RevistaArcadia.com

Películas no tan santas

2012/04/04


south-park-SatanSad4_couch_revised_big.jpg

 

Hay ciertas películas que asociamos con Semana Santa. Muchos crecimos viendo “Los Diez Mandamientos” y “Ben Hur”, así como diferentes versiones de la vida y muerte de Jesús, repetidas año tras año. Para estos días, en los que Dios estará por todas partes, quiero recomendarles, para hacer un contraste cinematográfico, largometrajes que se pueden considerar blasfemos, ya sea porque hablan de Satán, porque son ofensivos o porque han sido prohibidos por países o grupos religiosos.

 

 

 

Dogma (1999) 

 

El film cuenta la historia de dos ángeles que han sido expulsados del cielo y en su intento por regresar pueden destruir el mundo. Es una comedia inverosímil en la que varios aspectos de la tradición judeo-cristiana son trastornados con fines humorísticos. La Liga Cristiana de Estados Unidos protestó contra la película por meses antes de su estreno. Kevin Smith, el director del film, participó en una de estas protestas e incluso fue entrevistado por un noticiero al cual le dio un nombre falso. El elenco incluye a Matt Damon, Ben Affleck, Chris Rock, Alan Rickman, Salma Hayek y Alanis Morissette, quien encarnó a Dios.

 

 

 

The Devil’s Advocate (1997) 

 

El cine ha representado a Satán cientos de veces, pero sin duda la encarnación de Al Pacino es una de las mejores. No representa a un demonio tradicional, sino a uno que se esconde detrás de la imagen de un exitoso abogado de Nueva York. Este film, dirigido por Taylor Hackford, introduce los elementos de terror de manera sutil y gradual. La maldad no es representada a través de monstruos cubiertos de sangre sino en las acciones de la humanidad y en sus deseos más oscuros. Los diálogos y la retórica que emplea el personaje de Al Pacino (nombrado “John Milton” por el escritor del poema épico “Paraíso Perdido”) son magistrales y hacen de esta una película imperdible.

 

 

 

Jesus Christ Superstar (1977) 

 

Esta película, dirigida por Norman Jewison, está basada en la obra de Broadway de Andrew Lloyd Webber y es un recuento de los últimos días de Jesús, vistos a través de los ojos de Judas. Es una ópera rock en la que no hay diálogos que no sean cantados. Se diferencia de otras adaptaciones de la vida y muerte de Jesús debido al uso de la música y a los elementos modernos en el vestuario, la escenografía y la trama.

 

 

 

The Omen (1976) 


Si vamos a hablar del diablo no podemos ignorar este clásico del cine de terror dirigido por Richard Donner. Damien, el hijo adoptivo del embajador estadounidense, encarnado por Gregory Peck, no es un niño normal y poco a poco sus padres empiezan a notar la maldad que parece habitar en él. El manejo del suspenso en la película y el terror psicológico hacen de Damien, un tierno niño de cinco años, un personaje completamente escalofriante.

 

 

 

South Park, Bigger, Longer and Uncut (1999)


Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie de televisión South Park, han generado controversia desde el primer capítulo de su serie animada. Muchos consideran que su humor es ofensivo. Ciertamente las 399 groserías que se dicen en los 81 minutos del largometraje basado en la serie apoyarían esta tesis. Sin embargo, los insultos, el humor escatológico y la actitud políticamente incorrecta frente a minorías, grupos religiosos, sociales y nacionales, no les impidió recibir una nominación al Oscar por la canción “Blame Canada”.

 

 

 

Lado B

 

Les dejo en el Lado B otras películas con temática religiosa para completar una semana no tan santa.

 

The Magdalene Sisters (2002)

 

Rosmery’s Baby (1968)

 

El crimen del padre Amaro (2002)

 

The Last Temptation of Christ (1988)

 

Life of Brian (1979)

 

 

¿Qué película va a ver esta Semana Santa?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.