RevistaArcadia.com

Maestro bravo

2012/03/28

El domingo pasado, recién llegué de un corto viaje de familia, me encontré de frente con una nueva portada de la revista semana, " ¡Bravo, Maestro!", clamaba la publcación. Un homenaje al cumpleaños número ochenta del pintor colombiano Fernando Botero. Como en muchas otras ocasiones, rindió una breve entrevista. Supuesto ejemplo de tesón y sacrificio, figura ejemplar para los futuros artistas jóvenes de nuestro país, estas son algunas de las respuestas del artista vivo más cotizado y famoso de Colombia:

 

- “Lo central en mi vida ha sido el trabajo y todo lo demás me parece secundario.”

- “Dicen por ahí que los pintores… lo único que hacen es trabajar, trabajar y trabajar. “

- “Colombia era una cosa antes de Uribe y otra, después… antes de Uribe prácticamente no se podía salir de la casa. Desgraciadamente han surgido escándalos que han hecho una sombra sobre su gobierno”.

- “La obligación del pintor es la de pintar bien y la de ceñirse a su dimensión pictórica.”

- “El arte no tiene ningún poder político.”      

-“la obligación del pintor es con la pintura y con nada más. ¿O es que usted conoce de algún libro o alguna novela que haya hecho caer a un gobierno o cambiar un sistema político? ¿Un poema?”

-“uno solo debería pintar naturalezas muertas.”

-“La verdad es que nunca he sido lector lector, sino pintor pintor”

-“la verdad es que yo invierto la mayor parte de mi tiempo en mi trabajo.”

-“el volumen, que considero es el origen de la sensualidad en el arte.”

- “El volumen fue la semilla que produjo los cinco siglos de gran arte que tuvo la humanidad hasta que llegó el siglo XX y volvimos a la pintura plana, y comenzó la debacle.”

-“nada de lo que escriban sobre mí va a cambiarme”

-“no necesito que alguien me diga que algo está mal o bien”

-“Hoy en día hay muchos artistas que se sienten artistas sin serlo. Creen que por pintar una botella eso ya es una obra de arte. Lo que pasa es que hay muy pocos pintores, y yo soy uno de los poquitos que hay.”

-“he hecho 3.000 o 4.000 cuadros, 3.000 dibujos, 300 o 400 esculturas y no creo que ningún artista vivo haya producido tanto como yo.” *

 

*Frases tomadas caprichosamente de la entrevista realizada por Maria Jimena Duzán, para la revista Semana.

 

 

Pareciera que el maestro estuviera bravo. ¿Con qué o quién exactamente?  No lo sé. Sin embargo disiento de su opinión. Porque lo cortés no quita la valiente. 

 

Para mi lo central en la vida son las relaciones humanas, nuestro contacto con el mundo y las vivencias e historias que de ahí se derivan. Y el trabajo de un artista es nutrirse de ello y no a la inversa. Incluso si tuviera que educar a un hijo le diría que el trabajo es secundario frente a todo lo absurdo de este mundo. Le diría que viaje y que se divierta. Que viva, viva más y siga viviendo.

 

Los pintores trabajan mucho. Es cierto. Pero también duermen y comen y aman y muchas otras cosas.

 

A propósito de Uribe. Invito al mundo entero a leer los periódicos, como lo hace religiosamente Botero.

 

La última Bienal de Sao Paulo llevaba por título: "Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar", y se refería al hecho de que a pesar de todo, los artistas siempre están haciendo arte. Donde sea y como sea. Como en una eterna resistencia pacífica. Porque no hay acto más político que ser artista e internarse a pintar, pintar y pintar. Pienso yo.

 

Les insito mucho a mis alumnos que no solo pinten, sino que lean. Por dos razones fundamentales: porque la lectura es una puerta de entrada hacia el conocimiento, pero también porque es el único territorio donde la ficción parece realidad y la realidad ficción. Y esa es una de las maravillosas ambigüedades que hace del mundo un lugar menos inhóspito. Mis últimas lecturas, muy recomendadas:Diario de Invierno de Paul Auster y Libertad de Jonathan Franzen.

 

La sensualidad del arte proviene de generaciones y generaciones de mentes pensantes que vieron en el cuerpo, en la forma, en la luz y en muchas otras cosas, temas, reflexiones y búsquedas, un material de sobra para deleitar a sus congéneres.

 

Creo que la crítica siempre sirve y es necesaria. Porque los demás siempre ven algo que uno no logra ver. En gran medida por el ensimismamiento mismo que implica vivir siempre atado y en el interior de un mismo cuerpo.

 

Y pintores, conozco muchos, contemporáneos, que además son artistas y admiro profundamente.  Sólo en Colombia citaría una breve lista en la que se podrían incluir decenas y decenas con igual merecimiento: Saúl Sánchez, Pedro Ruiz, Alejandro Sánchez, Marco Mojica, Fernando Uhía, Franklin Aguirre, Carlos Mario Giraldo, Gustavo Niño, Camila Echeverría, Bernardo Montoya, Gonzalo García, Sebastián Camacho, Lorena Espitia, Alex Rodriguez, Rodrigo Echeverri, Gabriel Silva, Iván Rickenmann, Nicolás Uribe, Jose Horacio Martínez, y yo mismo, que considero la pintura como una parte esencial del quehacer artístico, entre muchas otras cosas.

 

Y como dice el dicho: la cantidad no significa calidad. 

 

Eso opino. Aún sin 80 años pero previendo vivir lo necesario para que no me quede faltando.  

 

 

A continuación una pequeña muestra de algunos artistas que no sabemos lo que significa pintar, que no trabajamos lo suficiente y que leemos demasiado.

 

Saul-Sanchez.jpg

Saúl Sánchez

 

licuala_600.jpg

Pedro Ruiz

 

alejandro_sanchez.jpg

Alejandro Sánchez

 

mojica.jpg

Marco Mojica

 

uhia.jpg

Fernando Uhía

 

franklin.jpg

Franklin Aguirre

 

carlos mario.jpg

Carlos Mario Giraldo

 

gustavo niño.jpg

Gustavo Niño

 

camial_e.jpg

Camila Echeverría

 

Captura de pantalla 2012-03-27 a las 20.32.49.png

Bernardo Montoya

 

gonzalo_garcia.jpg

Gonzalo García

 

sebastian camacho.jpg

Sebastián Camacho

 

lorena_espitia.jpg

Lorena Espitia

 

alex_rodriguez.jpg

Alex Rodríguez

 

rodrigo echeverri.jpg

Rodrigo Echeverri

 

gabriel_silva.jpg

Gabriel Silva

 

ivan_rickenma.jpg

Iván Rickenmann

 

nicolas_uribe.jpg

Nicolás Uribe

 

jose_horacio.jpg

José Horacio Martínez

 

daniel_s.jpg

Daniel Salamanca

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.