RevistaArcadia.com

Miradas al futuro

2012/06/29

 

 

El miércoles 27 de junio las redes sociales explotaron con el lema “el futuro ha llegado” y aseguraron que esta era le fecha en la que Marty McFly, protagonista de la saga "Back to the Future”, llegaba al futuro. La fecha resultó ser una broma pues el día en el que transcurren los eventos de la película es el 26 de octubre del 2015. En honor al afán que tenemos porque el futuro llegue, quiero recomendarles algunas películas que se atrevieron a mirar al futuro. 

 


 

 

 

2001: A Space Odyssey (1968)


El clásico de Stanley Kubric de 1968 no podía faltar en esta lista. El descubrimiento de un objeto artificial en la luna lleva a una exploración del espacio. Los sucesos del film transcurren, como su nombre lo indica, en el 2001 y aunque no hayamos tengamosl todavía toda la tecnología que se muestra en el largometraje, el mundo creado en la película es tan rico, detallado y complejo que no pierde vigencia. La novela de Arthur C. Clarke del mismo nombre y la película fueron creados como un proyecto conjunto entre el autor y el director y se nutrieron mutuamente. La música es tan importante en la película que no hay diálogo en los primeros 25 minutos del largometraje y como mencioné en otra entrada de este blog, “Así habló Zaratustra” es una de las piezas musicales más reconocidas por su uso en el cine y es la que abre el film.

 

 

Gattaca (1997)


Andrew Niccol dirigió y escribió este drama protagonizado por Uma Thurman, Ethan Hawk y Jude Law. En un futuro no muy lejano los humanos son diseñados antes de la concepción. Aquellos que nacen de forma natural son considerados inferiores. Vincent, una de estas personas genéticamente inferiores, demuestra que los genes no definen quien es él. El futuro que nos presenta "Gattaca" es un mundo donde la discriminación no es por raza, ideales o religión sino genética. Los escenarios del film no muestran un mundo muy distinto al nuestro. La ropa, edificios y automóviles no están muy alejados de lo contemporáneo. Las diferencias están en las personas. En el mundo de "Gattaca" los humanos diseñados son estéticamente atractivos, sufren de menos enfermedades y son creados con características que definirán sus futuros. Sus vidas son literalmente diseñadas desde la concepción.

 

 

 

Twelve Monkeys (1995)

 

Esta película se mueve en el tiempo. En el 2035 la población mundial vive bajo tierra, incapaz de volver a la superficie que está infectada por un virus que mató a 5 billones de personas en 1996. James Cole (Bruce Willis) viaja al pasado en busca del virus. El futuro de "Twelve Monkeys" es un mundo postapocalíptico en el que los humanos están en vía de extinción y utilizan sus avances tecnológicos para combatir el virus que no han logrado curar. Gran parte del film ocurre en la última década del siglo XX pero el futuro y la epidemia que se avecina es un referente constante. Terry Gilliam, el director del film, dirigió también "Brazil", película recomendada en el Lado B de esta entrada.

 

 

 

La ciudad de los niños perdidos (1995)

 

No es muy claro cuándo transcurre la trama de este film, dirigido por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. El mundo de la película es un futuro distópico del que no conocemos mucho. El film se enfoca en el universo de los sueños. Un hombre que no puede soñar quiere robar los sueños de los niños en in intento por no envejecer. El film está lleno de imágenes impactantes que se disuelven en un surrealismo característico de los sueños. El film es extraño, oscuro, con toques de humor que lo hacen excéntrico y una mirada particular al un posible mundo futuro.

 

 

 

Blade Runner (1982)

 

Esta película, que cumplió este año su aniversario número 30, es un clásico de culto de los ochentas. En el 2019 la humanidad ha perfeccionado la tecnología para crear clones y Rick Deckard, encarnado por Harrison Ford, es un policía encargado en capturar a clones fugitivos, o “réplicas” como los llaman en el film. Dirigida por Ridley Scott, esta película se enfoca en los marginados de una sociedad tecnológicamente avanzada. Los androides, que hacen parte de otras películas de Scott como Alien y Prometheus, aparecen también en este film como una de las muestras de la tecnología del futuro.

 

 

 

Lado B


El futuro es uno de los temas más tratados en la ficción. Hay muchos filmes que de una u otra manera tratan de imaginar el futuro de la tierra, los hombres y la sociedad. Muchos se quedan por fuera de esta lista pero aquí les dejo otras cinco películas que presentan una mirada particular del futuro.

 

Total Recall (1990)


1984 (1984)

 

The Matrix (1999)

 

Brazil (1985)

 

Ghost in the Shell (1995)

 

 

¿Cuál es su película futurísta favorita?


 

Twitter: VivianneTM


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.