RevistaArcadia.com

Ciclo de conciertos especiales en el Museo Nacional

Un concierto de Katia Krivokochenko y François Gassion en el que tocarán obras de Bizet, Puccini y Moussorgsky a cuatro manos hace parte le programación. ¿Dónde y Cuándo? En el Auditorio Teresa Cuervo Borda durante el mes de febrero.

Inicia: 2012/02/04

Termina: 2012/02/25

Sábado 4, 5:00 pm

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Carlos Fernando Ramírez, guitarra clásica

Obras de J. Dowland, L. Weiss, L. Brouwer, D. Scarlatti, H. Villa-Lobos

Guitarrista colombiano, inició su formación en guitarra clásica desde los cinco años de edad bajo la dirección de su padre Carlos Ramírez, con quien compartió su proceso de aprendizaje hasta los doce años. De manera autodidacta continuó el estudio de gramática musical, piano y violín, y de instrumentos de cuerdas tradicionales latinoamericanos como el charango, el cuatro, el tiple, la bandola y el requinto, entre otros. Ha realizado conciertos en auditorios de diferentes ciudades del país y recientemente en la iglesia Santa Ana en diciembre del 2011, y la Catedral Primada de Colombia en enero del 2012. Cuenta con una amplia trayectoria como docente y concertista de obras de compositores del repertorio universal para este instrumento y de compositores como Heitor Villa-Lobos, Doménico Scarlatti o Isaac Albéniz.

Sábado 18, 5:00 pm

Juan & Fer – voz y guitarra

Juan Diego Moreno, voz - Fernando Cely, guitarra

Repertorio popular

Éste es, sencillamente, un dueto que recorre una gama amplísima de la música popular de mayor tradición. Juan & Fer, voz y guitarra, son dos jóvenes músicos versátiles y amantes de las culturas sonoras tradicionales, con la misión de abordar con grandes virtudes técnicas, interpretativas y estilísticas, diversos géneros de la música popular que van desde el bolero, el tango y la carranga hasta el swing de los años treinta y el rock de los años sesenta. Es una muestra que desempolva con un particular sentido del humor la tradición musical y que retoma la esencia de la cultura de muchos géneros olvidados por el desmesurado avance del mundo moderno.

Recientemente, Juan Diego Moreno terminó sus estudios como músico y cantante profesional en la Universidad Sergio Arboleda, y estudia canto con el maestro y barítono cubano Ramón Calzadilla. Por su parte, Fernando Cely se prepara como músico profesional en el campo de la guitarra popular, en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Con un recorrido aproximado de tres años juntos, Juan & Fer han participado en diversos escenarios culturales de Bogotá y de Buenos Aires, reviviendo la cultura musical popular en la desmemoriada modernidad latinoamericana.

Domingo 19, 11:00 am

Katia Krivokochenko y François Gassion (Rusia/Francia)

Piano a cuatro manos

Obras de G. Bizet, G. Puccini/F. Gassion, G. Di Giusto, M. Moussorgsky


Sábado 25, 5:00 pm

Enrique Martínez, tenor, Sergio Enciso, bajo barítono y Óscar Noguera, piano

Obras de W. A. Mozart, G. Rossini, G. Donizetti

Enrique Martínez, tenor

Inició estudios musicales en la Academia Luis A. Calvo, y posteriormente en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y en la Academia Superior de Artes Bogotá- ASAB. Ha realizado estudios de canto lírico con la maestra búlgara Liliana Nikolova y en la actualidad con la maestra Beatriz Mora. Ha recibido clases magistrales con los maestros Raquel Pierotti, Maurizio Picconi, Will Crutchfield, Karolain Dumas, Luis Llanesa, Licio Bruno y César Gutiérrez.

Ha participado como solista en roles como Pedrillo en la ópera El rapto en el serrallo (título original en alemán, Die Entführung aus dem Serail, KV 384), un singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart; como Guiseppe y Gastón en la ópera La Traviata de Guiseppe Verdi; como Nemorino en El elixir de amor (L'elisir d'amore), ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti; representó al Conde Almaviva de El barbero de Sevilla, versión en castellano con la Fundación Ópera Estudio en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, e hizo el papel de Gustavo en la zarzuela Los Gavilanes.

Fue finalista seleccionado en el Primer Taller Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha cantado con la Banda del Conservatorio de la Universidad Nacional, en el Teatro Jorge E. Gaitán, el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, el Teatro Colón y el Auditorio León de Greiff. Actualmente hace parte de la Fundación del maestro Jaime Manzur, y participa en la temporada de Conciertos Clásicas del Amor como solista de la compañía que se presenta en diferentes escenarios del país.

Sergio Enciso, bajo barítono

Ganador del Festival Ópera al Parque 2009, ha trabajado como solista con la Fundación Camarín del Carmen en las temporadas de la Ópera de Colombia interpretando diferentes rolles como el Comisario Imperial y Lozio bonzo en Madama Butterfly de G. Puccini; el Doctor Grenvil en la Traviata de G. Verdi; Don Bartolo y Antonio de Las bodas de Fígaro de W. Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; Sparafucile y Monterone de la ópera Rigoletto de G. Verdi en el marco del Festival Ópera al Parque 2011, y Don Bartolo en El Barbero de Sevilla con la Fundación Ópera Estudio.

Ha trabajado como solista con la Fundación Arte Lírico desde el 2006 interpretando diferentes roles de ópera y zarzuela. En su corta carrera como solista se ha presentado en reconocidos escenarios como el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, el Teatro Colón, el Teatro de Bellas Artes y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Estudio actuación en la Escuela de Artes y Letras bajo la tutoría de la dramaturga y actriz colombiana Isabel Campos y el director y actor argentino Andrés Midón. Ha estudiado técnica vocal bajo la tutoría de la soprano Beatriz Mora y actualmente adelanta estudios con la soprano Alexandra Álvarez. Ha recibido clases magistrales con el tenor colombiano César Gutiérrez y con el director norteamericano Will Crutchfield y con la maestra argentina Rosa Domínguez.

Óscar Noguera, piano

Inició sus estudios de piano a los siete años en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, con el maestro Pablo Arévalo, donde culminó estudios básicos luego de ocho años. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en música con énfasis en piano bajo la tutela del maestro Karol Bermúdez en la Universidad Pedagógica Nacional, donde actualmente labora como docente y pianista acompañante.

Fue pianista repetidor de la Escuela de Ballet del Distrito durante cuatro años bajo la dirección del maestro Plutarco Pardo. Fue docente y pianista acompañante de la Escuela de Estudios Musicales de la Universidad Central y pianista repetidor de la cátedra de dirección de orquesta del maestro Miguel Pinto. En los últimos años ha sido pianista acompañante de los Talleres Nacionales de Canto y Dirección, bajo la tutela de los maestros César Gutiérrez y Andrés Orozco respectivamente, en producciones con la Fundación Ópera Estudio como El barbero de Sevilla, en la programación oficial de las distintas producciones y concursos de Ópera al Parque, y recientemente, pianista correpetidor en la zarzuela Luisa Fernanda. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.