RevistaArcadia.com

Beuys y más allá – El enseñar como arte

Exposición sobre el reconocido artista alemán Joseph Beuys en donde se abre un espacio para reflexionar sobre pedagogía y arte. El capítulo colombiano estará a cargo de Danilo Dueñas. Donde: Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana. Cuando: Del 19 de mayo al 22 de agosto.

Inicia: 2011/05/19

Termina: 2011/08/22

Exposición: Beuys y más allá – El enseñar como arte

Curadora: Liz Christensen

Apéndice colombiano: Sylvia Suarez en colaboración con María Wills

Mayo 19 – agosto 22 de 2011

BLAA, Casa Republicana

ENTRADA GRATUITA

Para Joseph Beuys ser maestro fue una extensión de su práctica artística. Su trabajo cambió radicalmente el modo de entender la enseñanza del arte, al que propuso como una herramienta de construcción social, cuya práctica lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. La exposición Beuys y más allá – El enseñar como arte, exhibirá un centenar de obras sobre papel del reconocido artista alemán, colección del Deutsche Bank, así como una selección de piezas de seis de sus alumnos más destacados. Al tiempo, presentará un apéndice especial dedicado al artista y maestro colombiano Danilo Dueñas y a cinco de sus estudiantes más sobresalientes. La muestra se presentará entre el 19 de mayo y el 22 de agosto en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Esta exposición se presentó anteriormente en Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Monterrey; después de Bogotá viajará a Sao Pablo y Lima. En cada ciudad se propone un capítulo anexo con otro artista/maestro local, el objetivo: abrir espacios de dialogo e intercambio de ideas sobre la relación de la pedagogía y el arte.

Beuys enseñó escultura en la Academia de Arte de Düsseldorf durante la década del 60, periodo de la posguerra en Alemania, donde sus ideas provocadoras y utópicas sobre ‘el arte como capital social’ lo llevaron a poner en práctica un método de enseñanza experimental con el que buscó expandir los territorios de la estética, democratizar la participación de los individuos en el arte e indagar técnicas y medios de creación; lo que generó al mismo tiempo, el incrementó de su fama entre los estudiantes y el disgusto institucional, causando finalmente su expulsión en 1972.

Dos años más tarde inició junto a escritor alemán Heinrich Böll un proyecto educativo propio al que denominó la Universidad Libre Internacional, una entidad sin sede, donde puso en practica sus ideas pedagógicas y en donde, en palabras del propio Beuys, “aquellos que sentían que tenían algo para aprender tenían que estar junto a aquellos que sentían que tenían algo para enseñar”.

En la exposición se presentarán una selección de obras sobre papel de Beuys, con las que no se pretende mostrar lo más representativo de su obra sino el punto de partida de su indagación conceptual, junto a piezas de los artistas Lothar Baumgarten, Imi Knoebel, Jörg Immendorff, Blinky Palermo, Seiverding Katherina y Tadeuz Norbert, sus alumnos más destacados. En ellas, al igual que las de los alumnos colombianos los artistas Rosario López , Lucas Ospina, François Bucher , Bernardo Ortiz y Luisa Ungar, que harán parte del apéndice dedicado a Danilo Dueñas, se refleja la influencia de sus profesores en cada caso particular, así como en el desarrollo artístico de su país y su época.

 

Capítulo Colombia: Danilo Dueñas

 

Como profesor de diferentes universidades desde 1990, Dueñas ha combinado el arte y las actividades educativas a lo largo de su carrera. Su poética y su praxis educativa, expresan su determinada decisión de ‘renunciar a la autoridad’ –un gesto particular de su trabajo artístico- en defensa de la exploración individual de experiencias perceptivas, intelectuales, sensoriales y emocionales. Si bien Beuys utilizó la enseñanza como púlpito para sus ideas expansivas, para Dueñas la ‘no enseñanza’ es un principio ético y político. Aunque difieren en sus enfoques, ambos son partidarios de procesos pedagógicos que desafían a los estudiantes a procesos de trasformación colectiva.El apéndice estará a cargo Sylvia Suaréz, artista plástica y experta en historia del arte, presentará junto a algunas obras de Dueñas, el trabajo de cinco de sus estudiantes más sobresalientes, varios de ellos al igual que su maestro dedicados a la docencia: Rosario López, Lucas Ospina, François Bucher, Bernardo Ortiz y Luisa Ungar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.