metáforas cursis, y por el otro, tampoco se van al otro extremo “pesado” y “ladrilludo” de una publicación académica demasiado especializada o “crítica”. Están justo ahí en el medio del periodismo narrativo bien estructurado y que captura lectores y espectadores de todos los bandos. Armada de un amplio equipo de colaboradores y de una interfaz limpia y coherente, Artishock (Art-is-shock, o alcachofa*en inlgés –artichoke-) propone además  proyectos paralelos (en off) tales como un programa de radio y un gabinete de dibujo. Así que no siendo más, está muy recomendada.

 

 *Que como el arte, tiene muchas capas de entendimiento y de sentido.    

 

Captura de pantalla 2012-06-19 a las 20.36.18.png

 

Captura de pantalla 2012-06-19 a las 20.36.36.png

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.