RevistaArcadia.com

Los viajes animados de Guy Delisle

2011/12/12

delisle shenzhen.jpgEl término novela gráfica es inapropiado, limitado y en general inútil para describir lo que hay en narración gráfica/historieta/cómic. No entran en esa categoría ahí los sueños gráficos complejos y desgarradores de Theo Ellsworth (espero poder escribir de él más luego en este blog), ni la suma de cuadritos y anécdotas amorosas de Clumsy, de Jeffrey Brown, ni los dibujos y apuntes que componen Diarios de Oaxaca de Peter Kuper. Los libros del canadiense Guy Delisle rompen también ese frágil género: su especialidad son los diarios de viaje gráficos. ¿Qué mejor combinación? Por un lado, el dibujo le permite explorar detalles del paisaje que son imposibles de transmitir únicamente con palabras mientras que la narración le da vida a ese lugar y a su gente.

 

Delisle tiene varios libros para niños y cuatro relatos de viaje hasta la fecha: Pyongyang, Shenzhen, Crónicas birmanas y Crónicas de Jerusalén. Shenzhen y Crónicas birmanas son narraciones biográficas de largo aliento muy divertidas en las que el autor exhibe una capacidad de observación y honestidad increíbles. El protagonista es él, y en su versión gráfica aparece como un tipo de cuerpo grande, con cachetes amplios y lisos, un copetito respigado y nariz prominente. Delisle es animador de profesión y quizás eso explique la construcción ágil, clara y expresiva de sus viñetas.


En Shenzhen Delisle cuenta su paso de tres meses por esta extraña ciudad china, fronteriza con Hong Kong, y una de las “zonas especiales económicas” que creó Deng Xiao Ping en los noventas. Delisle va por parte del estudio de animación francés en el que trabaja a supervisar la producción de una serie animada. Los animadores ya no los contratan en Francia sino en China, donde la mano de obra es más barata. Delisle no denuncia esta situación; simplemente pinta el escenario en el que esta situación laboral se da. Vive solo en un hotel, no se puede comunicar con nadie (ni siquiera con sus subordinados), está completamente solo y encima de eso en China, donde nada tiene una explicación abordable desde el ángulo mental occidental. Pero la gran virtud del diario de Delisle es que describe situaciones o personajes, deja que los dibujos hablen, hace un comentario y continúa. El principio y el fin de la historia son simplemente su llegada a Shenzhen y su salida. Los viajes no tienen tensión dramática y este tampoco la tiene. En los viajes uno mira cosas diferentes y  hace anotaciones mentales; no se hacen teorías ni explicaciones. Eso es justamente lo que hace Delisle: pequeñas anotaciones mentales y un ojo clínico para pintarlas. Por ejemplo: la costumbre china de limpiarse los dientes con un palillo en la mesa con una mano mientras que con la otra se tapa el rostro. ¿Si considera necesario taparse para hacer algo tan desagradable, por qué no lo hace en un baño?



burma_en.jpg En las Crónicas birmanas, escritas siete años después de Shenzhen en 2007, Delisle ya ha cambiado muchísimo. Está casado con una mujer que trabaja para Médicos sin Fronteras (de ahí la razón por la cual vive durante un año en Birmania) y tiene un bebé. Los dibujos tambien son distintos, son más pulidos. Ahora usa líneas limpias, colorea con tinta china, estructura el relato por episodios, y es mucho más consciente de su proceso creativo y del hecho de estar haciendo un relato gráfico de este viaje. En Birmania no está solo ni deprimido. Y a pesar de estar viviendo en una de las dictaduras más atroces de Asia, los habitantes muestran señas abiertas de resistencia, cosa que no parece ver Delisle en China. En Birmania Delisle encuentra espacio para el asombro y la belleza. China es una gran interrogante, un paisaje lleno de grúas de construcción y gentes distantes.


En su web Delisle tiene recursos fascinantes relacionados con los títulos publicados. En la sección de Shenzhen, por ejemplo, tiene fotos de carátulas de cómics hechos en China y también los ejercicios de animación que hizo con sus estudiantes en Birmania y que aparecen en Crónicas de Birmania.

 

 

croquis_01.jpgPara los interesados, estas son algunas editoriales de historietas en las que se consigue la obra de Delisle y también de muchos otros historietistas.


L’Association (Francia): http://www.lassociation.fr/blog/

Astiberri (España): http://www.astiberri.com/

Drawn & Quarterly (Canadá): http://www.drawnandquarterly.com/

Secret Acres (EEUU): http://secretacres.com/

Top shelf (EEUU): http://www.topshelfcomix.com/

SinSentido (España): http://www.sinsentido.es/

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.