RevistaArcadia.com

Confrontaciones

El Museo Iglesia Santa Clara del Ministerio de Cultura y el Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana presentan la Exposición Temporal CONFRONTACIONES, que tendrá su apertura el 11 de noviembre en el Museo Iglesia Santa Clara y estará disponible hasta el 28 de febrero de 2011. Donde: Museo Iglesia Santa Clara. Carrera 8 # 8 - 91

Inicia: 2010/11/11

Termina: 2011/02/28

El Museo Iglesia Santa Clara del Ministerio de Cultura y el Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana presentan la Exposición Temporal CONFRONTACIONES, que tendrá su apertura el 11 de noviembre en el Museo Iglesia Santa Clara y estará disponible hasta el 28 de febrero de 2011.

Con imágenes emblemáticas que han pasado a convertirse “casi en símbolos patrios”, la exposición propicia cuatro tipos de confrontaciones:

I. Entre el mundo visual colonial (espacio de la iglesia de Santa Clara) y la búsqueda de representaciones de la realidad política que surgía con la Independencia.

II. Entre la pintura expuesta y sus antecedentes. Como Simón Bolívar, Libertador y Padre de la patria, relacionándola con alegorías de América (desde Americo Vespucci hasta Johann Justin Preissler) y con el Retrato de Pablo Morillo, del mismo Figueroa.

– Entre la imagen expuesta y sus derivados, como el anónimo Policarpa Salavarrieta camino al suplicio y los retratos imaginados de la Pola (Espinosa, los Garay, Sergio Trujillo a través de Edward Walhouse Mark), hasta el estadio de la reproductibilidad técnica de las imágenes (rótulos de botellas de cerveza, estampillas, billetes).

– Entre las imágenes entre sí, como la representación de la marcha en columna del ejército libertador por los llanos (Zamora), y después del páramo de Pisba en camino a la batalla de Boyacá (Santamaría). O en el de Simón Bolívar, y los retratos contemporáneos de Morillo y Santander.

III. Entre la monumentalidad propia de los artefactos religiosos, con las funciones a que se destinaban (cajón de la Inmaculada), frente a los propósitos monumentalizadores de las obras de arte modernas.

IV. Entre la visión tradicional de la Independencia y la que se puede tener de ella 200 años más tarde.

Con esas confrontaciones la exposición busca situar al visitante en una encrucijada de tiempos, de manera que las piezas y cuadros sean no sólo la representación de temas sino remolinos en la corriente de las imágenes y las historias. Se trata de ver “bajo una nueva luz”, con “nuevos ojos”, producidos con su ayuda, lo conmemorado y su conmemoración.

La curaduría ha sido realizada por Carlos Rincón, Prof. Emeritus de la Freie Universität Berlin y Dr. Honoris Causa de la Universität Leipzig. Actualmente dirige el Proyecto “Memoria cultural y procesos de la constitución de la nación en Colombia” patrocinado por la Fritz Thyssen Stiftung y codirige la Colección 2010 (Editorial Pontificia Universidad Javeriana). La muestra CONFRONTACIONES es uno de los productos expositivos de este Proyecto.

Esta exposición estará acompañada de un bello catálogo con textos de la doctora e investigadora Sarah de Mojica, de la maestra en artes plásticas e historia del arte Laura Vargas, y del profesor Carlos Rincón.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.