RevistaArcadia.com

Cine brasileño: Letras en Pantalla

Una selección de adaptaciones de obras literarias llevadas al cine como un abrebocas para la Feria del Libro 2012. ¿Cuándo? Del 16 al 22 de marzo. ¿Dónde? En la Cinemateca Distrital con le apoyo de la Embajada de Brasil e IBRACO.

Inicia: 2012/03/16

Termina: 2012/03/22

Como un abrebocas para la Feria del Libro 2012, se ofrece un recorrido fílmico a través de adaptaciones de obras literarias llevas a la pantalla grande. Apoyan la Embajada de Brasil e IBRACO. ENTRADA LIBRE

 

VIERNES 16 DE MARZO


12:30 PM ASALTO AL TREN PAGADOR. Roberto Farías. Brasil. 1962. Drama. 102'. DVD. Todos.

En el interior del estado de Río de Janeiro, un grupo de seis hombres asalta un tren pagador en la entrada de los ferrocarriles de Brasil. Ellos deciden no gastar más del 10 % del producto robado, para no despertar sospechas de la policía.


3:00 PM LAVOURA ARCAICA. Luiz Fernando Carvalho. Brasil 2001. Drama. 171'. DVD. 12 años.

Adaptada del libro homónimo de Raduan Nassar. En una atmósfera brasileña, pero dominada por un soplo de la tradición clásica mediterránea, es la versión al revés del hijo pródigo. Drama trágico de la eterna lucha entre la tradición y la libertad, bajo el escudo del tiempo.

Conferencia de Armando Russi sobre Cine Contemporáneo en Brasil. Estética del Hambre Vs. Cosmética del Hambre.

SÁBADO 17 DE MARZO


12:30 PM CARANDIRU. Hector Babenco. Brasil. 2003. Drama. 146'. DVD. 12 años.

En una celda de la Casa de Detenciones de Sao Paulo, mejor conocida por Carandiru, dos presos tienen una cuenta que saldar. La atmósfera es tensa. Otro preso, Black Nígger, "juez" autoproclamado por mediar en disputas entre prisioneros, resuelve el caso a tiempo de dar la bienvenida al nuevo doctor, encargado de comenzar un programa de prevención del SIDA en la penitenciaría. El doctor se enfrenta con los muchos serios problemas que tiene la cárcel más grande de Latinoamérica: celdas superpobladas, instalaciones decadentes y todo tipo de enfermedades. Los presos no tienen acceso ni a cuidados médicos ni a asistencia legal. La narrativa de la película es similar a un rompecabezas. Una historia tras otra teje un retrato realista de la tragedia social que envolvió Brasil en ese fatídico 2 de octubre de 1992.

3:15 PM SAO PAULO S.A. Luiz Sergio Person. Brasil. 1965. Drama. 107'. DVD. 12 años.

La historia acontece en el momento de euforia desarrollista por la instalación de las industrias de automóviles extranjeras en Brasil, al final de los años 50. Cuenta la historia de Carlos, un joven de clase media, que ingresa en una gran empresa. Más tarde, él acepta un trabajo en otra fábrica, de la cual se convierte en gerente, y cuyo patrón es un evasor de impuestos que tiene varias amantes. Con el tiempo, el protagonista es un jefe de familia que trabaja y gana mucho, pero que vive insatisfecho. Sin un proyecto de vida o perspectivas para salir de la condición que rechaza, sólo le resta huir.


5:15 PM EL HOMBRE QUE COPIABA. Jorge Furtado. Brasil. 2003. Drama. 124'. DVD. 12 años.

André, 20 años, operador de fotocopiadora en una papelería, necesita desesperadamente de treinta y ocho reales para impresionar la chica de sus sueños, Sílvia, que vive en el edificio en frente y trabaja como vendedora en una tienda de ropas femeninas. Ayudado por su amigo Cardoso, y después también por su colega de trabajo Marinês, André hace muchos planes para conseguir dinero. Y todos funcionan. Y ahí es donde empiezan sus problemas.


DOMINGO 18 DE MARZO


3:00 PM MEMÓRIAS PÓSTUMAS. André Klotzel. Brasil. 2001. Drama. 101'. DVD. Todos.

En 1869 Brás Cubas muere repentinamente, pero luego decide escribir sus memorias. Cubas narra la historia que comienza con los extraños pensamientos que lo invaden durante el delirio final previo a la muerte. Narra sus correrías de joven, viviendo las sagas de su vida y sus amores, incluyendo el primero con la escurridiza y cara cortesana. Una irónica adaptación de la clásica novela homónima del siglo XIX de Machado de Assis, Memorias Póstumas de Brás Cubas.

5:00 PM TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO. Domingo de Oliveira. Brasil. 1967. Comedia. 86'. DVD. 12 años.

No es sólo una de las mejores películas brasileñas de todos los tiempos, es la declaración más bella y apasionada del amor a una mujer (Leila Diniz) espléndida y maravillosa. Todas las mujeres se resisten al tiempo. Refleja todo el tiempo, por supuesto. La ropa, el pelo, los coches, la jerga, las calles, Río de Janeiro, las modas de la época, las canciones.

LUNES 19 DE MARZO


1:00 PM O AUTO DA COMPADECIDA. Guel Arraes. Brasil. 2001. Comedia. 104'. DVD. Todos.

Aventuras de João Grilo, un campesino pobre y mentiroso, y Chicó, el más cobarde de los hombres. Ambos, tratando de ganarse la vida, atraviesan por varios episodios en los que engañan a todos en la pequeña ciudad en la que viven.

3:00 PM 2 PERDIDOS NUMA NOITE SUJA. Braz Chediak. Brasil. 2002. Aventura. 1000'. DVD. Todos.

Después de un encuentro casual, Tonho invita a Paco a compartir un galpón abandonado. Tonho es tímido, humilde y sincero. Paco es misteriosa y agresiva. Además de la condición de extranjeros, aparentemente no tienen nada en común. Él está cansado de subempleos y quiere volver al Brasil. Ella quiere convertirse en una estrella pop y vender más discos que Madonna. Por necesidad, falta de opciones y soledad, Tonho y Paco pasan a vivir un cotidiano infierno, fruto de resentimiento, frustraciones, violencia y una inusitada historia de amor.

5:00 PM MACUNAIMA. Joaquim Pedro de Andrade. Brasil. 1969. Drama. 108'. DVD. 12 años.

Obra ambiciosa que refleja los elementos formativos de la cultura brasileña, como son la negación de la identidad, el mestizaje, la sincronía y el conflicto de culturas, los cuales dan cuerpo a la obra homónima de Mario de Andrade. No es una trasposición literal, sino una relectura de la antropofagia característica del movimiento modernista de los años 20. Los cambios en los ámbitos económico, político y cultural del momento, con el incremento de la dependencia del capital externo, el desarrollo de los medios de comunicación: la televisión, la aparición del tropicalismo o las tendencias populares de la producción post-cinema novo.

Conferencia de Armando Russi: ¿Qué es el cine moderno y como se da en Brasil? El cinema novo, El cinema marginal y La estética del hambre.


MARTES 20 DE MARZO

12:30 PM EDIFÍCIO MASTER. Eduardo Coutinho. Brasil. 2002. Documental. 110'. DVD. Todos.

Durante una semana, hablaron 27 residentes de un enorme edificio en Copacabana. Entre ellas se encuentran una pareja de mediana edad que conoció a través de los anuncios clasificados de un periódico, una call-girl, que mantiene a su hija y su hermana, un actor jubilado, un ex jugador de fútbol ??y un portero que sospecha que su padre adoptivo, quien sueña cada noche, es su verdadero padre. El tema es la vida privada en la gran ciudad, los apartamentos como último bastión de la individualidad, además de hacer hincapié en el hecho de que para vivir juntos en uno y el mismo lugar no garantiza que una comunidad se formó.

3:00 PM O INVASOR. Beto Brant. Brasil. 2001. Drama. 97'. DVD. 12 años.

Esteban, Iván y Gilberto son tres amigos, antiguos compañeros de la universidad y socios en una empresa constructora desde hace quince años. Todo marcha bien hasta que surgen diferencias sobre la manera de conducir su empresa. Esteban, el socio mayoritario, trata de romper la asociación, e Iván y Gilberto deciden eliminar a su amigo creyendo que, al hacerlo, serán capaces de dirigir la compañía por sí solos. Para hacer el trabajo contratan a un asesino que tiene planes de escalar socialmente y poco a poco invade la vida de los dos amigos.

5:15 PM DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS. Bruno Barreto. Brasil. 1976. Comedia. 120'. DVD. 12 años.

Basado en el libro de Jorge Amado. Vadinho, un mujeriego y jugador empedernido, muere repentinamente. Su mujer, Flor, llora desconsolada, pues a pesar de tener varios defectos, era un excelente amante. Después de algún tiempo, ella se casa con Teodoro Madureira, un farmacéutico que es exactamente el opuesto de su primer marido.

7:30 PM RAÍZES DO BRASIL. Nelson Pereira dos Santos. Brasil. 2004. Documental. 152'. DVD. Todos.

Documental dividido en dos partes independientes, pero complementarias, sobre la vida y obra de Sérgio Buarque de Hollanda, pensador brasileño que se ha convertido en una de las referencias claves para el conocimiento de la cultura y la historia del gigantesco país, y autor de libros como Raíces de Brasil y Visa al paraíso.

MIÉRCOLES 21 DE MARZO


12:30 PM MADAME SATÃ. Karim Ainouz. Brasil. 2002. Drama. 105'. DVD. 12 años.

Criminal legendario. Homosexual orgulloso. Estrella de cabaret. Amante apasionado. Asesino. Padre devoto de siete hijos adoptados. ¿Ángel o diablo? Madame Sata. Nacido de esclavos en las áridas tierras del norte de Brasil y vendido por su madre con tan solo siete años, ejerció su libertad por las calles de Lapa, Río de Janeiro. Negro, 1,82 metros de altura, 90 kilos de músculo metidos en una camisa de seda y unos pantalones ajustados y con una navaja en el bolsillo de atrás. El extraordinario retrato de los triunfos y la tragedia de este explosivo y paradójico personaje se abre en contra del trasfondo vibrante y sórdido de Lapa, un apiñado mundo de chulos, putas, navajazos, maricas y artistas, de oscuros bares y burdeles llenos de humo, empapados de perfume dulce y barato. Un mundo repasado a través de la violencia y el deseo, donde los sueños desesperados brotan de la pobreza y la miseria.


3:00 PM CASAMENTO DE LOUISE. Betse de Paula. Brasil. 2001. 80'. Todos.

Una es violinista de la Orquesta Sinfónica de Brasilia. La otra hace de las cacerolas verdaderos instrumentos musicales. Una domina la capacidad discursiva, la otra se destaca en la práctica. A pesar de las diferencias entre la patrona Louise (Silvia Buarque) y la empleada doméstica Luzia (Dira Paes) tienen algunas cosas en común: esperan ansiosamente la llegada del amor a sus vidas, comparten la casa y fecha de nacimiento, tienen pasión por la música y se relacionan con sus ex maridos. Durante los preparativos para el almuerzo con uu posible príncipe encantado, Louise y Luzia se enfrentan con sus grandezas y limitaciones.

5:15 PM BYE BYE BRASIL. Carlos Diegues. Brasil. 1980. Drama. 110'. DVD. Todos.

Las aventuras de la Caravana Rolidei, grupo de artistas que viajan a través del nordeste y la amazonia brasileña, descubren un país donde coexisten atraso, modernidad, miseria, abundancia, tragedia, belleza, pasado y futuro. Se traza un paralelismo entre la anacrónica presencia de la caravana itinerante y el declinante rol del cine como resguardo de la memoria colectiva, a través de la figura de un viejo proyeccionista que exhibe películas clásicas de pueblo en pueblo. Se destaca la banda sonora, muestra de la diversidad musical del Brasil.

Conferencia de Armando Russi sobre La transición entre lo moderno y lo contemporáneo. Los maestros y precursores del cine contemporáneo.

JUEVES 22 DE MARZO

12:30 PM DIAS DE NIETZSCHE EN TURIM. Julio Bressane. Brasil. 2001. Biopic. 85'. DVD. 12 años.

Es un retrato íntimo y original sobre la estadía del filósofo Friedrich Nietzsche en Turín, en 1888 (el último año de lucidez en su vida). Fue allí donde escribió algunos de sus mejores textos como Ecce homo y El crepúsculo de los ídolos. Nietzsche era muy sensible a sus alrededores y al clima, y la Italia del Norte le brindó satisfacción. Este ensayo cinematográfico se desarrolla sin diálogos y con la narración basada en textos originales del filósofo.

3:00 PM O HOMEM DA CAPA PRETA. Sérgio Rezende. 1986. Brasil. 120'. DVD. Todos. ENTRADA LIBRE

Se recrea la vida de Tenório Cavalcanti, un político que se abrió camino de la mano de Lourdinha, su ametralladora. Los años 40 y 60 son el marco de esta historia que nos muestra el panorama político de Río de Janeiro durante esas décadas.

5:15 PM TIERRA EXTRANJERA. Walter Salles. Brasil. 1995. Drama. 110'. DVD. Todos. ENTRADA LIBRE

Brasil, marzo de 1990. El plan económico del gobierno brasileño de Collor empuja al país al caos. La vida de Paco, un estudiante paulista se desmorona con la muerte de su madre y acaba con su sueño de ser actor. Paco abandona su país y marcharse a Portugal, aceptando llevar a Lisboa un objeto de contrabando. Allí conoce a Álex, el amor y el peligro de morir.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.