RevistaArcadia.com

Ciclo estrictamente Latinoamericano

Ciclo de cine latinoamericano que trata la temática campesina. Donde: Teatro Matacandelas. Cll. 47 # 43 - 47. Cuando: Todo el mes de mayo.

Inicia: 2011/05/01

Termina: 2011/05/31


Solitarios de domingos por la tarde

Todos los domingos 6:30 p.m.

Ciclo: Estrictamente latinoamericano.

1ª entrega: América campesina.

Chile Bolivia Brasil México Colombia

Hora: 6.30 p.m. Donación: $3.000

Programa y coordina: Carlos Mario Pineda

Domingo 1

El Chacal de Nahueltoro

De Miguel Littín (1969) Chile.

El Chacal de Nahueltoro es una de las tres películas más reveladoras del llamado Nuevo cine chileno, que floreció a fines de los años sesenta. Littín se basó en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres. El triunfo de esta realización, hecha con muy pocos recursos, estuvo en acercarse al personaje con respeto y cariño, para realizar una obra que se encuentra entre lo más premiado del cine nacional.

Domingo 8

El coraje de un pueblo

De Jorge Sanjinés (1971) Bolivia.

"Uno de los 20 filmes más bellos de la historia del cine mundial”.

La noche del 23 de junio de 1967 se produce la masacre de San Juan durante el gobierno de René Barrientos contra los trabajadores mineros.

Domingo 15

Dios y el diablo en

la tierra del sol

De Glauber Rocha (1964) Brasil.

Pertenece a la así llamada corriente de Cinema novo que está influenciado por el Neorrealismo italiano y que propone renovar la mirada, la ideología y la estética. Filmaba "con una cámara en la mano y una idea en la cabeza", como él mismo decía. En esta película, Rocha utiliza el hambre como un signo de la condición básica del pueblo brasileño.

Domingo 22

Cada voz lleva su angustia

De Julio Bracho (1965)

México-Colombia

En Soacha pueblo colombiano, es descubierto el cuerpo carbonizado del cojo Isidro dentro de su choza incendiada y en el fondo de un despeñadero cercano.

Basado en la novela homónima de Jaime Ibáñez.

Actuación de Lyda Zamora, José Gálvez, Rey Vásquez, Enrique Pontón, Judy Henríquez, Carlos Muñoz, Gaspar Ospina.

Domingo 29

Nuestra voz de tierra,

memoria y futuro

De Marta Rodríguez y Jorge Silva (1982) Colombia.

El filme intenta una aleación entre dos términos arbitrariamente asumidos como disímiles. “El registro documental y la puesta en escena”. Cinco años en la experiencia de un grupo indígena, para develar desde adentro, la complejidad de un proceso que va de la sumisión a la organización, a la lucha por la supervivencia como culturas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com