RevistaArcadia.com

1900 - 5100

Exposición del artista Jaime Tarazona. Donde: Galería Nueveochenta. Cl 70 No. 9-80. Cuando: Del 7 de octubre al 6 de noviembre.

Inicia: 2010/10/07

Termina: 2010/11/06

1900 - 5100

Jaime Tarazona

Octubre 7 – Noviembre 6, 2010

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Pensando en el tipo de relaciones esenciales del ser humano, encontramos la que se crea con el espacio.

Desde el hecho ritual de apilar piedras, hasta la construcción de urbes gigantescas, el hombre ha buscado

el dominio sobre el territorio.

Dentro de ese ejercicio de dominación territorial, se encuentra la planeación arquitectónica a partir de los

mapas. Es bien conocido que algunos arquitectos que propiciaron cambios sustanciales por medio de sus

proyectos, hicieron aportes desde su oficina lejana, a partir solamente de planos y mapas. Este ejercicio

da cuenta de que a pesar de una condición distante, se pretende un tipo de soberanía omnipresente sobre

el territorio representado en el mapa.

El nuevo trabajo de Jaime Tarazona, es de hecho una continuación en la investigación de sus intereses, es

una evolución de sus trabajos anteriores, donde la preocupación por la arquitectura es inminente. Este

proyecto se funda en la yuxtaposición de realidades. Ubica en diversos mapas, volúmenes tridimensionales

que levitan, que caen en el territorio, o que nacen de el. Es un ejercicio de cierto modo arquitectónico,

donde existe un aspecto de creación, una invención dentro del mapa, una labor de dominación territorial.

Sin embargo la investigación del artista no concluye ahí.

La otra parte de la exposición, consiste en abordar el tema de la coexistencia de estilos arquitectónicos.

Para ello, Tarazona reproduce fachadas reales a escala 1:1, que dan cuenta de las disparidades estilísticas

presentes en el ámbito comercial. Una particularidad en las recreaciones que presenta, es la presencia

reiterada de la reja, ya que tanto en Londres como en Bogotá, (ciudades ) se sabe que tras las rejas, el

sistema comercial descansa.

El hecho de que Tarazona se refiera solo a las fachadas, refleja de cierto modo la implicación que estas

tienen para el mundo comercial, un mundo necesariamente de apariencias y vitrinas. Esta segunda parte

del proyecto, cobra mayor potencia al presentarse como un juego de arquitectura dentro de arquitectura,

fachadas comerciales inmersas en la galería, que entre otras cosas, es también un espacio comercial. Es

un comentario sobre la universalidad del comercio, que permite dentro de sus lógicas, una especie de

práctica arquitectónica ecléctica.

Nueveochenta se complace en presentar: 1900-5100. La más reciente producción de Jaime Tarazona, que

se pregunta por la ineludible relación del hombre con el espacio, pasando por un ejercicio de dominación,

que propone volúmenes fantásticos en los mapas de América y Asia, y revisa la coexistencia de estilos

arquitectónicos en fachadas comerciales. Esta muestra permite reflexionar al rededor de la pregunta

universal por el dominio que el hombre de manera natural, pretende sobre su entorno. Es la contundencia

de la imposición de la creación humana sobre la tierra.

Danny Ortega

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.