RevistaArcadia.com

Una plataforma dedicada al arte del sur

2012/04/25

Una ‘a’ (minúscula) dentro de una forma negra con muchas pequeñas puntas que forman algo muy parecido a una estrella, es el logo que introduce a un sitio web dedicado al arte del sur. Y esa misma forma, de un diseño compacto y refinado, se desfasa mínimamente una y otra vez pero en color verde, naranja, azul y magenta, creando una sensación de foco y desenfoco. Esto se complementa con un diseño limpio en donde prevalece el color blanco y una información diagramada en una retícula ordenada. Les hablo de arte-sur.org “una asociación de carácter no lucrativo creada por un conjunto de profesionales interesados en el intercambio cultural entre Europa y América Latina.”

 

Hoy en día es clarísimo el auge de portales de Internet cuya idea básica es empezar a unir personas en torno a algún tema, interés, red, compromiso, causa, etc. Los hay de portafolios, de imágenes, de personas, de profesionales, de lectores, de artistas, de diseñadores, de melómanos, de fiesteros, de groupies, de periodistas, y de otro millón de cosas que me harían seguir sucesivamente en una lista casi interminable. Supongo entonces que eso es algo positivo. Gente que se relaciona. Gente que se une. Pero de pronto también me pregunto si no hay de pronto una exageración de este tipo de formatos. ¿Qué hace distinto al uno del otro? ¿Hay suficiente público para tantas ideas? ¿Hay suficiente tiempo para suscribirse a todos los portales y además actualizarlos constantemente? ¿Habrá un día en que sean tantos que cada uno tan solo tendrá dos usuarios? ¿No deberían más bien unirse en una misma causa? ¿Vale la pena subir tanta información?

 

Ese es tal vez uno de los más graves defectos, pero a la vez virtudes, que tiene el Internet, y es, la facilidad de publicar así como la inmediatez de compartir información; la cual puede que sea leída por muchas personas, o que por el contrario, tal vez se hunda a la deriva en un mar de blogs, photoblogs, tumblers, myspaces y demás inventos propios de esta época bizarra en que cada vez nos vemos menos las caras. Creo que por eso odio, pero amo el Internet. Porque es lo mejor, pero lo peor a la vez. Porque sin él no podría ejercer mi profesión pero con él pierdo tanto tiempo que todo lo podría hacer mejor. Es más, si pudiera devolverme en el tiempo, haría todo para evitar la invención de algo tan útil, pero nefasto, como lo es facebook. - He dicho, en un repentino ataque de ansiedad -. Lo cierto, y volviendo al tema, es que entre todos esos sitios hay unos que a mi me llaman particularmente la atención. Por el diseño, por la funcionalidad, por la coherencia del contenido, por el criterio de selección y por la consciencia del contexto. Y arte-sur.org es uno de ellos. Tienen noticias interesantes, es fácil de navegar, hacen una selección rigurosa de los miembros, se mantienen actualizados, redactan muy bien su contenido y más allá de la página web, hacen parte del mundo real como colectivo y asociación. Y todo eso es valeroso. Así que para no parafrasear más, los dejo con este interesante portal.

 

 

Captura de pantalla 2012-04-25 a las 9.59.22.jpg

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.