RevistaArcadia.com

David Byrne en Bogotá

El líder de la agrupación Talking Heads estará en Bogotá promocionando su libro "Diarios de bicicleta". Donde: Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 No. 5-60. Cuando: S{abado 23 de julio, 5:00 p.m.

Inicia: 2011/07/23

Termina: 2011/07/23

El evento se realizará el 23 de julio, a las 5 p.m. en el auditorio principal del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica. Entrada libre, cupo limitado e inscripción previa en el portal www.mejorenbici.com/davidbyrne

· El foro promueve debate y reflexión en torno al tema de movilidad y urge a tomadores de decisiones y ciudadanía organizada, a construir ciudades más eficientes y disfrutables que ofrezcan a sus ciudadanos transporte sustentable y equitativo.

· Este foro itinerante se realizará en 9 ciudades de América Latina como Lima, Quito, Buenos Aires, Sao Paulo, Guadalajara, Ciudad de México, entre otras.

David Byrne, vocalista y líder de la banda neoyorquina Talking Heads, compartirá sus impresiones en torno a la necesidad de promover sistemas de transporte más sustentables y equitativos y conformar ciudades más limpias y disfrutables, en el marco del foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad. Al evento asistirán como panelistas Enrique Peñalosa, Andrés Felipe Vergara y Oscar Edmundo Díaz, especialistas en temas de transporte y movilidad en las grandes ciudades.

Durante el foro, los panelistas proyectarán cómo serían las ciudades del mundo si redujeran su dependencia al automóvil, promovieran sistemas de transporte público, e incrementaran el uso de la bicicleta y otros medios sostenibles y no contaminantes de movilidad. “He utilizado la bicicleta por décadas como principal medio de transporte en Nueva York, y me he dado cuenta de que es práctico y agradable. Disfruto la perspectiva que brinda el moverse en bicicleta sobre la ciudad y los lugares que visito; me gusta la sensación de flotar y deslizarme sin motor, puedo detenerme y explorar, hacer mi propio itinerario y tomar la ruta que yo quiera para llegar a cualquier lugar” comenta David Byrne.

En su más reciente libro, Diarios de bicicleta (Sexto Piso editorial), Byrne relata sobre las odiseas que ha vivido en sus recorridos por las calles de muchas de las ciudades más importantes del mundo. A través de anécdotas y fotografías personales, evidencia el hecho de que trasladarse en bicicleta y utilizarla como un sistema de transporte sustentable y no contaminante, puede cambiar nuestra visión del mundo y de la ciudad en la que vivimos. El libro se conseguirá en la Librería del Fondo de Cultura Económica a partir del 23 de julio y se presentará durante el foro.

“Me siento conectado con la vida en las calles, y capaz de ir de un lugar a otro con bastante rapidez. Tengo un sentido de ubicación bastante bueno, por lo que no me pierdo con frecuencia; me encanta que a medida que me muevo, desarrollo una especie de imagen mental de la ciudad, algo que no sucede de la misma forma en auto o incluso en transporte público” agrega el músico.

El evento se realiza en Bogotá gracias con el patrocinio de la Editorial Sexto Piso, ITDP, GSD+, el Fondo de Cultura Económica, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y Mejor en bici, con el apoyo del Hotel JW Marriot y el British Council.

Diarios de bicicleta

David Byrne

Narrativa Sexto Piso

348 págs.

Desde hace treinta años, David Byrne se mueve por Nueva York en bicicleta. Y cuando viaja por el mundo para dar un concierto, grabar un disco o montar una instalación, añade a su equipaje una bicicleta portátil. Los Diarios de bicicleta de David Byrne son postales urbanas llenas de color y música. Notas sueltas sobre barrios, edificios, galerías, bares, calles, monumentos, prostíbulos, puentes, casas, parques, además de bocetos ágiles de los habitantes de estos rincones. Denver desolado; Berlín escondiendo la sordidez en su fanatismo de orden; suburbios que veneran el mall, arquitecturas desalmadas; manantiales de creatividad. El artista medita sobre la censura, la memoria, los estereotipos, la violencia. Apuntes sobre el arte y la música de cada vecindario visitado. Las estampas que dibuja son también un discreto alegato a favor de la ciudad. Byrne disfruta de los numerososo sabores de lo urbano; el anonimato que permiten las grandes concentraciones y la intimidad de ciertos barrios. Observar una ciudad, involucrarse en ella es uno de los grandes gozos de la vida. Es parte, dice Byrne, de lo que significa ser humano.

DAVID BYRNE (Dumbarton, Escocia, mayo 14 de 1952). Destacado músico de fama y reconocimiento internacional, director de cine ocasional, artista multimedia, escritor, fotógrafo, David Byrne es además un destacado promotor del ciclismo urbano, cosa que queda de manifiesto en este libro conjunto de crónicas donde el ex líder de Talking Heads plasma su personal visión de una serie de ciudades vividas al particular ritmo y escala de la bicicleta. David Byrne vive en Nueva York, y recientemente ha añadido nuevas rutas en sus paseos por la Gran Manzana.

Información sobre los panelistas

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa ha demostrado ser un estudioso de las ciudades proponiendo un modelo de ciudad sostenible tanto en lo ambiental como en lo social, con especial énfasis en la igualdad social, la niñez, el desarrollo de la movilidad urbana, los espacios públicos y calidad de vida para la gente. Su experiencia y conocimiento lo han llevado a ser asesor de ciudades alrededor del mundo y a realizar una gran transformación de Bogotá como Alcalde. Economista e Historiador de la Universidad de Duke (EE.UU.) con pos-grado en administración y administración pública en el IIAP y de la Universidad de París II (Francia). Fue investigador del Rudin Center de la Universidad de Nueva York.

Oscar Edmundo Díaz

Profesional en Finanzas con maestría en Relaciones Internacionales y Administración de Negocios de la Universidad de Columbia de Nueva York. Oscar Edmundo tiene más de 14 años de experiencia trabajando con líderes de diferentes países en la implementación de soluciones de transporte urbano. Co-Fundador y Presidente de GSD+, firma de consultoría en estrategias para la transformación institucional, regulación, sostenibilidad financiera, optimización de procesos, planificación e implementación de nuevas tecnologías en temas de transporte, urbanismo y energía.

Andrés Felipe Vergara

Estudió Ciencia Política y Derecho en la Universidad de Los Andes, pero su vida ha estado ligada a la bicicleta y a la vida urbana. En bicicleta ha recorrido gran parte de Colombia: en 2002 se unió al grupo Tierra Nativa y junto a ellos viajó en 2003 viajó hasta el Cabo de la Vela, en 2004 llegaron a Buenaventura, en 2005 atravesaron medio país hasta llegar al Río Orinoco, en 2006 cruzaron las fronteras y llegaron a Ecuador, y en 2008 viajó con un grupo de amigos hasta la Sierra Nevada del Cocuy. En 2006 fundó el Proyecto Ciclopaseo de los Miércoles, una expresión ciudadana que hace recorridos nocturnos por Bogotá en bicicleta, utilizando la red de Ciclo-rutas, las alamedas y los parques lineales, llegando a plazas, parques, bibliotecas y lugares casi siempre desconocido por la mayoría de ciudadanos.

Datos del evento

Presentación: Diarios de bicicleta de David Byrne en el marco del foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad.

Fecha: Sábado 23 de julio de 2011

Lugar: Auditorio principal, Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica.

Hora: 5:00 p.m.

Aforo. 324 personas

Entrada libre, cupo limitado.

Inscripciones en www.mejorenbici.com/davidbyrne

Dirección: Calle 11 No 5-60

Informes: 2832200 ext. 230

Parqueadero disponible

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.