RevistaArcadia.com

Lo que se mantiene y lo que cambia en el Festival de este año

2012/02/23

Lo que se mantiene 

El perfil del festivalBajo la dirección de Monika Wagenberg, continúa fortaleciéndose la línea del festival de los últimos 3 años: la búsqueda de “directores nuevos y miradas frescas" y el enfoque en el cine de la región. La competencia oficial de ficción ?sección principal del FICCI?, está conformada únicamente por películas iberoamericanas con primeros, segundos o terceros largometrajes de los directores seleccionados. El resto de competencias va por el mismo camino, con excepción de los homenajes y retrospectivas.

 

Cine en los barrios. También continúa, más fuerte que nunca, la iniciativa de  llevar el Festival a toda Cartagena. Es destacable que el Festival reconozca el contexto del país y de la ciudad en la que ocurre, más allá de las pantallas. Son 243 proyecciones gratuitas en los barrios cartageneros.  

 

 

Los cambios

 
La reducción en el número de días de festival. El Festival pasa de una larga semana de diez días a una normal de siete. Y, aunque entristece que sean menos días de salas oscuras y sobredosis de cine, no hay que creer que el Festival se haya reducido. Lo demuestra el hecho de que esta versión tenga una selección de películas mayor a la del año pasado. Más de 100 películas proyectándose en diferentes puntos de la ciudad y secciones como la competencia oficial de documental y Colombia al 100% con muchos más largometrajes en competencia.

Todo el FICCI gratis. O casi todo. Solo cuatro eventos tendrán costo: la inauguración, con la proyección de la película colombiana Chocó, la clausura, con La Chispa de la vida, la entrega los 28° Premios India Catalina de la Televisión Colombiana y la ‘Cena Rosellini’. Entrar a cualquier película será como la antesala a un concierto de rock sin precedentes. Entre la multitud no se podrá distinguir a los verdaderos fanáticos de los que llegaron ahí por casualidad.

 

El Homenaje por los 60 años del Festival de Cine de San Sebastián. La vitrina obligada del cine mundial en España tendrá este año una partecita en Cartagena.  Una exhibición de las películas que recibieron la Concha de Oro entre el 2002 y el 2012, o sea, las ganadoras de los últimos diez años. Y sí, ¡Larga vida al Festival de San Sebastián!, como dicen los del FICCI.
Otras dos importantes secciones son las retrospectivas, dedicadas el año pasado a Nicolás Pereda y Olivier Assayas y en esta versión a Isabella Rossellini y Claire Denis, quienes por estos dias se pasean por las calles cartageneras y en su momento ocuparán un espacio mayor en este blog.

 

*

 

Esto es algo de lo que trae el Festival que inminentemente se nos viene encima. Si no está en Cartagena y la envidia lo invade, no se alarme. Desde la comodidad de su casa, sin enfrentar el tumulto y el bochorno cartagenero, podrá ver una de las piezas que serán proyectadas en el Festival. A continuación, el capítulo sobre lombrices de tierra de Green Porno, una entretenida serie de pequeños capitulos sobre los habitos sexuales entre especies animales dirigida y presentada por Isabella Rossellini.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.