Octavo conversatorio 2014 sobre arte, dolor y mercado

Arte, dolor y mercado

La Universidad Externado de Colombia inaugura su 1er seminario interamericano de artes y derechos humanos 2015: El arte como medio de reparación a las víctimas de violación a los DDHH. Dentro del marco del evento se realizará el octavo conversatorio 2014 sobre arte, dolor y mercado y tiene como invitado central a Lucas Ospina.

Inicia: 2014/09/17

Termina: 2014/09/17

La línea de investigación en Derechos culturales: Universidad Externado de Colombia, realizará un ciclo de conversatorios con la colaboración del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y  la OEA-MAPP - Misión de Apoyo al Proceso de Paz.

La actividad se hará como fase preparatoria para el I Seminario Interamericano de Arte y Derechos Humanos y la firma de la Declaración de Bogotá sobre principios del arte como medio de reparación simbólica a las víctimas de violación de los Derechos Humanos, que se realizará en 2014 o 2015.

 En materia de violación a los Derechos Humanos, y en general en relación con la violencia en Colombia, el arte ha cumplido un papel fundamental para mostrar, evidenciar y documentar la realidad violenta que ha sufrido el país. Estas representaciones pueden sensibilizar a la sociedad para que hechos horrendos no vuelvan a repetirse, contribuir con la memoria, y exponer la verdad de lo ocurrido, pero el arte puede generar efectos contrarios, como la revictimización, la apología al delito, la banalización, la perpetuación de los hechos y la mercantilización del dolor. En este sentido dos preguntas, por lo menos, orientan la conversación: ¿cuál es el papel del arte y los artistas frente a la violación a los derechos humanos y la reparación de las víctimas? ¿Cuáles son los límites entre la visibilización y la mercantilización del dolor a través de la obra de arte o los procesos artísticos?

Lucas Ospina es maestro en artes plásticas de la Universidad de los Andes de Bogotá. Temple University, Tyler School of Art, Philadephia (MFA in Sculpture). Profesor asociado del Departamento de Arte de la  Universidad de los Andes de Bogotá, en el área de proyectos culturales; diseñador, curador, expositor individual y colectivo, autor de obras sobre arte y cultura, columnista de periódicos y revistas culturales y de opinión como ‘La Silla Vacía’, “Arcadia”, ‘Esfera Pública”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.