RevistaArcadia.com

Cyprien Katsaris

El pianista franco chipriota Cyprien Katsaris regresa al Teatro Mayor. Donde: Teatro Mayor Biblioteca Julio Mario Santodomingo. Av. Calle 170 No. 67-5. Cuando: Viernes 15 de julio, 8:00 p.m. y sábado 16 de julio, 11:00 a.m.

Inicia: 2011/07/15

Termina: 2011/07/16

Reconocido internacionalmente por su técnica y el entusiasmo que le imprime a sus interpretaciones, el pianista Cyprien Katsaris regresa al Teatro Mayor atraído por la calidez del público colombiano y las condiciones técnicas del complejo teatral. En esta ocasión el maestro Katsaris deleitará a los amantes del piano con dos presentaciones. El viernes 15 de julio, a las 8:00 p.m., con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretando el Concierto para piano y Orquesta No. 2 en La Mayor de Franz Liszt. Posteriormente, el sábado 16 de julio, a las 11:00 a.m., ofrecerá un recital en el Teatro Estudio con obras de Häendel, Liszt y Chopin. Boletería desde 30 mil y 20 mil pesos.

El Tercer Festival Sinfónico Internacional llega esta semana con varias sorpresas. La primera de ellas es la presencia del director venezolano Carlos Izcaray, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. La segunda es la presentación del prestigioso pianista franco chipriota Cyprien Katsaris como solista, quien regresa a Colombia ocho meses después de su primera visita al Teatro Mayor.

El maestro Katsaris interpretará el Concierto para Piano y Orquesta en La Mayor de Franz Liszt. Para entender esta pieza es importante saber que en toda la obra de Franz Liszt, húngaro y ciudadano europeo, se destaca su romanticismo, lírica y pasión; esto sucede en el Concierto para piano No. 2: su pasión y su lirismo no tienen límites, el paso de la energía apasionada hacia el sueño romántico, de la transparencia meditativa a la pasión desenfrenada, es sutil y llena de contrastes.

Completando el programa, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky y la Pequeña Suite de Lutoslawski. La obra de Tchaikovsky contiene momentos de hondo lirismo y exaltación melancólica, que a su vez revelan lo romántico, tímido y a la vez profundo de su alma. Lutoslawski, a su vez, nos introduce en los encantos de la música folclórica de su país Polonia, que tampoco puede negar el contraste entre lo alegre de la danza y lo melancólico del sentir de lo profundamente eslavo.

Al día siguiente de su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el maestro Katsaris protagonizará en solitario un recital de piano en el que hace énfasis en la obra y la época de Franz Liszt de quien se conmemoran este año dos siglos de su nacimiento. El recital está dedicado a decantar aquellos elementos positivos del virtuosismo del intérprete y de las dotes excepcionales que aparecen en el escenario y cautivan tanto por el evidente despliegue técnico como por su capacidad de transmitir emoción en su música.

Cyprien Katsaris (pianista – solista)

Nacido en Marsella (Francia) es un pianista y compositor de origen franco-chipriota. Comenzó su formación musical a la edad de cuatro años con María-Gabrielle Louwerse en Camerún, donde pasó su infancia. Cuando posteriormente su familia se instala en París, Katsaris continúa su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en 1965. Estudia piano con Aline van Barentzen y Mónica Bruchollerie (Primer Premio de Piano, 1969) Desde 1970 recibe numerosas becas internacionales (como la Internacional Young Interpreters Rostrum-Unesco) y premios, como el Primer Premio a la Ayuda Internacional.Además, ha sido el único pianista de Europa Occidental laureado por la Beca Musical Internacional Reine- Élisabeth de Belgique en 1972.

El talento de Katsaris ha sido destacado por famosos músicos, como Olivier Messiaen: «Tuve la oportunidad de escuchar a Cyprien Katsaris en su interpretación deslumbrante del Concierto para Piano y Orquesta No. 3 de Rachmaninov. Su interpretación fue muy observada por todos mis sentidos». De ello Messiaen extrajo la siguiente conclusión: «posee una técnica de acero, llena de entusiasmo, con una fuerza y autoridad grandes y llena de brillo. Esto, por fin, hace de Cyprien Katsaris un maravilloso pianista, y tengo la más entera confianza en su futuro». En efecto, este pianista está avalado por su técnica por todos los más grandes directores e intérpretes (Ormandy, Bernstein, Harnoncourt, Rattle, Von Dohnányi, Dutoit, Rostropóvich, Nagano, etc.) y grandes orquestas de todo el mundo.

Trabajador infatigable, interpreta obras pertenecientes a un largo espectro temporal, que va desde Bach hasta Prokofiev, si bien la ejecución de obras posteriores a este último compositor es menos frecuente. También se puede resaltar su predilección para las transcripciones, pues grabó las correspondientes a las nueve sinfonías de Beethoven (transcritas por Franz Liszt), entre muchas de otras transcripciones de Bach o Mozart.

Su técnica destaca por su virtuosismo (se dice que de los mayores virtuosos vivos del piano, pero sobre todo, por su suavidad y su sensualidad. Otra característica de Katsaris es su manera de destacar en las obras aspectos no destacados por la mayoría de los pianistas, y de ofrecer al público varias formas de tocar una misma obra, como hacía el mismo Frédéric Chopin y las improvisaciones que espontáneamente realiza en los conciertos que interpreta.

Para terminar de trazar el retrato de Cyprien Katsaris, es necesario mencionar que posee un sello de grabación propio, denominado Piano 21. Este nuevo sello fue fundado por el pianista el primero de enero de 2000 y con éste publica sus interpretaciones y composiciones.

Carlos Izcaray (Director invitado)

Elogiado en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, el director Carlos Izcaray es considerado un bastión de la nueva generación musical venezolana y uno de los directores más sobresalientes de Sur América, con un repertorio que cubre todos los estilos musicales. Reconocido mundialmente por su impecable técnica, ha realizado el debut de decenas de obras instrumentales, corales y operáticas de compositores de diversas nacionalidades y géneros, convirtiéndose en un referente de la interpretación de música contemporánea.

Debutó en 2003 dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Venezuela, obtuvo reconocimiento internacional al ser el primer director en la historia en recibir el Premio de Dirección James Conlon del Festival de Música de Aspen 2007. En 2008, fue laureado en el VIII Concurso Internacional de Dirección Arturo Toscanini, en Italia. A la fecha, ha participado con numerosos ensambles en Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Italia, México, Argentina, Colombia y Brasil. En 2010 fue el director invitado del Festival de Música Religiosa de Popayán, dirigiendo a leyendas instrumentistas como Pepe Romero y Rodolfo Mederos. Además realizó su debut operático europeo en el Festival de Ópera de Wexford, en Irlanda. La producción ganó el premio como Mejor Ópera en el Irish Times Theatre Awards, donde regresará a dirigir en el 60 Aniversario de este prestigioso evento en 2011. Otras futuras presentaciones incluyen conciertos sinfónicos en Inglaterra, Portugal, Suecia, y Texas, así como la dirección en 2012 de la ópera Carmen de Bizet en el Opera Theatre St Louis, EEUU.

Ha dirigido ensambles tales como la Orquesta de Cámara de Lausanne, Filarmónica Arturo Toscanini de Parma, Orchestra Regionale dell'Emilia-Romagna, Orquesta Sinfónica de Bahía, Orquesta Nacional Argentina Filiberto, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional de Caracas, y las principales orquestas de Aragua, Falcón, Táchira y Nueva Esparta, entre otras. Se ha presentado en eventos como el Festivales Nuevo Mundo de Maracaibo, Festival Latinoamericano de Caracas, y por tres años fue Director de la Orquesta de Cámara Mozarteum Caracas.

En 2010, en su nueva faceta como compositor, estrenó con gran éxito la obra sinfónica Cota Mil, interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Durante cuatro años fue el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y se presentó como solista con orquestas de Estados Unidos y Argentina, así como con las principales agrupaciones de su país. Nacido en Caracas, en 1977, empezó sus estudios musicales a los tres años. Estudió dirección con su padre, y recibió títulos en la Academia de Artes Interlochen, New World School of the Arts, Universidad de Florida, y la Jacobs School of Music en Indiana University. Es uno de los más destacados alumnos de la Academia Americana de Dirección de Aspen, creada por el maestro David Zinman.

Programas

TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Viernes 15 de julio, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Director invitado: Carlos Izcaray

Solista: Cyprien Katsaris (Piano – Francia - Chipre)

Witold Lutoslawski (1913 – 1994)

Pequeña Suite

Franz Liszt (1811 – 1886)

Concierto Para Piano y Orquesta No 2 en La mayor S. 125

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1993)

Sinfonía No. 4 en fa menor, Op. 36

Duración del concierto 1 hora y 30 minutos.

TEATRO ESTUDIO JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Sábado 16 de julio, 11:00 a.m.

Precio: 20 mil mil pesos.

Cyprien Katsaris (Piano)

Homenaje a Liszt (1811-1886)

Improvisaciones espontáneas sobre óperas, ballets y varios temas

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Zarabanda y chacona de la opera Almira

Transcripción: Franz Liszt

Franz Liszt (1811-1886)

Rapsodia Húngara No. 3

Rapsodia Húngara No. 7

Frédéric Chopin (1810-1849)

Seis cantos polacos, Opus 74

Transcripción: Franz Liszt

Frédéric Chopin (1810-1849)

Concierto para piano y orquesta No. 2 en fa menor, Op. 21

Versión para piano solo: Frédéric Chopin

Programación Tercer Festival Sinfónico internacional

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Vicente Amigo (Guitarra – España). Tercer Festival Sinfónico Internacional

Viernes 22 de julio 8:00 p.m.

Precio: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

Con la orquestación de Leo Brouwer, se estrena en Colombia El poeta, pieza sinfónica para Orquesta y guitarra flamenca compuesta por Vicente Amigo, rindiendo homenaje al gran escritor Rafael Alberti.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Benjamin Schmid (Violín - Austria). Tercer Festival Sinfónico Internacional

Viernes 29 de julio, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

El Concierto para Violín y Orquesta de Alban Berg interpretado por una de las mayores revelaciones del violín. Escucharemos también la Séptima Sinfonía de Beethoven, junto al Preludio y Liebestod (de Tristán e Isolda) de Wagner.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.