RevistaArcadia.com

Recuerdos de Cannes

2012/05/18

 

 

El festival de Cannes del 2012 empezó el pasado miércoles y presentará su selección de películas hasta el 27 de mayo, día en el que los ganadores de los galardones serán anunciados. En esta entrada quiero recomendarles algunas películas que recibieron premios en ediciones pasadas del festival.

 

 

 

 

 

Viridiana (1961)


Esta película dirigida por Luis Buñuel ganó la Palma de Oro en Cannes. Está inspirada en “Halma” de Benito Pérez Galdós y cuenta la historia de una joven novicia que deja el convento para visitar a su tío y su vida cambia completamente. Inicialmente, el largometraje fue censurado en España y denunciado por el Vaticano debido a sus escenas sugestivas. El final tuvo que ser cambiado después de ser rechazado por los censores españoles. La historia de tragedia y corrupción es impactante y la forma en la que se desarrolla la trama mantiene al espectador en una constante expectativa. Es un clásico imperdible.

 

 

 

Taxi Driver (1976)

 

Este thriller clásico, dirigido por Martin Scorsese, ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes. Robert De Niro encarna a Travis Bickle, un veterano de Vietnam que trabaja como taxista en Nueva York y que poco a poco se convierte en un individuo violento, motivado por el crimen de la ciudad. A sus doce años Jody Foster hace el papel de Iris, una prostituta adolescente que Bickle se obsesiona por salvar. Es un thriller psicológico lleno de escenas de violencia y recordado por una de las frases más celebres del cine: “You talkin’ to me?” (¿Me estás hablando a mí?).

 

 

 

The Sugarland Express (1974)

 

Este es el primer largometraje dirigido por Steven Spielberg. Ganó mejor guion en el festival de Cannes. Goldie Hawn aparece en el papel de Lou Jean Popplin, una mujer que ayuda a su esposo a escapar de prisión con el plan de secuestrar a su hijo, que está en el cuidado de padres adoptivos. Durante el escape se ven obligados a tomar un rehén y son perseguidos por la policía. El film está basado en eventos reales que ocurrieron en Texas en mayo de 1969. La tensión de la obra se mantiene hasta el final y la música de John Williams ambienta de manera perfecta los momentos climáticos de la película.

 

 

 

La vita é bella (1997)

 

Este film de Roberto Benigni ganó el Gran premio del jurado en el festival de Cannes. Cuenta la historia de un hombre en la Italia fascista, su romance con la mujer que ama y la devoción por su hijo. El humor es una constante en la historia, característica que le da a la película originalidad. Mantiene una visión positiva de la vida, en un contexto de discriminación, persecución y genocidio. La actuación de Roberto Benigni en el papel protagónico es impecable. El film produce lágrimas y risas por igual, y también es recordado por una reconocida frase: “Buon giorno, Principessa”

 

 

 

Diarios de motocicleta (2004)

 

Walter Salles dirige este largometraje basado en el diario de Ernesto “Che” Guevara. Fue galardonado en Cannes con el premio François Chalais, el premio del jurado ecuménico y el gran premio técnico. El film cuenta el viaje que realizaron, en 1952 y en motocicleta, Ernesto Guevara y Alberto Granado por Suramérica. Gael García Bernal encarna a Guevara antes de que se convirtiera en el “Che”, cuando a un semestre de graduarse de medicina parte en un viaje que cambiará su vida. Los escenarios y paisajes de la película pintan un cuadro de Suramérica que, junto a los personajes que conocen los viajeros y sus reflexiones, hacen del film una historia imperdible y una excelente adaptación del libro del Che.

 

 

 

Lado B

 

El festival de Cannes fue fundado en 1946 y cientos de películas han hecho parte de su selección. Las producciones que les recomiendo en esta entrada son solo una pequeña muestra de aquellos largometrajes galardonados en el festival. En el Lado B les dejo otras cinco películas que vale la pena ver mientras esperamos a los ganadores de este año.

 

He’arat Shulayim (2011)

 

Beautiful people (1999)

 

Things you can tell just by looking at her (2000)

 

El violín (2005)

 

Drive (2011)

 

¿Cuál es su película favorita galardonada en Cannes?

 

 

Twitter: VivianneTM


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.