RevistaArcadia.com

Varios universos dentro un mismo universo

2011/11/15

Mi sensación actual es que el mundo tiende a organizarse en pequeñas agrupaciones de cosas, que a su vez, hacen parte de otros grupos más grandes, y más grandes, y así sucesivamente hasta llegar aluniverso* entero, que de seguro, hace parte de algo gigante que no conocemos. Entonces un tenedor en principio es un tenedor. Pero resulta que éste hace parte de una gran familia de tenedores, y estos, junto con cuchillos y cucharas , son todos cubiertos. A estos se le suman la vajilla y los vasos que son herramientas para comer y suelen estar en una cocina. Podría seguir eternamente. Igual pasa con la clasificación animal, los tamaños de papel, los grupos sociales, los calendarios y relojes, y por supuesto, el mundo del arte.

 

12_van_der_werve.jpg

Obra de Van der Werve. Imagen de Universes in Universe. 

 

Lo digo ya que es evidente cómo la práctica del arte y todos sus derivados van generando diferentes núcleos y círculos tanto sociales como profesionales, a veces conectados los unos con los otros, pero muchas otras, totalmente inconexos y armando un gran archipiélago en donde nadie se cruza. Estos núcleos se dan de acuerdo a la universidad de dónde se es egresado, a las proximidades generacionales, a la región de origen, a la visibilidad en los medios, a la forma de la práctica, a los viajes, a las convocatorias por donde circula la obra, etcétera. Eso, y a una que otra cadena de eventos bienaventurados. Por ello a veces resulta difícil saber qué ocurre en otro continente, o en el país vecino, o en una región aislada del mundo. Igual le debe pasar a un tenedor que tan solo es usado por un único amo de casa o que ha permanecido aislado de sus pares en los grandes almacenes de cadena.

 

 

Probablemente partiendo de esta idea es que Gerhard Haupt y Pat Binder, una pareja de caza-exposiciones, decidieron abrir un espacio informativo dedicado a seguir con entusiasmo todas las escenas del arte periférico, o dicho de otro modo, externo a Europa. Allí, en su página, titulada Universes in universe, se dedican a reportar visual y textualmente, los grandes festivales, bienales y exposiciones a las que son invitados como periodistas. Asimismo y como complemento han ido generando un directorio de artistas que se organiza por regiones y participaciones en los eventos que ellos cubren. Lo más interesante es que ellos mismo viajan personalmente, con su cámara y una gran disposición, a todos estos lugares del mundo haciendo a su vez un juicioso registro de lo acontecido.

 

10.jpg 

Obra de Carlos Garaicoa. Imagen de Universes in Universe. ?

 

Recorridos por la 6ª Bienal de Curitiba, la última bienal de Lyon (y sus participantes latinos), la bienal de Sao Paulo, el festival video-Brasil, la reciente muestra de Héctor Zamora en el museo Zeppellin o deCarlos Garaicoa en el centro de arte La Panera España, son tan solo algunas de las últimas vistas de estos dos trotamundos del arte, que en sus últimos 20 años han dedicado gran parte de su vocación a construir toda esta red de universos paralelos dentro de este gran universo que es el mundo del arte.

 

05.jpg

Obra de Héctor Zamora. Imagen de Universes in Universe. ?

 

En otras palabras, un proyecto de largo alcance que permite visibilizar la producción artística de los países del sur, ver noticias recientes, armar redes y voltear la cabeza del ‘establishment mundial’ hacia nuevos horizontes.

 

 

* Prueben esta aplicación o miren la versión ilustrada de lo que digo.

ZOOM y RE-ZOOM, por Istvan Banyai.

 

re-zoom.jpg

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.