RevistaArcadia.com

Películas para comer cerebros

2012/04/27

 

 

 

Hace unas semanas hice una lista de películas para ver un martes 13. En ese momento dejé por fuera a uno de los monstruos más conocidos y populares: el zombi. Los muertos vivientes han generado un culto de masas y aparecen en el libros (como “Orgullo y prejuicio y zombies”), videos musicales (como el icónico “Thriller” de Michael Jackson), series (como “The Walking Dead”) e incluso producciones nacionales (como “Bogotá masacre zombie” y “Bogotá Zombie: se levantan los muertos del 9 de abril”). En esta entrada quiero recomendarles algunas de las películas de este género que me ha encantado desde la infancia.

 

 

 

 

Night of the Living Dead (1968)

 

George A. Romero es reconocido por su serie de películas de zombis y es el director más respetado del género. Esta película fue filmada en blanco y negro, y en ella un grupo de personas debe esconderse en una granja y tratar de sobrevivir en medio de las masas de muertos que regresaron a la vida ayudados por la radiación de un satélite. La palabra “zombi” nunca es usada en la película, los personajes describen a los muertos reanimados, que quieren comérselos vivos, como “esas criaturas”. El canibalismo, conocido hoy en día como una característica de los zombis, fue el elemento distintivo de este film y ha sido replicado desde entonces. La serie de Romero incluye otros clásicos, como “Day of the Dead”, “Dawn of the Dead” y “Land of the Dead”.

 

 

 

Shaun of the Dead (2004)

 

Los británicos tienen un humor particular que puede dar como resultado una película excepcional si a este se le suma una comunidad de muertos vivientes. Shaun, el personaje principal, tiene problemas con su novia, su madre y su vida en general. Cuando empieza un apocalipsis zombi, el protagonista decide que es el momento perfecto para cambiar todo lo que le disgusta de su vida. El director Edgar Wright realizó la película como un homenaje a George A. Romero y a su serie de películas zombis.

 

 

 

[Rec] (2007)

 

El formato de esta película española es ideal para mostrar a los ya reconocidos zombis de una manera diferente. Una periodista de televisión y su camarógrafo planean pasar una noche haciendo un reportaje sencillo sobre la labor de los bomberos, pero, cuando son llamados por una emergencia en un edificio, la noche da un giro vertiginoso. El largometraje utiliza un formato que se hizo popular con la película de terror “The Blair Witch Project” y que funciona muy bien para este género: los espectadores vemos lo que ocurre a través de la cámara de video y esto permite que la perspectiva, las dudas y el terror de los protagonistas sean transmitidos de manera efectiva al público. El film fue dirigido por Jaume Bagaleró y Paco Plaza, quienes también dirigieron la secuela [Rec]2.

 

 

 

Planet Terror (2007)

 

Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, ambos amantes de las películas tipo B, decidieron hacer un proyecto conjunto llamado “Grindhouse”, en el que cada uno dirigía una película con este formato. Tarantino dirigió “Death Proof” y Rodríguez decidió hacer una película zombi titulada “Planet Terror”, cuyo libreto estaba archivado desde 1997. En el filme de Rodríguez, un derrame químico convierte a los habitantes de un pequeño pueblo en muertos vivientes que persiguen a un grupo de personas que busca formas de sobrevivir. La película resalta los clichés y los estilos de las películas zombi y las tipo B, y lo inverosímil de la historia y los diálogos es lo que la hace única. Tarantino tiene un pequeño papel en el filme y hay frecuentes referencias a películas de este director.

 

 

 

The Return of the Living Dead (1985)

 

Si se pregunta por qué los zombis comen carne humana y tienen una especial preferencia por los sesos, esta película lo sacará de dudas. Este filme pertenece al género de horror/comedia y crea una interesante mezcla de humor y muertos vivientes. Unos trabajadores funerarios descubren un zombi y deciden incinerarlo, con la mala suerte de que las cenizas se elevan y luego llueve sobre el cementerio, lo cual reanima a todos los cuerpos enterrados allí. El trabajo fue dirigido por Dan O’Branon y no hace parte de la serie de películas de Romero. A este largometraje se le debe ese amor especial por los sesos que ahora caracteriza a los muertos vivientes. ?

 

 

 

Lado B
 
Limitarme a nombrar solo diez películas es especialmente difícil en esta entrada. Películas de zombis hay muchas y cada quien tiene sus favoritas. Sagas enteras se me quedan por fuera así que les pido a todos los entusiastas de este género que las mencionen en los comentarios. Las cinco que les dejo en el Lado B son excepcionales y no menos importantes que las que nombre anteriormente.

 

?"Zombieland" (2009)
 
?"Dawn of the Dead" (1978)
 
"Braindead" (Dead Alive) (1992)
 
"La Horde" (2009)
 
"White Zombie" (1932)

 

 

¿Cuál es su película de zombies favorita?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.