RevistaArcadia.com

"Ainadamar", un homenaje al poeta Federico García Lorca

La premiada ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov tendrá presentaciones en Bogotá. ¿Dónde y cúando? El Viernes 13 y sábado 14 de julio a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Inicia: 2012/07/13

Termina: 2012/07/14

El Teatro Argentino de la Plata presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la ópera Ainadamar, la primera escrita por el argentino Osvaldo Golijov, considerado uno de los compositores más importantes de la actualidad y autor de la música de diferentes películas del premiado director de cine Francis Ford Coppola.  En Ainadamar, que significa “fuente de las lágrimas” en árabe, la actriz Margarita Xirgu, quien fuera musa de Federico García Lorca, narra los dramáticos episodios de la vida y muerte del poeta granadino. En esta obra del Teatro Argentino de La Plata, con la dirección escénica de la argentina Claudia Billourou y la dirección musical del chileno Rodolfo Fischer, participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Continuando con la Temporada Bogotá Lírica del Teatro Mayor, el Teatro Argentino de la Plata presenta Ainadamar, una ópera contemporánea del argentino Osvaldo Golijov, que narra la historia del escritor Federico García Lorca y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. La obra involucra la oposición de García Lorca a la Falange Española, acusaciones de su homosexualidad y su subsecuente muerte.

Esta ópera, en un acto y tres imágenes, cuenta con libreto de David Henry Hwang y fue estrenada el 10 de agosto de 2003 en Tanglewood, Massachusetts.

En Ainadamar,  la dirección escénica esta a cargo de Claudia Billourou y la dirección musical de Rodolfo Fischer; los solistas son Marisú Pavón (Margarita Xirgú), Flavio Oliver (Federico García Lorca), Patricia De Leo (Nuria), Alfredo Tejada (Ruiz Alonso), Víctor Castells (José Tripaldi), Emiliano Bulacios (maestro) y Sergio Spina (torero).

 

 

La obra


Primera Imagen - Mariana

La acción comienza en el Teatro Solís de Montevideo en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de apertura de la obra de García Lorca: Mariana Pineda. La actriz Margarita Xirgu mira hacia atrás en el tiempo a través de 40 años, desde que participó en la premier de esta atrevida obra de un joven y brillante autor. En los instantes finales del último día de su vida, ella intenta transportar a su alumna, la joven Nuria, al fuego, la pasión y la esperanza de su generación, la que hizo nacer a la República Española.

Recuerda en flashes su primer encuentro con García Lorca en un bar de Madrid. Él le dice que la libertad en su obra no es sólo libertad política, y narra un mundo inspirado en la visión de la estatua de Mariana Pineda, que vio de niño en Granada. Mariana fue ejecutada en 1831 por coser una bandera constitucional y rehusarse a revelar los nombres de los líderes de la oposición constitucional a la monarquía absolutista de Fernando VII, entre ellos, su amante. Éste la abandonó, y ella escribió una carta final, serenamente compuesta, a sus hijos, explicando su necesidad de morir con dignidad.

Margarita reflexiona en los sucesos paralelos de Mariana y Federico. El ensueño es roto por la llamada de Ramón Ruiz Alonso, el falangista que ordenó el arresto de Lorca, ejecutado en agosto de 1936.

Segunda imagen - Federico

La balada de Mariana Pineda vuelve a sonar, esta vez llevando a Margarita al verano de 1936, la última vez que vio a Federico. La República Española es atacada: el levantamiento de los generales de la derecha ha comenzado. La compañía de teatro de Margarita es embarcada en una gira a Cuba. Ella le rogó a Federico que la acompañara, pero él decidió, en cambio, ir a su casa en Granada, a trabajar en nuevas obras y poesía.

Nadie sabe los detalles de la muerte de Lorca. Margarita tiene una visión de su hora final: el oportunista Ruiz Alonso arrestando a García Lorca en Granada, y conduciéndolo a un solitario lugar de ejecución, Ainadamar, "la fuente de las lágrimas", junto a un torero y un maestro.

Tercera imagen - Margarita

Por tercera vez se escucha la balada de Mariana Pineda, una vez más la obra está por comenzar, la historia recontada por la generación de alumnos latinoamericanos de Margarita, quien sabe que está muriendo. Esta vez no puede hacer su entrada, otros deben hacerla. Guiada por su corazón, le dice a Nuria que un actor vive por un momento, la voz individual de un actor es silenciada, pero que la esperanza de la gente no muere. La dictadura militar se prolongó en España por casi cuarenta años, Franco nunca permitió que Margarita Xirgu, imagen de la libertad, pisara suelo español. Margarita mantuvo vivas las obras de García Lorca en Latinoamérica mientras eran prohibidas en España.

El espíritu de García Lorca entra en la sala. Toma la mano de Margarita, y toma la mano de Nuria. Juntos entran en un ardiente atardecer de delirante transformación visionaria. Margarita muere, ofreciendo su vida a las líneas finales de Mariana Pineda: soy libre. Su coraje, su claridad y su humanidad son pasadas a Nuria, sus estudiantes, y las generaciones que le siguen. Canta: "Soy la fuente de la cual tú bebes".


Osvaldo Golijov - compositor

Nació en La Plata en 1960. Estudió piano en el Conservatorio de La Plata y composición con Gerardo Gandini. En 1983 se radicó en Israel donde tomó clases con Mark Kopytman en la Academia Rubin de Jerusalén y tres años más tarde se instaló en Estados Unidos, para perfeccionarse en la Universidad de Pennsylvania bajo la guía del compositor estadounidense George Crumb. Asimismo, trabajó como ayudante en la cátedra de Tanglewood mientras estudiaba con Lukas Foss y Oliver Knussen.

Tras recibir el Premio Koussevitzky inició una exitosa carrera internacional que ha sido reconocida con otros importantes galardones del Kennedy Center, el Lincoln Center y la Bienal de Munich. Desde que en 2000 estrenó en Stuttgart La pasión según San Marcos, se convirtió en uno de los compositores más buscados por las orquestas de Europa y Estados Unidos. Una de sus más premiadas creaciones Los sueños y plegarias de Isaac el ciego la grabó el Kronos Quartet y David Krakauer en clarinete, clarinete bajo y corno.

Con su creación lírica Ainadamar ganó dos premios Grammy en 2006: Mejor Grabación de Ópera y Mejor Composición Contemporánea, publicada en Deutsche Grammophon. También lanzó el disco Ayre, con canciones tradicionales judías y árabes mezcladas con música electrónica.

Actualmente, es compositor en residencia con la Orquesta Sinfónica de Chicago y entre sus últimos trabajos se cuentan las bandas sonoras de las películas Juventud sin juventud  y Tetro de Francis Ford Coppola. En el presente se encuentra trabajando en una nueva ópera encargada por el Metropolitan Opera de New York.

Boletería entre $30.000 y $200.000.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.