RevistaArcadia.com

Cultura Hip Hop se toma Colombia por seis semanas

Once ciudades colombianas se moverán a ritmo de Hip Hop entre el 8 de agosto y el 17 de septiembre dentro de la gira “Tu voz cuenta”, un programa que, a través de la cultura, busca alejar a los jóvenes de la violencia, prevenir el consumo de drogas y el reclutamiento de niños por parte de grupos armados ilegales.

Inicia: 2011/08/08

Termina: 2011/08/17

Este programa es una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la Fundación Familia Ayara.

 
Por seis semanas George Martínez y el colectivo Global Block, integrado por un bailarín de break dance, un graffitero y un Disc Jockey, viajarán por Apartadó, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cartago, Medellín, Pereira, Quibdó y Tumaco para hacer talleres y conciertos mostrando que el Hip Hop es un medio para promover valores y establecer relaciones de fraternidad en las comunidades.

 
La gira busca llegar con su mensaje a niños y jóvenes de comunidades vulnerables que estén en riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales, jóvenes con experiencia en Hip Hop que trabajan con Familia Ayara, líderes comunitarios, profesores y policías.

 
Con este propósito se realizarán diferentes talleres para cada segmento poblacional: a los niños se les introducirá a la cultura Hip Hop para que lo consideren como una opción de carrera; a los jóvenes se les darán herramientas para que profundicen sus conocimientos e incluso se acerquen a la posibilidad de grabar una producción; a los líderes comunitarios se les mostrará cómo el hip hop es una herramienta para acercarse a sus comunidades; a los profesores se les presentará este movimiento cómo herramienta pedagógica y a la policía se le familiarizará con las distintas manifestaciones de la cultura Hip Hop para que reconozcan en ellas el valor cultural y no los relacionen con violencia.  

 
Este programa hace parte de las estrategias de prevención del reclutamiento y desarrollo social que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), implementa en apoyo a las políticas de prevención lideradas por el Gobierno Nacional.

 
Sobre el artista

George Martinez es un artista, activista y educador galardonado. Es también el primer artista de Hip Hop (MC) elegido para un cargo público en los Estados Unidos de América. George, cuyo nombre artístico es “Rithm”, nació y creció en Brooklyn, Nueva York. “Rithm” ha aparecido en más de 150 periódicos, revistas y publicaciones alrededor del mundo, abordando temas que van desde el Hip Hop hasta la educación en favor de los movimientos sociales y la nueva tecnología. George es el Fundador y Presidente de la ONG “Fundación Bloque Global” (http://www.globalblock.org/).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.