RevistaArcadia.com

Crimen y Castigo

Adaptación del clásico de Dostoievsky a cargo del Teatro Libre. Donde: Teatro Estudio. Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 No. 67-51 – San José de Bavaria, Bogotá DC. Cuando: 5 y 6 de noviembre. 8:00 p.m.

Inicia: 2010/11/05

Termina: 2010/11/06

CRIMEN Y CASTIGO

Teatro Libre - CICLO DOSTOIEVSKI

Temporada Grandes Montajes del Teatro Colombiano

Viernes 5 y sábado 6 de Noviembre - 8 p.m.

PRECIO: $ 20 mil

Con esta obra, el Teatro Libre da inicio al ciclo de tres obras que se presentan durante noviembre en homenaje a Dostoievski. Raskolnikov planea y ejecuta el asesinato de una usurera despreciable a la que nadie quiere y nadie extrañará. Un poderoso estudio sicológico con una fascinante intriga detectivesca, que nos lleva a los más oscuros pliegues de una mente criminal. Dirección: Ricardo Camacho.

El estudiante Raskolnikov planea el crimen perfecto: asesinar una usurera a la que nadie extrañará. Fascinante intriga detectivesca que nos lleva a los oscuros pliegues de una mente criminal. Dirige Ricardo Camacho.

“Crimen y castigo”, novela de tinte psicológico y catalogada como una de las joyas de la literatura universal, fue publicada en 1886 en el diario “El mensajero ruso” en doce partes y posteriormente se editó como novela. Junto con “Guerra y Paz”, de León Tolstoi, “Crimen y castigo” es considerada una de las novelas más importantes de la literatura rusa. La obra es dirigida por Ricardo Camacho, con diseño de Pilar Caballero.

En la Rusia zarista un joven desesperado, el estudiante Raskolnikov planea el crimen perfecto: el asesinato de una usurera despreciable, una vieja a la que nadie quiere y que nadie lamentará. ¿No es acaso justo, piensa Raskolnikov, que una persona fuera de lo común, “extraordinaria”, cometa tal crimen, transgreda la ley moral, si finalmente va a beneficiar la humanidad?

“Crimen y Castigo” es una de las más grandes novelas que se haya escrito jamás: un poderoso estudio sicológico, un aterrador misterio criminal, una fascinante intriga detectivesca adobada con comentarios filosóficos, religiosos y sociales.

Raskolnikov, que vive como estudiante pobre en un cuartucho de los barrios bajos de San Petersburgo, desarrolla su grotesco plan y se sumerge en un infierno de persecución, locura y terror.

Crimen y Castigo lleva al espectador en una jornada a los más oscuros pliegues de la mente de un criminal, y expone el alma de una persona poseída simultáneamente por el bien y por el mal… una persona que no puede escapar de su propia conciencia.

La presente adaptación concentra la acción alrededor de tres personajes principales, Raskolnikov, Sonia, la prostituta, y El Inspector encargado de la investigación.

El autor

Fedor Dostievski nació en Moscú en 1821 y falleció en 1881. Su literatura se caracteriza por explorar la sicología humana desde el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

En la Academia Militar de San Petesburgo empezaron a salir a flote sus dotes de escritor, en donde escribió dos obras teatrales románticas, influenciado por el escritor alemán Friedrich Schiller. En 1844 abandonó el Ejército y empezó a escribir la novela “Pobres gentes”.

Después de haber sido condenado al exilio por conspirar contra el zar se desplazó a Kasajistán. Al final de su estadía en este lugar ya era un cristiano convencido y en sus libros criticaba el nihilismo y las corrientes socialistas. En obras como “Los Demonios” y “Los hermanos Karamazov” deja ver sus convicciones religiosas.

En su segunda etapa literaria funda una revista en compañía de su hermano y se da a la tarea de escribir “Crimen y castigo”. Posteriormente publica las novelas “El jugador”, “El idiota”, “El eterno marido”, “Los endemoniados” y “Los hermanos Karamazov”, entre otras.

En sus obras aborda temáticas como la pobreza, la injusticia social, el amor y el realismo psicológico.

El Teatro Libre

Fundado en mayo de 1973 por jóvenes provenientes del movimiento teatral universitario de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta con el propósito de formar a sus propios miembros. Otro de los objetivos fue realizar un repertorio en el que se alternara montajes internacionales con obras nacionales, emanadas principalmente de su taller de dramaturgia.

Durante los 30 años de trabajo han realizado 57 obras de 21 de autores nacionales y 35 extranjeros, entre los que se encuentran escritores colombianos contemporáneos como Jairo Aníbal Niño, Sebastián Ospina, Esteban Navajas, Jorge Plata, Eduardo Camacho, Piedad Bonnett, y otros dramaturgos clásicos como Shakespeare, Valle-Inclán, Pirandello, Miller, Molière y Chéjov, entre otros.

Las producciones del Teatro Libre se han presentado en 30 de los 32 departamentos de Colombia, así como en países como Venezuela, Ecuador, Costa Rica, México, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda e Inglaterra. Vale la pena destacar que fue el primer grupo colombiano en presentarse en la República Popular China, en 1983.

Hoy en día el teatro cuenta las sedes del Centro y Chapinero, donde además de presentar sus montajes, exhiben espectáculos como el Festival Internacional de Jazz, así como otros de música clásica y popular y danza.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.