RevistaArcadia.com

Ciclo de películas de la exposición "Andrés Caicedo: Morir y dejar obra"

En el marco de la exposición curada por Luis Ospina, se realizará un ciclo de películas donde Andrés Caicedo es protagonista ¿Dónde y Cuándo? Entre marzo y mayo de 2012 en el auditorio del Museo de Arte del Banco de la República.

Inicia: 2012/03/29

Termina: 2012/05/31

Sesión 1: Marzo 29, 5:00 p.m. APLAZADA (PENDIENTE DE FECHA)

Presenta: Sandro Romero

ENTREVISTA PIRATA CON ANDRÉS CAICEDO

Dir: Juan Gustavo Cobo Borda

Colombia-1977-3 min.

Esta es la única entrevista filmada de Andrés Caicedo, realizada una semana antes de su muerte.

Fue emitida en el programa “Paginas de Colcultura”. El original de 16mm de esta entrevista desapareció y solo queda este registro en video grabado de la pantalla de un televisor por Eduardo Carvajal y Luis Ospina el día de su emisión.

ANGELITA Y MIGUEL ÁNGEL

Dir: Andrés Caicedo / Carlos Mayolo

Colombia1971 -25min. (Versión 1991)

Película inacabada realizada en 1971 por Andrés Caicedo y Carlos Mayolo y rescatada en 1991 por Luis Ospina, con base a entrevistas con el codirector Carlos Mayolo y los actores. Dos muchachos de clase alta que no guardan ningún conflicto extraordinario, ni se ven amenazados por ninguna fuerza externa. El amor entre Angelita y Miguel Ángel no tiene ninguna particularidad que lo distinga del común. Es un amor casi infantil, donde apenas despuntan los primeros requiebros sexuales. Su relación se ve amenazada cuando encuentran a un sujeto de extracción popular.

ANGELITOS EMPANTANADOS O HISTORIAS PARA JOVENCITOS

Dir: Andrés Caicedo /Eduardo Carvajal

Colombia 1976 -25 mm. (Versión 1991)

Único video realizado por Andrés Caicedo, en compañía de Eduardo “La Rata” Carvajal, grabado con una Sony Portapak en 1976. Cuatro jovencitos precoces, encerrados en una habitación. Hablan de violencia y drogas.

 

Sesión 2: Abril 19, 5:00 p.m.

Presenta: Luis Ospina

ANDRÉS CAICEDO:

UNOS POCOS BUENOS AMIGOS

Dir: Luis Ospina, Colombia

1986 -86 min. (Versión restaurada en 2009)

Utilizando como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, loa amigos del escritor y crítico de cine reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio.

 

Sesión 3: Abril 26, 5:00 p.m.

CALICALABOZO

Dir: Jorge Navas

Colombia /1997 -104 min.

Como piezas ocultas de un cambiante y siempre en metamorfosis rompecabezas , imágenes y fragmentos de textos literarios van revelándose a un tiempo pausado y melancólico, dando forma concreta a una figura de carácter algo cubista llamado: “Calicalabozo”, que no es más que la puesta en escena de imaginarios diversos, que coinciden en la idea de la ciudad como un “calabozo”.

 

Sesión 4: Mayo 17, 5:00 p.m.

UN ÁNGEL DEL PANTANO

Dir: Oscar Campo

Colombia /1997 -51 min.

Un testimonio de Guillermo Lemus, una de las personas más cercanas de Andrés Caicedo.

ANDRÉS CAICEDO Y GONZALO ARANGO

Dir: Álvaro Perea, Colombia – 2001 -55 min

Hace parte de la serie documental de ocho capítulos titulada “Las dos caras de la moneda”. Se trata entonces de una biografía en paralelo entre dos escritores emblemáticos de la rebeldía de los años 60 y 70 en Colombia. Las cosa que los conectaron y los separaron, sus identificaciones y contradicciones, los objetivos y circunstancias que enmarcaron sus respectivos dramas vitales, se van desenvolviendo a medida que las personas que los conocieron rememoran sus pasos y hablan sobre los procesos de sus obras hasta llegar a su destino final, en que ambos autores se hermanan en la tragedia.

“INFECCIÓN” BSAS

Dir: Harbyn Patiño

Argentina / Colombia – 2007 -3 min19.

Cortometraje basado en el cuento de Infección del escritor caleño Andrés Caicedo transportado a la ciudad de Buenos Aires. La infección del autor es mostrar el odio que lo consume en todos los aspectos de la vida, personales y sociales, debido a su imposibilidad de amar. Es una crítica directa a la sociedad indiferente y vacía que nos rodea.

JAMÁS DIJO NUNCA NADA

Dir: Esteban Arango

Colombia – 2009 / 5 min.

Inspirado por la trágica historia del icono literario Andrés Caicedo, jamás dijo nunca nada explora la crisis de un joven afligido mientras lucha por entender sus demonios internos.

EL ÚLTIMO FRAGMENTO

Dir: Ángela Leytón

Colombia / 2009 / 7 min.

Realizado a la velocidad de un estudiante mediocre, el cortometraje retoma el ultimo fragmento del libro ¡Que viva la música!. Este testimonio lo cuenta una voz en off que relata una vez más esta historia que ya nos desespera a unos y que a otros comienza atraparlos.

 

Sesión 5: Mayo 24, 5:00 p.m.

RETRATO DE ANDRÉS CAICEDO

Dir: Lina Hincapié / Luis Mosquera

Colombia / 2006 – 120 min.

Una larga entrevista del profesor, curador y crítico de arte Miguel González dando su testimonio personal sobre el autor de “Que viva la música”. El monologo alude a los años de adolescencia y juventud del autor, el estreno de alguna de sus obras, a sus quehaceres literarios y también es un testimonio de la amistad entre ambos, sus encuentros desencuentros, marcado por los grandes cambios y los intereses en el sexo, las drogas y la rumba.

 

Sesión 6: Mayo 31, 5:00 p.m.

NOCHE SIN FORTUNA

Dir: Francisco Forbes / Álvaro Cifuentes

Argentina - Colombia /2010 – 90 min.

Este es el viaje a Cali de dos argentinos y un colombiano exiliado que busca las huellas de Caicedo sin una noción muy precisa de lo que pueda encontrar. Mejor documental latinoamericano en FIDOCS (Chile, 2011).

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.