RevistaArcadia.com

Películas de moda

2012/05/11

 

 

El cine ha inmortalizado momentos icónicos de la moda a través de los tiempos, ya sea mostrando los estilos actuales, imaginando el futuro o recreando tiempos pasados. Esta semana inició el Círculo de la moda en Bogotá en el que varios diseñadores exhiben sus colecciones en la ciudad. Aprovechando que la moda se tomó la capital, quiero recomendarles algunas películas que sobresalen por su vestuario, ya sea por sus innovaciones, extravagancia u originalidad.

 

 

 

Marie Antoinette (2006)

 

Sofia Coppola dirigió y escribió esta película sobre la vida de la reina de Francia, Maria Antonieta, protagonizada por Kristen Dunst. Maria Antonieta es la reina adolescente, preocupada por las fiestas, la comida y la ropa en medio de una monarquía francesa que se derrumba y un pueblo que hambriento esta a punto de iniciar una revolución. La moda está presente en todo momento; el reconocido diseñador Manolo Blahnik creó cientos de zapatos específicamente para el film. Los coloridos vestidos, joyas y accesorios no solo ambientan la historia en el siglo XVIII sino que son el elemento que lleva a la película de ser una simple biografía a una narrativa moderna de la vida de la reina.

 

 

 

Breakfast at Tiffany’s (1961)

 

Blake Edwards dirige esta película basada en la novela homónima de Truman Capote que cuenta la historia de un hombre (George Peppard) que se acaba de mudar a un edificio en Nueva York, donde conoce a su vecina (Audrey Hepburn), una mujer con un estilo de vida particular. Es un romance lleno de humor, conflictos y excelentes diálogos. El papel de Audrey Hepburn como Holly Golightly no solo le mereció una nominación al Óscar sino que la inmortalizó como un ícono de la moda. La ropa que se ve en el film no es extravagante o numerosa sino que se distingue por su clase y sobriedad. Hepburn usa la misma ropa varias veces y cambia los accesorios para darle un nuevo look. El reconocido vestido negro que se ve en las primeras escenas de la cinta fue vendido en 807,000 dólares.

 

 

 

Man cheng jin dai huang jin jia (La maldición del la flor dorada) (2006)

 

Esta es una historia de intrigas de la realeza durante la dinastía Tang en China. El largometraje fue dirigido por Yimou Zhang y fue nominado al Óscar por diseño de vestuario. La película es visualmente impactante y el vestuario juega un papel fundamental. La ropa y accesorios transportan al espectador a la China del siglo X. El diseño recargado y lujoso de las prendas crea el universo apartado del palacio imperial donde transcurre la trama y es incluso un elemento distintivo de los personajes que enmarca sus acciones.

 

 

 

Clueless (1995)

 

Esta es una de las películas de adolescentes que definió los años noventa. Fue escrita y dirigida por Amy Heckerling y contó con la participación Alicia Silverstone en el papel protagónico. Más allá de mostrar la vida de un grupo de adolescentes populares de Beverly Hills, “Clueless” cambió la moda de la década. En los noventas el estilo “grunge” definía el vestuario: camisetas grandes, jeans rotos y poco maquillaje o accesorios. La directora del film quería que la ropa en la película fuera distinta así que creó un estilo diferente para los personajes principales: minifaldas a cuadros, camisas de botones, chaquetas cortas y medias arriba de la rodilla. La película tuvo tanto éxito que las adolescentes de los noventas empezaron a imitar la moda del film, lo que cambió la forma de vestir de una generación.

 

 

 

Cabaret (1972)

 

Este es tal vez el largometraje más reconocido de la actriz Liza Minnelli. Dirigida por Bob Fosse y basada en el exitoso musical de Broadway, la película cuenta la historia de una cantante que trabaja en un Cabaret en el Berlin de los años treinta. La ropa, inspirada en el estilo de la década, añade toques originales y sensuales que convierten cada escena en una pasarela. Los vistosos vestuarios del cabaret y la música llevan al espectador a un mundo que trata de apartarse de los conflictos de la época y crear una fantasía en cada presentación.

 

 

 

Lado B

 

En esta entrada hay solo un abrebocas del mundo de la moda que se puede ver en la pantalla grande. La ropa juega un papel fundamental el cine y no es en vano que una de las categorías que se premian en los Óscar es diseño de vestuario. En el Lado B quiero recomendarles otras películas en las cuales la moda es protagonista.

 

La Dolce Vita (1960)

 

Sex and the city (2008)

 

Gone With the Wind (1939)

 

Alice in Wonderland (2010)

 

The Devil Wears Prada (2006)

 

¿Qué película recomienda ver por el vestuario?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.