RevistaArcadia.com

90 años de Cecilia Porras en el MAMB

Charla a cargo de Eduardo Vides Celis sobre la pintora Cecilia Porras. Cuando: Martes 26 de octubre 6:00 p.m. Donde: Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Entrada libre.

Inicia: 2010/10/26

Termina: 2010/10/26

Entrada libre

90 años de Cecilia Porras en los Martes del MAMB.

Concertado con el Ministerio de Cultura.

El martes 26 de octubre a las 6:00 p.m. en la sede del museo, se presentara los habituales Martes del MAMB la charla “90 años de Cecilia Porras” a cargo de Eduardo Vides Celis, Director del Área Educativa del MAMB.

Cecilia Porras perteneció al primer grupo de pintores colombianos que entraron en la modernidad y sus obras muestran la admiración de la artista por Alejandro Obregón. Ella hizo parte del grupo de La Cueva de Barranquilla y como tal diseñó la portada de la primera edición de La Hojarasca, de Gabriel García Márquez, ilustró el libro Todos estábamos a la espera, de Álvaro Cepeda Sarnudio y participó en la película La langosta azul, que se considera el primer experimento surrealista del cine colombiano.

Cecilia Porras nació en Cartagena en 1920. En 1945 Estudió durante dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumna de Alejandro Obregón y Enrique Grau. Durante los años cincuenta compartió con el grupo de escritores y artistas del Grupo de Barranquilla, con quienes participó en el experimento cinematográfico, La langosta azul, cortometraje en blanco y negro realizado en 1954. También realizó ilustraciones para los libros Todos estábamos a la espera, de Álvaro Cepeda Zamudio y La hojarasca, de Gabriel García Márquez.

Después de una larga estadía en Bogotá, regresó a su ciudad natal, donde murió en 1971 en su casa del barrio Manga. Su pintura se puede contar dentro del grupo que, en los años cincuenta renovó los valores de la plástica nacional, aunque su muerte prematura y personalidad adusta la alejaron de la proyección que tuvieron algunos de sus contemporáneos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.