RevistaArcadia.com

Ciclo de cine: Ser o no ser

Ciclo de cine arte. Cuando: Del 15 de octubre al 5 de noviembre. Donde: Centro Colombo Americano, Medellín. Cra. 45 No 53-24. Entrada libre.

Inicia: 2010/10/15

Termina: 2010/11/05

El Colombo Americano presentará el ciclo: Ser o no ser del 15 de octubre al 5 de noviembre.

§ Las películas proyectadas hacen parte del espacio: Recomendados de la Videoteca Muestra La Maleta, una selección de las películas otorgados por el Ministerio de Cultura y el PAN - Plan Audiovisual Nacional

§ La entrada es gratuita para el público.

En el Centro Colombo Americano inicia el ciclo de Cine: Ser o no ser, el cual se realizará en la sala 1 y se llevará a cabo del 15 de octubre al 5 de noviembre con entrada libre.

Las obras audiovisuales que hacen parte de esta muestra son: Los lunes al sol, La vida de los otros (Das Leben der Anderen), El hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä), Reconstrucción (Reconstruction). También se desarrollará un conversatorio al final del ciclo con Carlos Mario Pineda Docente y Crítico de cine

La cita para Recomendados de la Videoteca es todos los viernes a la 1:00 p.m. en la Sala 1 (tercer piso del Colombo Americano). La entrada es gratuita y todas las películas que componen los ciclos pueden consultarse en la Videoteca.

Anexo películas y sinopsis

Octubre 15

- Los lunes al sol (2002)

Dirección: Fernando León de Aranoa

Guión: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral

Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido

País: España

Duración: 113 min.

Sinopsis

La historia tiene lugar en una ciudad portuaria en Galicia, España, y se desarrolla a través del seguimiento cotidiano a un grupo de hombres que trabajó en las fábricas de la ciudad. Estos hombres, ahora desempleados, viven todos los días un eterno domingo salpicado de reproches por lo que hicieron o dejaron de hacer y amargados por el recuerdo siempre presente de una negociación frustrada con la fábrica, pero a la vez impulsados por el anhelo de tener, en alguna parte, una vida mejor.

Premios y reconocimientos

* Premios Goya 2002, Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Javier Bardem), Mejor actor revelación (José Ángel Egido) y Mejor actor de reparto (Luis Tosar)

* Festival de San Sebastián 2002, Premios Fipresci y Signis

* Premios Ariel 2004, Mejor película iberoamericana.

Octubre 22

- La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006)

Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck

Intérpretes: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch

País: Alemania

Duración: 137 min.

Sinopsis

El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.

Premios y reconocimientos

* Premios Oscar 2006, Mejor película extranjera

* Independent Spirit Awards 2007, Mejor película extranjera

* Festival Internacional de Cine de Rótterdam 2007, Premio del público

* Premios de la Asociación de Críticos de Los Angeles 2006, Mejor Película de habla no inglesa

* Premios Europeos de Cine 2006, Mejor película, Mejor actor y Mejor guión

* Premios del Cine Alemán 2006, Mejor película, Mejor actor, Mejor actor secundario, Mejor director, Mejor fotografía, Mejor Diseño de producción y Mejor guión

* Festival de Montreal 2006, Premio del público.

Octubre 29

- El hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002)

Dirección y guión: Aki Kaurismäki

Intérpretes: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä

País: Finlandia, Alemania, Francia

Duración: 97 min.

Sinopsis

Un hombre de mediana edad regresa a una ciudad que guarda relación con su pasado. Helsinki, la capital finesa, es el destino de un individuo que pasa por un proceso amnésico, sin posibilidad de reconocer formas humanas y espacios materiales que habían formado parte de su tiempo pretérito. Imposibilitado de conseguir un trabajo ni una habitación que alquilar, M deambula por la periferia de la ciudad, entrando en contacto con seres marginales como él. Un guardia llamado Anttila y una mujer que pertenece al Ejército de Salvación, son algunos de los individuos que fuerzan a M a reencontrarse consigo mismo, viajando hacia un horizonte que le resulta desconocido y familiar al mismo tiempo.

Premios y reconocimientos

* Festival de Cannes 2002, Gran Premio del Jurado, Mejor interpretación femenina y Premio del jurado ecuménico

* Festival de San Sebastián 2002, Premio FIPRESCI a la película del año

* Premios Oscar 2003, nominada a Mejor película extranjera

* Premios Europeos de Cine, nominada en seis categorías.

Noviembre 5

- Reconstrucción (Reconstruction, 2003)

Dirección: Christoffer Boe

Guión: Christoffer Boe y Mogens Rukov

Intérpretes: Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas, Krister

País: Dinamarca

Duración: 91 min.

Sinopsis

Aimee está en Copenhague para asistir el lanzamiento del libro de su marido y decide salir sola. Alex y su novia Simone acaban de cenar y se dirigen a casa. Mientras se encuentran en una estación abarrotada de gente, Alex se fija en Aimee, que espera también en el andén. Cuando la vuelve a ver en el tren, Alex corre impulsivamente tras ella, dejando a Simone sin darle explicaciones. Aimee lo conduce hasta un bar, donde empiezan a hablar como si ya se conocieran. Completamente enamorados, Alex va con ella al hotel. A la mañana siguiente, hacen planes para verse más tarde. Pero, inexplicablemente, la vida de Alex ha cambiado de la noche a la mañana: su casa ha desaparecido, sus amigos no lo reconocen e incluso Simone dice no saber nada de él. A Alex no le queda otra opción que apresurarse en busca de Aimee y comprobar que al menos ella es real.

Premios y reconocimientos

* Premios Bodil de la Academia de Cine de Dinamarca 2004, nominada a Mejor película y Mejor actriz

* Festival de Cine de Cannes 2003, Cámara de Oro a Mejor ópera prima y Premio Regards Jeune a Mejor ópera prima dentro de la Semana de la Crítica

* Festival Internacional de Cine de Chicago 2003, Placa de Oro a Mejor fotografía y nominada al Hugo de Oro a Mejor película

* Premios Europeos de Cine 2003, nominada al Premio Descubrimiento europeo del año a Mejor ópera prima

* Festival de Cine de San Sebastián 2003, Premio FIPRESCI a Mejor director y nominada a la Concha de Oro a Mejor película.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.