RevistaArcadia.com

Secuelas imperdibles

2012/05/25

Esta semana se estrena la tercera parte de la saga de Men In Black, una película que sigue la tradición de Hollywood de realizar secuelas de filmes exitosos. En muchas ocasiones las segundas, terceras o séptimas partes no cumplen las expectativas generadas y son consideradas inferiores a la original. En esta entrada quiero recomendarles segundas partesque vale la pena ver y que no tienen nada que envidiarle a la original. Excluí sagas que fueron planeadas desde su inicio como una serie, como es el caso de “Lord of the Rings”, “Harry Potter” y “Kill Bill”.

 

 

 

Back to the Future Part II (1989)

 

Después del éxito de la original en 1985 el director Robert Zemeckis retomó la historia de Martin McFly (Michael J. Fox) y Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd). Mientras en la primera parte el viaje en el tiempo era al pasado, la segunda incluye viajes al pasado y al futuro e integra de forma perfecta aspectos de la película anterior. El futuro al que viajan los protagonistas es el 2015 y fanáticos de la serie todavía esperan que algunos de los inventos mostrados ahí, como la patineta voladora, se hagan realidad. La trilogía de Back to the Future es un clásico imperdible y, personalmente, la segunda parte es mi favorita.

 

 

 

Terminator 2: Judgement Day (1991)

 

Este clásico de James Cameron se estrenó 7 años después de la original. Muchos, incluyéndome, la consideran superior a la primera parte. Recibió cuatro premios de la academia mientras que la original no fue ni siquiera nominada. La película está llena de secuencias de acción, peleas, persecuciones y explosiones, y redefinió en su momento las expectativas visuales del género. El éxito del film no está solo en los efectos especiales sino en la trama y el universo que crea y que se expande más allá de lo que nos muestra la película. Arnold Schwartzenegger, en su papel de Terminator, tiene solo 700 palabras de diálogo, pero cuatro de ellas son recordadas como una de las frases más célebres del cine: “Hasta la vista, baby”.

 

Para ver el trailer, haga clic aquí.

 

 

The Godfather: Part II (1974)


La primera parte de “El Padrino” generó tantas expectativas que la secuela fue planeada incluso antes de que se terminara de filmar la original. Al principio el director Francis Ford Coppola recomendó a Martin Scorsese para dirigir la secuela pero terminó asumiendo él mismo el rol de director. La película continúa la saga de la familia Corleone con Michael y sus esfuerzos por expandir el imperio. A la vez se narran los primeros años de la carrera criminal de Vito Corleone desde Sicilia hasta Nueva York. Este largometraje fue la primera secuela en la historia de los premios Óscar en merecer el galardón de mejor película.

 

 

 

Aliens (1986)

 

Después del éxito en 1979 de Alien, Sigourney Weaver retomó el rol de Ellen Ripley quien 57 años después de su escape descubre que el planeta de los Aliens ha sido colonizado. Ridley Scott creó uno de los monstruos más terroríficos del cine en el primer film de la saga, en la segunda parte el director James Cameron trae no solamente a un Alien sino un planeta lleno de ellos. Mientras la primera parte se centra más en un terror psicológico, la segunda incluye además elementos de acción y expande el universo creado en el film original. Aliens permite profundizar en la sociedad de estos seres, en el personaje de Ripley y en el momento que está viviendo la humanidad, sus avances, deseos y errores. Esta película es mi favorita de la saga y la he visto tantas veces que ya perdí la cuenta.

 

 

 

The Dark Knight (2008)

 

Christopher Nolan recreó el personaje de Batman en el 2005 con la película Batman Begins. Tres años después estrenó la secuela “The Dark Night” en la que continúa la historia de Bruce Wayne y su lucha contra el crimen de Ciudad Gótica. El tono oscuro de la primera parte se mantiene en la secuela pero lo que la hace brillar es la trama y la complejidad de los personajes, especialmente “The Jocker” interpretado por Heath Ledger. Fue la última película que completó el actor antes de su muerte y recibió el premio Óscar póstumo como mejor actor en un papel secundario. La tercera parte de la serie “The Dark Knight Rises” será estrenada en julio este año.

 

 

 

Lado B

 

En esta entrada quiero recomendarles otras cinco secuelas que sobresalen por sí mismas y que definitivamente vale la pena ver.

 

Desperado (1995)

 

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980)

 

Iron Man 2 (2010)

 

Toy Story 2 (1999)

 

Bride of Frankestein (1935)

 

¿Cuál es su secuela favorita?

 

 

Twitter: VivianneTM

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.