RevistaArcadia.com

Batuta 20 años

Concierto para lanzar la gira europea de esta agrupación juvenil. Donde: Auditorio Fabio Lozano, Univerisdad Jorge Tadeo Lozano. Cuando: Jueves 23 de junio. 7:30 p.m.

Inicia: 2011/06/23

Termina: 2011/06/23

Este jueves 23 de junio en el Auditorio Fabio Lozano, la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá (OSJB) llevará a cabo el concierto de lanzamiento de la gira que realizará a Europa.

En agosto y septiembre la Orquesta estará en Alemania e Italia como parte de las actividades de los 20 años de existencia de la Fundación Nacional Batuta.

La Fundación Nacional Batuta llega a sus veinte años de existencia. Con ocasión de la celebración de su presencia en todo el territorio colombiano a través de la formacin m ical de niños años de presencia en todo el territorio colombiano a trave llevarón musical de niños y jóvenes, Batuta se ha propuesto para este año el reto de realizar una gira por Alemania e Italia, al aceptar las invitaciones del festival Young Euro Classic’ de Berlín y el Festival Internazionale Giovanile Casa Montagna Ferriere en Italia.

Este jueves 23 de junio las 7:30 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá, dirigida por Juan Felipe Molano, realizará el concierto de lanzamiento de la Gira Europa 2011. En esta ocasión la OSJB, integrada por los músicos que realizarán la gira, interpretará obras de J. Brahms, Tchaikowsky, Moncayo, M. Garavito, P. Álvarez y de Lucho Bermúdez, entre otros, el cual coincide con el repertorio que la Orquesta interpretará en Europa.

Cómo será la gira Europa 2011

La gira se llevará a cabo entre el 15 de agosto y el 11 de septiembre de 2011. Cuarenta y dos músicos de 12 a 21 años de edad de varias regiones del país integran la Orquesta que representará a la Fundación Nacional Batuta y al país en Europa.

La gira comenzará en Berlín (Alemania), en donde la Orquesta realizará su participación en el festival Young Euro Classic, uno de los más importantes a nivel mundial en música clásica realizada por jóvenes; continuará en Italia en donde la Orquesta participará en el Festival Internazionale Giovanile Casa Montagna Ferriere, en la ciudad de Ferriere, además de realizar conciertos en las ciudades de Cremona, Roma, Trento, Verona, Florencia, Piacenza y Castelverde. La Orquesta estará dirigida por el maestro Juan Felipe Molano.

En palabras de Juan Antonio Cuellar, director ejecutivo de la Fundación, “se trata del lanzamiento oficial de la Gira Batuta Europa 2011. Este concierto y la realización de la gira tienen además un significado profundo en torno a celebración de los 20 años de la Fundación, al abrir el camino hacia la visibilidad internacional del trabajo que Batuta ha hecho en todos estos años al servicio del desarrollo social del país a través de la educación musical de miles de niños y jóvenes en todo el territorio nacional”.

“Para la Fundación Batuta y para la Orquesta es un orgullo cumplir 20 años de historia musical en el país”, afirma Juan Felipe Molano, director musical de la Orquesta. Con respecto a este concierto, el maestro Molano afirma que “también es un reto artístico pues la Orquesta viene interpretando un programa musical cada mes y este repertorio es de un nivel musical bastante exigente. A través de estos conciertos lo importante es que el público conozca la Orquesta y sepa lo que va a ocurrir con la Sinfónica a lo largo del año”.

Batuta: 20 años de Historia

Ø La Fundación Nacional Batuta fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional, según el modelo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, para fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y garantizar su positiva incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Ø El 22 de septiembre de 1991 con un concierto en la Plaza de Bolívar de Bogotá que contó con la participación de una orquesta conformada por 354 niños, niñas y jóvenes de 10 departamentos del país, se dio a conocer este proyecto. A tan solo unos meses de funcionamiento, en 1992, Batuta ya tenía presencia en las ciudades de San Andrés, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Manizales, Bogotá y Leticia, donde se conformaron 10 orquestas y cerca de 90 preorquestas.

Ø En 1998, la cobertura se amplío a 16 departamentos del país, donde la Fundación atendió cerca de 7.000 alumnos quienes integraban 169 preorquestas, 22 orquestas en transición y 15 orquestas juveniles.

Descripción: Foto comunicado1.jpg

Ø A partir del año 2001 la Fundación inició el convenio con la Red de Solidaridad Social, hoy Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, en las ciudades de Quibdó, Florencia y en la Localidad de Usme en Bogotá con 500 estudiantes. En el año 2009, tras nueve años de ejecución de este convenio denominado Déjate tocar por la música, todo el territorio nacional cuenta con la presencia de Batuta a través de 191 centros orquestales en las ciudades capitales de departamento y municipios donde se benefician 28.870 estudiantes de población vulnerable.

Descripción: Foto comunicado2.jpg

Ø La Fundación Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo; también desarrolla talleres de capacitación para profesores, directores y luthiers de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

Boletería:

* 10.000 pesos General y 5.000 pesos estudiantes.

Mayor información:

http://www.fundacionbatuta.org/

https://twitter.com/SinfonicaBatuta

http://www.facebook.com/profile.php?id=1354458771

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.