RevistaArcadia.com

Robots de película

2012/06/15

 

 

Hoy se estrenó en Colombia “Prometheus”, el más reciente largometraje de Ridley Scott en el que Michael Fassbender encarna a un androide llamado David 8. Varios androides y robots han sido protagonistas en el mundo del cine, a veces son androides que parecen humanos y a veces creaciones de metal. En esta entrada quiero destacar a aquellos robots que han sido inolvidables.

 

 

 

 

 

R2D2 - Saga de Star Wars


Este es posiblemente uno de los robots más conocidos del cine. Junto a su compañero C3PO, aparece en las seis películas de la saga de George Lucas. El personaje fue introducido en “Star Wars: Episode IV - A New Hope” en 1977. Desde entonces se convirtió en un favorito del público y, aunque no habla, sus gestos y las luces que enciende son suficientes para que se exprese. R2D2 es valeroso e inteligente y sus trucos y capacidades tecnológicas son responsables de salvar a los humanos una y otra vez. Este robot es solo una de las muchas razones para ver “Star Wars”. Puede ver a R2D2 en cualquiera de las películas de la saga, pero yo siempre recomendaré las clásicas, así que si no ha visto “Star Wars” vaya inmediatamente a ver “A New Hope”.

 

 

 

WALL-E - WALL-E (2008)

 

Personalmente creo que en el cine no hay robot más tierno que WALL-E. En un futuro lejano la tierra ha sido abandonada y WALL-E es el último robot que queda y trata de limpiar el basurero que los humanos han dejado. Está solo en un planeta lleno de basura pero guarda aquellos objetos que para él tienen valor. Su existencia solitaria termina el día en que otro robot llamado EVE llega a la tierra y WALL-E se enamora. WALL-E, quien no dice más de tres palabras en toda la película, puede transmitir todo tipo de emociones con sus expresiones, sus acciones y el tono de su voz. La película fue dirigida por Andrew Stanton y ganó el premio Óscar de la Academia a mejor película animada.

 

 

 

Gigolo Joe - A.I Artificial Intelligence (2001)

 

En este film de Steven Spilberg, basado en un cuento de Brian Aldiss, un niño (Haley Joel Osment) descubre que en realidad es un robot y emprende un viaje para intentar convertirse en un humano. En el camino conoce a Gigolo Joe, interpretado por Jude Law. La función de Gigolo Joe es ser un compañero sexual pero demuestra que no es la única actividad que puede realizar y que es capaz de todo tipo de emociones. La película es visualmente impactante y, aunque es un poco lenta en su desarrollo, los escenarios y la actuación de Jude Law la hacen sobresalir.

 

 

 

Marvin - The Hitchhicker’s Guide to the Galaxy (2005)

 

Las novelas de Douglas Adams nos pintan una vívida imagen de Marvin, el robot con personalidad depresiva que acompaña a los protagonistas de la saga. El film, dirigido por Gareth Jennings y basado en el primer libro de la serie, trae a la gran pantalla un Marvin que es una excelente representación del personaje de Adams, tanto en su diseño como en sus movimientos y gestos. El actor inglés Alan Rickman es la voz de Marvin y transmite de manera impecable el carácter melancólico del robot, quien, ante cada obstáculo y situación (positiva o negativa) a la que se enfrenta, responde con oscuros vaticinios. Aunque suene deprimente, Marvin es un personaje encantador como solo un robot pesimista puede llegar a serlo.

 

 

 

María (robot) - Metropolis (1927)

 

Encarnada por Brigete Helm, Maria (robot) es un personaje central del clásico de Fritz Lang. En una ciudad del futuro los habitantes llevan una vida ideal hasta que Joh Fredersen descubre el oscuro mundo que está bajo la ciudad y los trabajadores que son oprimidos para mantener la urbe idílica. En el centro de la lucha que emprende Joh por liberar a los trabajadores está María, una mujer de quien se ha enamorado. Quienes gobiernan la ciudad y no quieren que los trabajadores sean liberados tratan de impedir la rebelión y remplazan a Maria por un robot que hará todo lo posible por destruir los planes de Joh. “Metropolis” es un clásico del cine y el robot es la representación de todos los poderes oscuros que se mueven en el mundo distópico del film.

 

 

 

Lado B

 

En el Lado B quiero mencionar otros 5 robots que dejaron su marca en la pantalla grande.

 

The Iron Gigant - The Iron Gigant (1999)

 

Johny 5 - Short Circuit (1986)

 

Sonny - I, Robot (2004)

 

Robocop - Robocop (1987)

 

T-800 - The Terminator (1984)

 

¿Cuál es su robot preferido del cine?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.