BUSCAR:

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en Bogotá

Conciertos - Bogotá

100 músicos entre los 12 y 30 años se presentarán con la orquesta creada en 2005 ¿Dónde y cuándo? En el auditorio León de Greiff el próximo 9 de junio a las 6:00 p.m y el 10 de junio a las 11:00 a.m

Lugar:
Universidad Nacional, Auditorio León de Greiff. Carrera 30 No 45-03, Bogotá.
Inicia:
2012-06-09
Termina:
2012-06-10

Como parte del Programa Orquestal Internacional, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural presenta en el auditorio León de Greiff a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, el sábado 9 y el domingo 10 de junio. Un espectáculo musical donde los asistentes podrán disfrutar de una presentación donde los artistas se bañan con los instrumentos en una descarga de alegría.

Conformada por músicos venezolanos y de diferentes países latinoamericanos con edades entre los 12 y los 30 años, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, visitará nuestro país en una gira por diferentes ciudades, que se cerrará con la presentación en el auditorio León de Greiff.

Esta Banda es la única que forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), fundado hace más de 30 años por el maestro Antonio Abreu y que pasa actualmente por su época dorada.

Serán 100 intérpretes en el escenario entre clarinetes, flautas, oboes, cornos, saxofones, fagots, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, violoncellos y contrabajos que tocarán en un derroche de alegría un repertorio que abarca brillantes marchas de carácter patriótico y obras de la tradición musical nacional y universal, bajo la dirección de Sergio Rosales, director titular de la agrupación desde el 2008, y Regulo Stabilito, director invitado.

Durante la gira por Colombia, también participarán otros directores como Daniel Hurtado y Jesús Ignacio Pérez Perazzo.  

La Banda fue creada a finales del año 2005, por la iniciativa de Jesús Ignacio Pérez Perazzo y Valdemar Rodríguez, clarinetista venezolano de trayectoria internacional, conocido como el impulsor del desarrollo de ese instrumento en El Sistema, quienes vieron la necesidad de crear una agrupación musical de vientos de carácter permanente, la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se ha convertido en una plataforma para jóvenes músicos. Su primera presentación formal la realizaron en febrero de 2006.

Además de ser vehículo para la formación de los jóvenes estudiantes, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se presenta al público como una agrupación sinfónica, cuya meta es proyectar y promover la cultura artística musical, interpretando una gran diversidad de géneros y estilos.

Desde su fundación han venido realizando una ardua labor de crecimiento, ofreciendo conciertos en diversos espacios, interpretando obras musicales de varios de los géneros musicales, tales como: adaptaciones del repertorio orquestal, obras contemporáneas escritas especialmente para bandas sinfónicas, música de cámara, jazz, música popular, música sacra, temas de películas y géneros propios de las bandas como la marcha y el pasodoble; demostrando así, la diversidad de música que puede ofrecer una banda sinfónica. Además, constantemente realiza seminarios, giras nacionales y grabaciones.

En diciembre de 2006, gracias al patrocinio de Shell de Venezuela, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, presentó un trabajo discográfico titulado "Música del Templo y de la Plaza", con la finalidad de promocionar la cultura musical en el país, el acercamiento de las comunidades a las tradiciones y la difusión de los valores nacionales.

Ha contado con la participación de Maestros Internacionales tales como: Tim Reynish (Manchester), Antonio Saiote (Portugal), Johan de Meij (Holanda), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica) Jan Van der Roost (Bélgica), Jonathan Cohler (USA) y Thomas Clamor (Berlín - Alemania).

Con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional fortalece su temporada de conciertos del Programa Orquestal Internacional en el León de Greiff, como un espacio único en su género para el intercambio de fuentes de formación y el fomento del talento de los jóvenes artistas nacionales e internacionales.  

 

Sergio Rosales / Director Titular

Sergio Rosales es uno de los directores de orquesta más jóvenes de Venezuela, nacido en Maracay, Estado Aragua, Venezuela. Ha sido Director invitado, dentro del territorio nacional, de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de los Estados Trujillo, Delta Amacuro, Yaracuy y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira.

En el año 2008 el Maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo le cede la batuta de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, con la cual ha realizado importantes conciertos en la ciudad de Caracas y en el interior del país, además ha trabajado con grandes músicos venezolanos como Miguel Sánchez, Andrés Eloy Rodriguez, Rafael “El Pollo” Brito y grandes músicos internacionales como Juan José Múnera (España), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), entre otros.

En el año 2010 el Maestro Valdemar Rodriguez le encomendó la dirección musical de una nueva orquesta, con los integrantes mas avanzados de todos los núcleos de la región capital.

Actualmente es director titular de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, además de continuar sus estudios de dirección orquestal bajo la guía del Maestro José Antonio Abreu.

 

Regulo Stabilito

Joven Director Venezolano, bisnieto del Maestro Régulo Rico, nace en Caracas e inicia sus estudios musicales a muy temprana edad, en el seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como violinista recibe formación académica en el Conservatorio de Música Simón Bolívar al tiempo que integra diferentes orquestas pertenecientes al Sistema. En el campo de la Dirección Orquestal, realiza estudios por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) bajo la tutoría de los Maestros: Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y posteriormente bajo la tutela del Maestro Manuel Hernández-Silva.

Actualmente desarrolla una intensa actividad en el Conservatorio Simón Bolívar de Venezuela, labor que comparte con las misiones nacionales e internacionales  que se le han encomendado.

Comente aquí

0 COMENTARIOS